LOS ACCIONISTAS DEL GRUPO CLARIN

Compartir:

Por Ezequiel Giadans,  material del Sin Censura

El 27 de diciembre de 1999 el Grupo Clarín se constituyó formalmente como Sociedad Anónima. Los accionistas mayoritarios Iban desde la viuda del fundador, Ernestina Herrera de Noble, el Sr. Héctor Horacio Magnetto (contador de la firma), el Sr. José Antonio Aranda y el Sr. Lucio Rafael Pagliaro.

Sin embargo el velo de la Sociedad Anónima, permite que sus accionistas puedan ser valga la redundancia anónimos y en este contexto Goldman Sachs; una de las firmas globales líderes de banca de inversión, de origen Estadounidense. Pudo suscribir un acuerdo de asociación, por el cual la financiara internacional realizó una inversión directa en el Grupo Clarín S.A.

De unos U$S 6.500 millones dicha operación implicó un aumento de capital del multimedios y Goldman Sachs paso a ser socio minoritario del mismo, con una participación del 18% de las acciones.

En octubre de 2007 el Grupo Clarín comenzó a cotizar sus acciones en las Bolsas de Londres y Buenos Aires. La apertura correspondió al 20% de su capital e incluyó la mitad de la tenencia de Goldman Sachs.

La oferta fue sobreascripta, es decir en el velo de la SA y el 80% de la misma correspondió a inversores extranjeros.

En junio del 2012, Goldman Sachs vendió parte de las acciones que mantenía en Grupo Clarín S.A. a Booth American Company Investment LLC y a Ralph F. Booth. Ambos grupos inversores del mismo país, Estados Unidos.

En septiembre de 2013 Clarín comenzó a cotizar en la preciada Bolsa de New York

Ese mismo año la Lockheed Martín empresa que fabrica armamento y que esta valuada en US$ 347,63 millones también le compro acciones al Grupo Clarín. No trascendió el monto de las acciones trasferidas a dicha empresa estadounidense

En junio del 2017 se aprobó la fusión de Telecom (de Francia) con Clarín, lo que elevo el capital nominal de la empresa a U$S 7.000 millones.

Las acciones de Goldman Sachs sumadas a las de Booth American Companyactualmente alcanzan 10,8% del capital. El resto de las acciones Familia Noble Herrera49,7% Héctor Magnetto 29.8% José Antonio Aranda el 10,2%Lucio Rafael Pagliaro el 10,2%, concentrando entre los Noble y los Magnetto el 79.5% de las acciones, pero el resto están en manos de grupos financieros vinculados al FMI entre otros organismos, y ahora a Telecom, una compañía internacional de telefonía de Francia.

Lo que aun no hemos podido develar, es cuantas acciones le corresponden a Telecom y la Lockheed Martín empresa que fabrica armamento estadounidense. Aun asi, podemos inferir que el valor de los activos del Grupo Clarín están muy por encima de los U$S 7.000 millones que declaran públicamente.

Una respuesta a “LOS ACCIONISTAS DEL GRUPO CLARIN”

  1. Eduardo Jorge Altuna dice:

    Buenas tardes, siempre creí que Monsanto (luego adquirido por Bayer) tenía acciones del Grupo Clarín, me llamó la atención la posición del grupo respecto de la contaminación con glifosato, quizás posición sea muy apresurado de mi parte, en realidad no he escuchado que esté en contra de la contaminación que hoy llega a 40 millones de hectareas con glifosato cuyos responsbles directos que deberían estar encarcelados son C.S.Menem y Felipe Solá.

Deja una respuesta