Otra vez sopa?

Compartir:

Dossier: Elecciones Octubre 2005 (artículo 2 de 4)

Edgardo Rozycki *

Invitando a una mirada que atraviese los claroscuros del Kirchnerismo, el autor reafirma la necesidad de construir-desde el campo popular-un movimiento Político-Social-Cultural superador de la rémora neoliberal.

KIRSHNER SI?

Nos resulta muy difícil, a los que tenemos un aceptable quantum de objetividad, negar los logros, importantes, y a veces trascendentes, del gobierno de Kirchner.
Aun convencido de su redundancia, citaré algunos:
. Descabezamiento de la cupula militar, cuyos integrantes todavía tenían relación con los asesinatos del proceso y las políticas del consenso de Washington.
. Descabezamiento de la policía, la mayor y más aceitada organización mafiosa de la historia argentina, solo superada por la asociación ilícita, elegida democráticamente, que gobernó nuestro país en los 90.
.  Depuración de la Corte Suprema, y otros niveles del Poder Judicial, que aun continúa.
• Derogación de las leyes de Punto Final, Obediencia de Vida, y posición contraria a los indultos.
• Museo de la Memoria en la ESMA, paradigma del sistemático plan de torturas, asesinatos, desapariciones, apropiación de bebés, y de bienes de los detenidos.
• Posición más digna, que la del menemismo, con los organismos internacionales de crédito.
• Reestatizacion del Correo y del Espacio Radioeléctrico.
• Pelea, denuncia, multas contra algunas empresas monopólicas que acuerdan subas de precios.
      Trabas para la aprobación del ALCA., a pesar de Bielsa.
• Política de relaciones con Latinoamérica, en especial Cuba y Venezuela.
Entre otras cosas.

KIRSHNER NO?  

También debe resultarles muy difícil a los compañeros del campo popular, que simpatizan con el gobierno, obviar algunas cuestiones como:
. Declarar acreedor privilegiado al Fondo Monetario Internacional, y decidir una impresionante quita a los bonistas, para que los perejiles del mundo, entre ellos nuestros futuros jubilados, paguen los platos que ni siquiera rompieron.
• Compensación a los bancos por la pesificacion asimétrica.
• No investigar siquiera, el origen y la consolidación de la deuda externa. Los militares del proceso recibieron más de un millón de dólares por cada detenido-desaparecido. En el “blindaje”, De la Rua-Cavallo, recibieron 40.000 millones de dólares, en un “salvataje” liderado por el FMI, que “nos prestaron” para que pudieran llevárselos las multinacionales, en abierta contradicción con los propios estatutos del FMI.
• Reprivatizar LAFSA, cuando con el escándalo de Southern Winds se podía, teniendo voluntad política, volver a tener una aerolínea nacional.
• Decretar la reprivatización de la terminal 6 de Retiro, cuando existe un proyecto alternativo de sus trabajadores, para ponerlo a disposición de las importaciones y exportaciones de PYMES, fabricas recuperadas, cooperativas y micro emprendimientos, que de otro modo no pueden operar por los aranceles que cobran las otras terminales privatizadas; perdiendo acá también el control estatal sobre el contrabando y la evasión.
• La criminalización de la protesta, hay centenares de compañeros procesados; y la absurda detención, desde hace ya más de un año, de los involucrados en la protesta ante la legislatura, acusados y procesados, sólo con el  testimonio de los policías que los detuvieron, y la intencionada carátula de una jueza, que se sentiría mas cómoda con los militares del proceso quienes  se encargarían de hacer desaparecer a los abogados defensores que la inoportunan.
• La prórroga por decreto a las concesiones de los permisos de las emisoras radiales y televisivas (léase Moneta, Hadad, Manzano, etc.).

 Podríamos seguir enumerando, tanto las malas como las buenas.

José Nun, Secretario de Cultura, dice: “Kirchner es el mejor presidente que podemos tener hoy”. Innegable!  Pensemos en López Murphy, Macri, Sobisch, Rodríguez Saa, Duhalde, Menem,  ¿! Carrió!? (Líbreme el señor de tal dolor de parto!!!).

MÁS ALLA DE KIRSHNER.

Como ya lo expresamos en otros números de nuestra revista, en charlas-debate con una importante participación de organizaciones del campo popular, en plenarios etc., desde hace casi tres años, los compañeros de Tesis 11 estamos trabajando por la construcción de un Movimiento Político Social y Cultural, de gran amplitud, pero con profundos contenidos estratégicos, como única herramienta para superar la crisis a favor del pueblo.
Este Movimiento debería ser construido de abajo hacia arriba, con la participación de las más variadas organizaciones e individuos del campo popular, con democracia participativa, con políticas de consenso, para llegar a consolidar una fuerza, a nivel distrital, y nacional, que pueda presentar sus propios candidatos, nuestros candidatos, para alejarnos, de una vez por todas, de, la ya demostrada inútil, y frustrante experiencia, de elegir al menos peor.
Podemos pensar que un Presidente salido del P.J., involucrado con las políticas económicas de los 90, como Gob. de su Provincia, personalista, que nunca busca consenso, ni en sus propios colaboradores, pueda cambiar de raíz la matriz neoliberal instalada desde 1976, consolidada por el menemismo y resolver la crisis a favor del pueblo?.
 Es esta la ineludible condición para comenzar a revertir la desocupación, la pobreza, el hambre y la muerte de nuestros pibes, la creación de trabajo con salarios dignos, la salud, la educación, en definitiva el bienestar del Pueblo Argentino y el fortalecimiento de la Democracia misma.
Podemos pensar que un Gobierno que apoya a Figueroa en Sgo. del Estero, político  enriquecido por el manejo de los planes sociales, es decir con el hambre y la muerte de los chicos de una de nuestras Provincias más pobres ; que apoya al inundador Reuteman, frente a Biner, en Santa Fe, puede proclamarse creador de una nueva política?  
Definitivamente no. No alcanza con ser setentista en derechos humanos y tener una orientación distinta a la noventista en economía, pero sin cambiar en esencia la estructura económica.
La tarea es nuestra. Los que pensamos que un País mejor es posible, y trabajamos para lograrlo, debemos esforzarnos, para crear, y consolidar un Movimiento que con consenso y democracia participativa nos permita construir un País, donde los pilares sean:  LA IGUALDAD, LA SOBERANÍA Y LA DEMOCRACIA.
Si lo logramos también podemos pensar en la Patria Grande de San Martín y Bolívar.

* Edgardo Rozycki: Médico, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11          

 .

Deja una respuesta