Lanzamiento de la Corriente Federal de los Trabajadores

Compartir:

El Viernes 12/08/2016 se lanzó formalmente la Corriente Federal de los Trabajadores. Resulta de la convergencia de dos espacios sindicales y una organización nacional: el Núcleo del MTA (Movimiento de los Trabajadores Argentinos), la Corriente Sindical Federal y la Asociación Bancaria.

En el debate sindical actual recogen la demanda de la unidad para fortalecer el movimiento sindical, pero plantean que debe ser para confrontar con un modelo de ajuste y exclusión que promueve la oligarquía. Unidad con plan de lucha y programa que no recoja sólo las reivindicaciones puntuales de los trabajadores sino que incluya el necesario debate del país que es necesario para que esas reivindicaciones puedan concretarse.

Las organizaciones gremiales integrantes son:

Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP),Asociación Bancaria
Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID).Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA)
Federación de Empleados de Farmacia (FENAEMFA), Sindicato Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta Diarios y Afines (FATIDA), Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA),Sindicato de Anses (SECASFPI),Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA),Confederación de Educadores Argentinos (CEA),Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU), Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores y Afines (UTSA)
Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA), Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Fray Luis Beltrán(SUTRAQYP), Sindicato Petroleros de Córdoba (SINPECOR), APLA (Asociación Pilotos Líneas Aéreas), Sindicato Unico Trabajadores de Concesionarias Viales y Afines de la Provincia de Santa Fe (Sutracovi),Federación de Docentes Universitarios (FEDUN),Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

Como nucleamiento tiene su mayor peso en la densidad política de su argumentación y su voluntad de movilización, como quedó expresada en el acompañamiento de la marcha realizada por los movimientos sociales el domingo 7 de San Cayetano a Plaza de Mayo o la que propuso Sergio Palazzo (secretario general de la Asociación Bancaria), para cuando sea convocada finalmente la audiencia pública por los aumentos de tarifas de servicios públicos, con la clara decisión de oponerse a una tarifazo calificado como “salvaje”.

El programa ofrecido desde la tribuna ayer fue una serie de puntualizaciones que recogen el pensamiento histórico del movimiento nacional y popular.

El acto se inició cantando el Himno y luego se solicitó un minuto de silencio en homenaje a los mártires de la clase obrera, entre ellos los 30 mil desaparecidos, Néstor Kirchner y Raimundo Ongaro. Unos cinco mil activistas y delegados sindicales colmaron las instalaciones y cantaron repetidamente “Vamos a volver”. Al cierre, mientras se retiraban los contingentes, se cantó la Marcha Peronista.

Abrió la lista de oradores una representante de la CGT Regional Córdoba. La compañera Hilda Bustos demandó que había que ser “prudentes pero no cómplices” y dijo que no había tiempo para esperar la unidad. Siguió el titular de aceiteros, oriundo de San Lorenzo, Santa Fe, que reivindicó los logros alcanzados durante los gobiernos kirchneristas. Siguieron Horacio Ghilini (SADOP), Héctor Amichetti (FGB) y cerró Sergio Palazzo (Asociación Bancaria).

Un dato político destacable fue la presencia de Estaban Castro, líder de la CTEP-Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y dirigente del Movimiento Evita. También la presencia de un contingente de militantes del gremio de Canillitas y de la UOM-Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza. También estuvo presente el dirigente Francisco “Barba” Gutiérrez,de la UOM de Quilmes.

Ver también:

“Una CGT que confronte, no cómplice” http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-306778-2016-08-13.html

Discurso de Sergio Palazzo http://sindicalfederal.com.ar/2016/08/13/1687/

Discurso de Héctor Amichetti http://sindicalfederal.com.ar/2016/08/13/hector-amichetti-nadie-va-a-poder-ignorar-a-este-espacio-politico-sindical/

Crónica del acto http://sindicalfederal.com.ar/2016/08/13/acto-en-ferro-contundente-presentacion-de-la-corriente-federal-de-trabajadores/


Deja una respuesta