MOVILIZACION Y PARO : AUTOGESTION SOCIAL

Compartir:

Podremos generar conciencia social que pueda modificar el comportamiento machista que no aporta ni a mujeres ni a hombres?

La multitudinaria Marcha del 19 de octubre, muestra la necesidad de toda la concurrencia de  pronunciar y protestar en la calle, aquello  que el gobierno a través del Estado no puede hacerse cargo de proteger y cuidar.

Es evidente, que la muerte de Lucía Pérez, despertó en la sociedad una reacción de indignación tan profunda que fue necesario expresarla en esta Marcha. Como algunos participantes mencionaron, fue una demostración de bronca, de rabia, de dolor y tristeza por tantas mujeres maltratadas brutalmente hasta llegar a la muerte. Muchos las lloramos y ese día, hasta el cielo se puso a llorar… Pese al mal tiempo y el diluvio muchos dijimos: VIVAS NOS QUEREMOS!!!

El paro y la movilización fue una experiencia de autogestión social increíble. Crece el nivel de conciencia social pero el Estado trabaja en contra.

Este gobierno disuelve la Unidad Fiscal que investiga los femicidios (UFEM), desactiva el programa de Educación Sexual Integral y presenta un plan de erradicación de la violencia de género sin presupuesto, mientras Mauricio Macri habla de que su gobierno trabaja con compromiso en la prevención, asistencia y erradicación de la violencia de género.

Hay que inscribir los femicidios dentro de la situación económica que se debe soportar en el hogar, en la división sexual del trabajo, dado que  una mujer que está en riesgo en su casa, no es autónoma para irse si sintiera esta necesidad, al correr peligro su vida.

Fue maravilloso destacar la concurrencia masiva a esta movilización, en la que emocionaba ver tantas mujeres de luto, juntas, reclamando y expresando la necesidad de cuidado; pero también es de destacar la cantidad de hombres y jóvenes acompañando y participando de este reclamo que se escuchó en muchos países de Latino América.

Es una protesta que une a nuestros pueblos en la necesidad de que estos reclamos por defender y proteger la dignidad humana, sea escuchada por todas las poblaciones que las integramos y por los gobiernos que en muchos casos prefieren mirar para otro lado. Sumiéndonos, de esta manera en situaciones de indignidad frente a estas políticas económicas que sostienen e implementan.

Creo que hoy, más que nunca, estas Marchas se hacen oír, al grito de NI UNA MENOS, pero cada vez se tiene más en cuenta la necesidad de implicarnos todos, hombres y mujeres en esta lucha en contra de la violencia.

La violencia no se erradica con represión o más policía, se erradica con educación y mayor conciencia social, que es en lo que debemos insistir, para optimizar este esfuerzo, pensando en  el futuro de nuestras comunidades.

Dejo unos versos de una canción que escuché estos días y me parece acorde al momento:

…“reloj de campana tocame las horas

Para que despierten las mujeres todas

Por que si despiertan todas las mujeres

Irán recobrando sus grandes poderes”…

Lic. Montserrat Olivera.

Octubre 2016.

Deja una respuesta