NUESTRA VISIÓN SOBRE CUBA

Compartir:

Horacio Lopez*  y Rubén Vieyra*

El 5/04/11, Tesis 11 organizó una charla-debate cuyos panelistas fueron los autores de este artículo, quienes expresaron sus impresiones luego de un nuevo viaje a Cuba que realizaran recientemente y que aquí reproducen, vinculando hechos históricos nodales con las condiciones de vida actuales en la isla y comparándolas con las de otros países de América Latina y el mundo, en una síntesis rica, amena  e interesante.

Cuba nos dio la imagen de un país que vive. No será una potencia económica, pero es un ejemplo social. El gobierno socialista ha logrado, hoy por hoy, cubrir las necesidades básicas de todos los cubanos. No disfrutan de grandes lujos, pero tampoco sufren grandes carencias.
Algunas veces escuchamos decir que la revolución cubana, en vez de socializar la riqueza había socializado la pobreza. Nos preguntamos, ¿la pobreza según los parámetros de quién?, ¿De un europeo? ¿de un norteamericano?
Las estadísticas mundiales nos dicen que ” 300 mil niños mueren de hambre cada día, 200 millones de niños duermen cada día en la calle. Ni uno sólo de ellos es cubano. Según datos de la UNICEF, que cerca de mil millones de niños viven en la pobreza, que 640 millones carecen de una vivienda adecuada, que 500 millones no tienen acceso a instalaciones sanitarias, 400 millones al agua potable, 300 millones a ninguna forma de información, 270 millones están privados de atención médica, 140 millones, en su mayoría niñas, no están escolarizadas, 90 millones sufren de desnutrición y 700 millones conocen al menos 2 de estas privaciones fundamentales. NINGUNO ES CUBANO.
 Los indicadores sociales no son sólo asombrosos para los niños, los adultos y los ancianos también se benefician de las políticas socialistas de este gobierno. Ningún otro país latinoamericano alcanza ni por casualidad los porcentajes sociales cubanos.
 La manipulación mediática, liderada principalmente por EEUU y seguida por todos los medios importantes del mundo es apabullante. Desde que la superpotencia mundial vislumbró la ideología comunista en el gobierno cubano ha dedicado mucho tiempo, trabajo y dinero en decirle al mundo que Castro es un dictador y que los cubanos se van a Miami por cuestiones políticas. La gran mayoría de los cubanos, al igual que el resto de los latinoamericanos, se van a EEUU en busca del sueño americano que ellos mismos nos han vendido. Las esperanzas cubanas son incrementadas por la Ley de Ajuste que determina que cualquier cubano que pise suelo yanki automáticamente es un exiliado político, siendo esto una tentación aún mayor para los que sueñan con tener un gran auto, una casa con su perro y varias cadenas de oro colgadas del cuello.
 Durante el período especial, los años que siguieron a la caída de la Unión Soviética y todo el bloque socialista, Cuba vivió momentos económicos muy difíciles, al haber perdido sus principales aliados económicos y teniendo que enfrentarse al bloqueo asesino impuesto por EEUU. Pero hoy la situación es absolutamente diferente, el bloqueo sigue existiendo, pero los cubanos hablan del “período especial” en tiempo pasado. Por suerte, son muchos –al menos con los que hemos hablado- que orgullosos dicen que hoy en Cuba se vive bien también es justo decir que algunos son muy críticos, en la intimidad, acerca de la situación general. Si bien la debacle económica de los ´90 provocó una diferencia de clases sociales, según el poder adquisitivo, que antes no existía, el gobierno puede cubrir las necesidades básicas de TODOS los cubanos.
 ¿Qué más importante para cualquier persona que tener la comida de cada día, tener un techo donde dormir, tener un trabajo estable, tener un médico al que recurrir, tener un maestro que te enseñe, vivir en una ciudad donde caminar tranquilamente y una calle llena de vecinos donde poder divertirse?
 Una sola cosa es más importante para el hombre: la libertad. Los cubanos tienen muchas libertades, pero es cierto que no tienen la libertad para salir de su país y de expresarse libremente en los medios de comunicación masiva. Sin embargo, no serían muchos los que por razones económicas para lo primero y de poder para lo segundo lo podrían hacer, al igual que la mayoría de los latinoamericanos. La diferencia es que la mayoría de los latinoamericanos tampoco tienen todo lo que los cubanos SI poseen.
 Cuba, si no es el único – es uno de los poquísimos- países del mundo que funcionan con dos monedas propias, el peso cubano o moneda nacional y el peso convertible. Esta medida la tomó el gobierno en el año 2004, queriendo sacar de circulación el dólar estadounidense y necesitando una moneda fuerte que lo reemplace para poder realizar las compras en divisas en el mercado internacional. La cotización del peso convertible con respecto al Euro es de 1,25 mientras que con el dólar 0,80 Dólares por cada peso convertible o C.U.C. También debemos considerar que al cambiar dólares el gobierno cubano cobra un impuesto del 10 % cosa que no pasa con el Euro. Por otro lado, con un peso convertible te dan 24 pesos cubanos o moneda nacional. Hay que tener en cuenta que el salario mínimo en Cuba es de 250 pesos cubanos por mes (10 euros), El turismo masificado paga todo en moneda convertible. Existen unos negocios estatales que venden todo en pesos convertibles y es bastante caro abastecerse ahí, hay muchos productos importados y otros de producción nacional.
 Santiago es la segunda ciudad más grande de Cuba, En la parte histórica hay tres plazas importantes, se encuentran en línea recta y a distancia caminable desde donde uno se encuentre. Hay una calle peatonal con negocios y lugares para comer. La ciudad es baja, con bajadas y subidas, con mucha vida en las calles y gente simpática que te detiene para darte conversación.
Durante la época del régimen del dictador Fulgencio Batista, Santiago fue una ciudad muy importante para la formación de la lucha clandestina. Fue en esta ciudad donde, el 26 de julio de 1953, más de un centenar de personas lideradas por Fidel Castro Ruiz intentaron tomar el Cuartel Moncada, perteneciente al ejército, sin éxito por un fallo en la planificación del ataque, pero dejando el primer hito en el proceso revolucionario. Fue por esos días cuando Fidel Castro pronunció su conocido discurso “La historia me absolverá” y luego de ese hecho la mayoría de los sobrevivientes del ataque se exiliaron en México, desde donde empezaron a planear la Revolución que terminaría con la dictadura de Batista.
En cuanto a la libertad de expresión, hay muchas cosas que se pueden decir. Hay que tener presente que dado el gran acoso político y económico que han sufrido por su gran vecino del norte, desde que la revolución socialista tomó el poder, el gobierno ha tenido que tomar medidas sobre el permanente ataque –principalmente a través de las noticias- del cual Cuba es víctima. Es realmente sorprendente que todas las noticias que se leen y se escuchan en Cuba son positivas, las pocas críticas que se han realizado a medidas tomadas por el gobierno han sido dichas por el mismo Fidel en sus famosos discursos, pero no a través de los medios de comunicación. En contrapartida a esto, nos preguntamos, ¿Existe realmente libertad de expresión en los países “desarrollados” y en América Latina? Creemos que no. Se dice que sí, y es cierto que uno ve en la televisión o en los periódicos algunas críticas, pero en la práctica los medios de comunicación pertenecen a grandes empresarios, la mayoría de ellos dueños de otros grandes negocios, y obviamente esos periodistas no hablan mal sobre esas empresas y sobre los políticos que soportan a esas empresas, o sí lo hacen no lo realizan diciendo la absoluta verdad.
 La influencia que Estados Unidos tiene sobre el manejo mediático de todo lo relacionado a Cuba en el mundo entero es realmente sorprendente. Realmente es muy fácil viajar por Cuba, es un país donde no hay violencia, es absolutamente seguro y tiene todas las facilidades de alojamiento y comida necesarias para viajar por tu cuenta, yendo a donde quieras. 
La historia de la independencia cubana del dominio español cuenta con varios héroes que le dan nombres a plazas y calles. El que comenzó con la revolución independentista en el año 1868 fue Carlos Manuel de Céspedes, un abogado, poeta y dueño de plantaciones de azúcar en el Oriente cubano, que decidió poner fin a la esclavitud en su finca, liberando a los esclavos y enarbolando los principios de libertad e independencia como lemas de su lucha. Junto a sus esclavos liberados y otros terratenientes que siguieron sus pasos comenzó a formar un ejército para luchar contra los españoles. Antonio Maceo y Máximo Gómez fueron dos de los principales luchadores por la independencia cubana. En esa época comenzaban los primeros pasos del máximo prócer cubano, José Martí. Poeta, patriota revolucionario y gran visionario, este hombre de una retórica magnífica se exilió a principios de los años ´70 para comenzar la preparación de una base ideológica para lograr la independencia definitiva de la isla. Vivió en varios países de América Latina y fue corresponsal para La Nación desde Estados Unidos. Vivió en Estados Unidos durante largos años. En 1895 desembarca en Cuba junto a Máximo Gómez, Antonio Maceo y forman una milicia de 40.000 hombres para derrotar a los españoles. Martí cae en combate 40 días después del desembarco pasando a la inmortalidad de la historia cubana. Tres años después del comienzo de esta lucha, los norteamericanos, en una maniobra nefasta, se entrometen por primera vez en el destino de la nación cubana, firmando un acuerdo de paz con España en París sin ninguna participación cubana. La Enmienda Platt del gobierno norteamericano decretaba la capacidad de intervención militar en caso de que ellos lo creyesen necesario. En 1902 Cuba es declarada una “república independiente” con esta condición de sus vecinos de arriba.
 Volviendo a la época posterior a la caída de Fulgencio Batista, el gobierno revolucionario se vio en grandes problemas debido a que la mayor parte de la gente calificada se exilió en Estados Unidos, quedándose sin profesionales en muchas de las áreas. Por este motivo, y considerando la alfabetización un derecho fundamental del hombre, éste gobierno ha promovido la educación en todas las escalas. El cierre de los ingenios, y la falta de trabajo para muchos trabajadores fue solucionado con capacitación, pudiendo los trabajadores elegir qué estudiar. La alfabetización es del 97% de la población, un porcentaje altísimo para Latinoamérica, y aún más alto comparándolo con el resto de los países antillanos.
 Cuando estabamos entrando a Santa Clara justo sonaba mi celular, que tiene como Rings tone la mas conocida de las canciones en homenaje al Che Guevara: “Aquí se queda la clara, la entrañable  transparencia, de tu querida presencia, Comandante Che Guevara”. Al llegar a la tierra donde el “Che” entró triunfante en diciembre de 1958 para llevar a cabo la orden otorgada por Fidel de tomar la ciudad de Santa Clara y paralizar el tráfico ferroviario del país, al descarrilar un tren del ejército cargado de mercenarios y armamento en el medio de Cuba, esto pararía todos los trenes que van desde La Habana en dirección a Santiago de Cuba.
El Che conoció a los hermanos Castro en Ciudad de México durante 1955. Los líderes del asalto al Cuartel Moncada se habían exiliados en esta ciudad, luego de haber salido de la prisión cubana, para preparar el desembarco en la isla con la intención de derrocar al régimen de Batista. Guevara, por su parte, estaba en México, luego de escaparse de Guatemala dado que el gobierno guatemalteco de Jacobo Arbenz había sido derrocado por un golpe de estado financiado por el gobierno de Estados Unidos. Después de conocerse y conocer sus tendencias ideológicas, el argentino pasó a formar parte como médico del grupo que un año más tarde se embarcaría en al yate Granma para navegar rumbo a Cuba y comenzar la lucha de guerrillas. El Che demostró su valentía, su compañerismo y su fuerza en el   desembarco dramático del Granma, en el cual sólo sobrevivieron 12 entre los más de 80 embarcados. Una vez en la Sierra Maestra se le otorgó el título de Comandante y tuvo mucha gente a su cargo. Sus problemas de asma le dificultaban algunas operaciones en la húmeda Sierra Maestra, sin embargo, con gran empeño logró sobrellevar las adversidades. Luego de haber vencido la Revolución, ocupó altos cargos gubernamentales entre ellos los de Ministro de Industria y presidente del Banco Central.
La visita al monumento y mausoleo del Che -a 10 minutos del centro de la ciudad- fue emocionante. Tallada en piedra, al lado del monumento, se encontraba una carta de despedida que había escrito por si moría en acción al alejarse de Cuba,
En el interior del mausoleo era impresionante detenerse en los ojos del Che pues tenían la particularidad de clavar su mirada en los ojos de todo aquel que los observe desde cualquier lugar.

* Horacio Lopez y Ruben Vieyra, son militantes de origen peronista, kirchneristas, co-fundadores del espacio político cultural Pueblo Tango.

Una respuesta a “NUESTRA VISIÓN SOBRE CUBA”

  1. raquel gianella dice:

    MUY BUENO!!! FELICITACIONES POR DIFUNDIR LA VERDAD, DESDE LOS PUEBLOS Y SU DIGNIDAD, CUBA ES EJEMPLO DE LUCHA Y DEMUESTRA A TRAVÉS DE LOS AÑOS UNA GRAN CAPACIDAD DE LUCHA Y UN HUMANISMO QUE OTROS PREDICAN Y ELLOS REALIZAN. YO AGREGARÍA EL ENORME AVANCE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO Y DE INVESTIGACIÓN, EN ESPECIAL EN TEMAS DE SALUD, HECHO RECONOCIDO POR TODOS LOS Q NECESITAN DE LOS SERVICIOS DE CUBA. ESTE PAÍS, CHICO TERRITORIALMENTE Y POR AÑOS AISLADO Y ENCARNIZADO POR LAS GRANDES POTENCIAS, AVANZÓ EN EL SENTIDO PROFUNDO DE TRABAJAR POR UN SER HUMANO MEJOR. Y ELLO SE HIZO CON CONVICCIONES, CRITERIOS, DEMOCRACIA NO FORMAL. CUBA NO ES “PERFECTA” DESDE UNA IMÁGEN ILUMINISTA Y CONSUMISTA DEL MUNDO. SIMPLEMNTE ES MEJOR.

Deja una respuesta