Brasil. El gobierno del P.T.

Compartir:

AMADO HELLER * Brasil. El gobierno del P.T.

«El resultado es que nosotros estamos aquí y Brasil vive el mejor momento histórico. Es casi un momento mágico, donde se combina crecimiento económico con distribución de renta, donde mejoró la calidad de vida de los pobres y muchos se elevaron a la condición de clase media.

Por otro lado tenemos reservas en el Banco Central de más de 200.000 millones de dólares y no le debemos nada más al FMI. O sea, yo diría que estamos viviendo un momento glorioso». Clarín 7/9/ 2008
Esta frase, que es parte de un largo reportaje al Presidente de la República del Brasil Inacio Lula da
Silva, dice resumidamente cómo ve al país luego de varios años de gobierno del PT.

Examinemos más detenidamente la situación. Brasil ha avanzado decididamente en su desarrollo industrial y agrario y hoy es considerado uno de los países desarrollados del mundo.
Además el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social ha anunciado para el período 2008 – 2011 inversiones por 900.000 millones de dólares en equipamiento y construcción, de los sectores público y privado.
Eso representaría una duplicación de las inversiones realizadas en el período 2004- 2007. Para dar una idea de la magnitud de algunos proyectos: Petrobras, según su director Sergio Gabrielli, encomendó a astilleros brasileños la construcción de 195 embarcaciones, 12 plataformas de exploración y explotación, 28 sondas de perforación, 21 navíos-tanque y 23 embarcaciones de abastecimiento general.

En las recientes conversaciones entre la Presidenta de nuestro país y el Presidente Lula se ha examinado la posible participación de astilleros argentinos en ese proyecto.
Durante el actual gobierno se pasó de una producción que cubría el 40% del petróleo utilizado en el país, al autoabastecimiento.
A esto se suma el descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo en el mar, entre San Pablo y Espíritu Santo, que según el Director de Petrobras se extienden a lo largo de 1800 kilómetros.
También se debe agregar un nuevo descubrimiento de petróleo y gas anunciado en la página del PT el 25-9-2008. La empresa Petrobras encontró además un gran yacimiento de gas y de petróleo liviano al concluir
una perforación en la cuenca de Santos.

No se descarta que esos yacimientos puedan continuarse en la costa argentina y hay estudios conjuntos
entre Petrobras y Enarsa sobre esa posibilidad..
Lula ha declarado que los beneficios de esos descubrimientos se destinarán a la educación y al desarrollo
del país.
Precisó que Brasil no se incorporará a la O.P.E.P. porque se propone industrializar el petróleo en el país y comercializar derivados a través nuevas empresas y con la creación de nuevos empleos.

Dijo Lula:
«Primero, nosotros queremos crear una muy fuerte industria naval. Segundo, precisamos aprovechar
ese petróleo no para exportarlo como crudo sino para exportar derivados. Vamos a construir en San Luis de Maranhao una refinería de 600.000 barriles diarios para producir nafta Premium y vamos a crear otra refinería de 300.000 barriles diarios para elaborar diesel de la mayor calidad para vender en Europa y EE.UU. La última refinería que se construyó en Brasil fue en 1980. Ahora contratamos 5 nuevas refinerías.
Dos ya están en obras y tres serán licitadas el próximo año.

La otra cosa es que precisamos pagar la deuda con la educación brasileña. Queremos crear un fondo con ese petróleo del pre-sal para que sea de todos los brasileños. Y para que nosotros podamos hacer inversiones en educación.
Al mismo tiempo, una parte de ese Fondo será para cuidar de los brasileños pobres. Queremos aprovechar esos recursos para disminuir la pobreza» Pero es necesario señalar que empresas de Petrobras fueron denunciadas por los obreros en la página de la C.U.T. por faltas de seguridad en el trabajo que han ocasionado este año la muerte de 16 obreros.

Obreros y dirigentes sindicales exigieron la revisión de las normas de seguridad y que sean juzgados
los ejecutivos de la empresa que tienen responsabilidad en lo sucedido.
Sería muy largo detallar las realizaciones y proyectos del gobierno brasileño, algunos en común con Argentina y otros países del Mercosur, como es el próximo inicio del comercio entre Brasil y Argentina
en moneda de los respectivos países, excluyendo el dólar; los pasos que se están dando para dar forma
al UNASUR, el Banco del Sur, el consejo de Defensa del UNASUR; los estudios para la construcción conjunta de un reactor nuclear modelo que pueda ser utilizado por los países sudamericanos como fuente de energía, las negociaciones para fabricar en Argentina partes de aviones en complementación con Embraer desde el Area Material Córdoba; la construcción de la carretera bioceánica que unirá al Brasil con el océano Pacífico reduciendo el tiempo de transporte de 40 a tres días y permitiendo que Bolivia tenga salida a los dos océanos; la posible construcción de una nueva usina hidroeléctrica binacional argentino brasileña, de nombre «Garabí».

Queremos detenernos en analizar en qué ha beneficiado al pueblo brasileño la política del gobierno actual.
Empleos registrados. Entre el 2003 y 2008 fueron generados 8.072.479 nuevos puestos de trabajo.
Como resultado del desarrollo económico, la economía brasileña generó en el pasado mes de agosto 239.123 nuevos empleos registrados que es la cifra mayor registrada de la serie histórica del Cadastro General de Empleados y Desempleados 1. Si bien eso no indica que se ha resuelto el problema de la desocupación muestra fuertes tendencias en esa dirección. Durante el año 2008 han sido creados 1.800.000 nuevos puestos de trabajo y el cálculo es llegar a 2.200.000 a fin de año.

El total de empleados registrados es de 21,8 millones..Comparando con el mismo período del año anterior, el retroceso del desempleo fue de un 7,1%. Considerando la situación a nivel nacional, el desempleo cayó mas de lo esperado y fue el menor de la historia para el mes de agosto según los índices publicados el 25 de septiembre por el Instituto de estadísticas (IBGE) que realiza mediciones desde el año 2002. La tasa de desempleo fue de 7,6% inferior, al 8,1% registrados en julio y al 9,5% de agosto del año pasado.
La población desocupada suma 1.800.000 lo que representa una disminución del 19,2% con relación a agosto del año pasado.

Además, en los últimos 3 años la renta de los trabajadores medida en capacidad adquisitiva ha subido en un 15% contribuyendo a mitigar las importantes desigualdades que todavía hoy existen en el país.
Sin embargo, grupos de trabajadores de la ciudad y del campo ya sea porque sus salarios son bajos o por que no tienen trabajo, deben ser ayudados por políticas sociales especiales.

El gobierno ha unificado diferente planes de ayuda social que abarcan a unos 11 millones de familias y a unas 45 millones de personas en el programa Bolsa de Familia, que exige, como contraprestación para recibirlo, que los niños en edad escolar y los adolescentes de 16 a 17 años concurran a un mínimo del 85% de las clases. El estipendio lo cobra la madre para fortalecer su rol familiar.
También se han creado restaurantes populares donde por un real se puede comer dignamente.

Educación

Lo primero que debe señalarse son las medidas orientadas a la democratización del acceso a la educación en todos los niveles y regiones del país.
En un país donde negros, pardos e indios constituyen la mitad de la población se han establecido cuotas obligatorias de vacantes para esos sectores en las universidades públicas, en el marco de la igualdad de género. Debe tenerse en cuenta que además de las Universidades Federales, la educación pública se realiza en establecimientos estaduales y municipales y que a ello se agrega la educación privada.
Las Universidades Federales se proponen duplicar el número de estudiantes hacia el 2009.

El año que viene el presupuesto para ampliación de aulas, ,bibliotecas, restaurantes universitarios y laboratorios de las universidades federales será de 1 billón de reales para adecuar las instituciones a las
nuevas necesidades.

Camino a la Escuela

Con el objetivo de disminuir la deserción escolar rural (educación que alcanza a 8.400.000 alumnos) el gobierno ha comenzado a instrumentar un sistema basado en ómnibus especiales que transportan ida y vuelta a los escolares de su casa a la escuela y los regresan una vez finalizada la jornada.
Ese programa ha comenzado a instrumentarse en el estado de Mato Grosso y el proyecto es extenderlo
a donde sea necesario. La cuestión agraria En Brasil no se ha realizado una reforma agraria.

Más aún: el agronegocio se ha desarrollado y ha convertido al país en el segundo productor de soja del mundo. También se ha ampliado la producción de caña de azúcar para producir bio diesel, la de maíz, trigo y otros cereales, y la producción ganadera.
Las entregas de tierra que han habido fueron forzadas por las luchas de los movimientos sociales, el MST en primer lugar. Incluso la entrega de tierras fiscales ha sido insuficiente y el INCRA 2 ha actuado con espíritu burocrático.

Siguen en los caminos muchos miles de familias en campamentos luchando para obtener un trozo de tierra.
El gobierno ha ayudado a muchos campesinos de zonas muy secas a construir cisternas que les permiten
acumular agua en los largos períodos de sequía, cultivar huertas familiares, tener aves y otros animales y mejorar realmente la vida familiar, especialmente de las mujeres. Ha apoyado la agricultura familiar que se ha convertido en un sector importante de la economía y que suministra muchos de los alimentos de consumo popular.

Para ella se aplicará un plan de créditos a largo plazo y muy bajo interés con el fin de dotarlas de tractores y otros instrumentos de labranza. Brasil ha avanzado y al mismo tiempo es evidente dente que en Brasil no se ha producido una revolución y que quedan muchos problemas por resolver.
Seguramente la correlación de fuerzas, con todo lo que implica este concepto, tiene mucho que
ver con lo que sucede.

Alguna vez Fidel Castro afirmó:
«….. estoy absolutamente convencido de que para todos los pueblos del Tercer Mundo constituídos por una gran variedad de sistemas y formas de gobierno, diferentes grados de desarrollo de las fuerzas productivas y las más diversas formas de creencias políticas y religiosas, la tarea del momento, la prioridad vital, fundamental, de todos sin excepción y en la que todos pueden unirse y luchar en común es el desarrollo.» Fidel, Marzo de 1985
¿Tenía razón Fidel?
28/9/08

* Miembro del Consejo Editorial de Tesis11

Notas
1 Boletín Nº 700 de la Secretaria De Comunicación
Social de la Presidencia de la República. 15-9-08
2 Instituto nacional de Reforma Agraria

Deja una respuesta