Piden juicio político a Mauricio Macri, Marcos Peña, ministros y jueces de la Corte Suprema

Compartir:

El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, solicitó el enjuiciamiento del primer mandatario y todo su gabinete, al tiempo que arreció con críticas en las que califica al gobierno como “lacayo y dependiente” del capital financiero internacional.

El especialista en Derecho Constitucional, Eduardo Barcesat, difundió un escrito en el que promueve el juicio político a Mauricio Macri, ministros, jueces y a la Corte. El constitucionalista encabezó el pedido expresando que “en ejercicio de los derechos y potestades que nos confiere la Constitución Nacional, de peticionar a las autoridades, y de observar y hacer observar el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional (art. 36); y en resguardo del Estado de Derecho, venimos a promover el pedido de enjuiciamiento político enderezado contra el Presidente de la Nación, su Vice-Presidente, el Jefe de Gabinete de Ministros, la totalidad de los Ministros del Poder Ejecutivo Nacional, y de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acusando mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de la función pública”.

Además, exigió a “la Cámara de Diputados de la Nación” que “dé curso al presente y a todos los pedidos de juicio político existentes en sede de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, todos ellos pendientes del debido tratamiento, y que ratificamos expresamente (art. 53, Constitución Nacional)”.

Marcos Peña y Mauricio Macri

Para luego fundamentar que “el rotundo fracaso del Gobierno Nacional, que tiene su expresión más perversa en el nivel de endeudamiento público, externo e interno, que amenaza con insumir el producto bruto interno de la Nación Argentina, y que se proyecta hacia las generaciones de argentinos, actual y venideras, con la entrega de las riquezas y recursos naturales, que son de titularidad de nuestro pueblo (Pactos Internacionales de Naciones Unidas, cláusulas 1; art. 75, inc. 22°, C.N.) y dominio originario de las Provincias (art. 124, C.N.), bajo cláusulas de sumisión colonialista, en beneficio del capitalismo financiero internacional, del que este Gobierno es dependiente y lacayo, amerita su total revisión y nulificación, en resguardo de la soberanía argentina, del derecho de auto determinación de su pueblo y de su derecho a la independencia económica”.

Barcesat, agrega a la denuncia precedente que refiere a la condición pro-colonialista del gobierno central, apunta a la especulación financiera y expresa: “No menos vergonzante y delincuencial es la fuga de capitales, producto de la explotación de nuestras riquezas y recursos naturales, amparados en guaridas fiscales y sociedades off-shore, producto de la más inmunda práctica del capitalismo financiero internacional, cuyo monto es equivalente o superior al de nuestro endeudamiento público”.

En otra parte del documento, el letrado, sostiene que “la connivencia y la depredación de nuestras riquezas y recursos naturales, ejercida por el actual Gobierno Nacional, perpetrada en buena medida con el apoyo de circunstanciales mayorías en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, cuyas potestades constitucionales han sido apropiadas por el PEN, con la complicidad e inactividad silentes del Poder Judicial, comprometen a todo futuro Gobierno Nacional surgido de la voluntad política del pueblo argentino”.

Ricardo Lorenzetti

En el mismo sentido, apuntó sobre la necesidad de dar una respuesta penal sobre lo actuado por el Ejecutivo, y manifiesta que “es tiempo que el fracaso económico y el derrumbe institucional sean revertidos y enjuiciados, política y penalmente. Porque este Gobierno no va a cambiar su “plan” económico, ni representar otros intereses que los del poder económico y comunicacional, a los que integra y representa”.

Finalmente, Barcesat hace un llamamiento “al pueblo argentino a propiciar una Nueva Constitución Nacional Emancipadora, de profunda raigambre latino americanista, custodio de nuestra soberanía territorial, política y económica, que culmine la gesta independentista de los Libertadores de América”.

Deja una respuesta