NEFASTAS CONSECUENCIAS DEL NEOLIBERALISMO

Compartir:

POSTERGACIONES DE GASODUCTO, AUTOVÍA E IMPORTACIONES DE CASAS CHINAS. Se postergó (léase se anuló) la construcción del GASNEA en el tramo que debía abastecer a Corrientes y a Misiones. El Coordinador del Plan Belgrano en Misiones, Hernán Damiani, en vez de elevar su voz de protesta, solo se habría limitado a informar –o poco más- la “postergación” hasta 2022. ¡Hacer largas, que le dicen!

Apenas asumida la actual conducción de la Entidad Binacional Yacyretá, paralizó la construcción de la autovía de la ruta nacional 105, y en los hechos, salvo la autovía de la Ruta 12, otras obras de la EBY en Misiones parecen brillar por su ausencia. Notable diferencia con el fuerte impulso a obras muy importantes concretadas por la EBY en Misiones –y en Paraguay- durante los doce años precedentes.

El gobierno nacional –neoliberal a ultranza-, avanza con el nefasto proyecto de importaciones masivas de casas prefabricadas chinas, lo cual significa un durísimo golpe a la industria maderera de Misiones, que está capacitada para construir prefabricadas de madera de muy buena calidad, y según afirman algunas fuentes, incluso a precios sensiblemente inferiores a los de China (a importarse con la intermediación de una de las empresas vinculadas a Macri).

Esos tres fuertes golpes muy negativos para la economía provincial de Misiones (y para la economía nacional), no fueron los únicos. Se reseñan brevemente otras medidas (o la ausencia de ellas), perpetradas por el actual gobierno nacional neoliberal, que afectaron a esta pequeña provincia.

Masivas y crecientes compras en Paraguay y Brasil, alentadas por la apertura irrestricta de nuestras fronteras, y por la artificial sobrevaluación de nuestra moneda; esto último como consecuencia de la timba financiera (dólar “planchado” con festival de bonos en un marco de inflación acentuada, lo cual torna no competitiva a la economía argentina); y el erróneo (o malintencionado) enfoque de pretender combatir la inflación exclusivamente con medidas monetaristas. Los comerciantes misioneros“en la lona” mientras día a día se fugan millones de pesos al exterior, rápidamente dolarizados y vueltos a fugar.

“Parate” brutal de los aserraderos, ante la caída general de la actividad
económica.
 Desguace de equipos técnicos – profesionales especializados, que desde la EBY se formaba para planificar y avanzar en los grandes proyectoshidroeléctricos binacionales de Corpus, Garabí, Panambí; los cuales de ejecutarse no solo serán muy positivos para la matriz eléctrica argentina,sino que serán fuertes polos impulsores del desarrollo misionero y regional, además de fuertes sustentos para industrializar y diversificar la hoy pobre y primaria economía misionera. Eso fue reconocido por el propio Director Ejecutivo actual, presentado como “un logro” y “unaracionalización” (conceptual, no textual), al achicarse funciones a las de una simple generadora eléctrica.

Largas deudas del Fondo Especial del Tabaco, con lo cual se afectó gravemente a pequeños agricultores tabacaleros de Misiones y del NOA.
En cambio, para pagar subsidios a grandes terratenientes de la oligarquía de la Pampa Húmeda (como el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere), los trámites fueron vertiginosos y por montos muy abultados.
Pésimos precios pagados a los productores de yerba mate, con lo cual y en
cadena, los salarios de los tareferos (cosechadores) son misérrimos, y en muchos casos en condiciones laborales deplorables.

Disminuciones de los montos de coparticipación federal, lo cual
desfinancia a la provincia. Adicionalmente, el gobierno nacional presiona para suprimir el Impuesto Sobre Los Ingresos Brutos, que es la principal fuente de recursos genuinos de la provincia. Claramente se busca desfinanciar a la provincia, para obligar a endeudarse en dólares, lo cual se evitó…hasta ahora.
Como en todo el país, los niveles de salarios reales están en baja, y la desocupación amenaza, afectando duramente a los cuentapropistas y a quienes viven de changas (trabajos informales).

El proyecto de volver a hacer funcionar el ex Ferrocarril Urquiza, fue sepultado. La Hidrovía sigue siendo un ente inexistente para Misiones, mientras los hermanos paraguayos utilizan intensamente el flete fluvial.
 Los proyectos de industrialización y diversificación económica de Misiones, hoy parecen ideas de otra galaxia, inaplicables en esta realidad socio económica asfixiante.

El listado no se agota. Se comprueba que los neoliberales –liberales
recargados-, son expertos en postergaciones y anulaciones de obras, en argumentar imposibilidades y en demoler proyectos estratégicos de desarrollo.
Han sido los causantes y artífices del aislamiento de la Mesopotamia Argentina, de la marginación endémica de Misiones, de ser los impulsores principales de la miseria y el estancamiento crónicos, que condena a los jóvenes al éxodo o al ostracismo laboral sobrepoblando empleos públicos, ante la carencia real de otras alternativas, para los miles de nuevos jóvenes que año a año intentaninsertarse en el mercado laboral de esta provincia.
Cruda y dolorosa realidad, sin solución dentro de las mediocridades
conceptuales del neoliberalismo apátrida y excluyente.
¡Y algunos que se dicen “muy patriotas”, siguen apoyando como “la mejor alternativa”, de puros colonizados mentales o por mero espíritu de casta; el actual modelo de exclusión, subdesarrollo crónico y pisoteo de la soberanía nacional!
MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ
Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

Deja una respuesta