China: La profundización de la reforma y la globalización del socialismo.

Compartir:

Revista Tesis 11 (nº 112)

(Internacional)

Dossier: China (2 de 2)

Li Bingyan*

Traducción del inglés: Carlos Mendoza**

“A medida que la tendencia a la globalización es cada vez más evidente, es necesario pensar en cuestiones directamente relacionadas con el futuro y el destino de la reforma (económica) en China, es decir, donde se encuentra el socialismo en la globalización, qué dirección debería tomar la reforma socialista.”

 

Relación dialéctica entre Propiedad pública y privada y el rol de la planificación gubernamental.

(Ponencia presentada por el autor en el Foro Internacional sobre Socialismo, organizado por la Academia Nacional de Ciencias Sociales de China, en Octubre 2014.)

La reforma y apertura ha creado el milagro de un rápido crecimiento de la economía de China por tres décadas. A medida que el “modelo de China” ha sido reconocido gradualmente por los países occidentales,  la creencia de China en la profundización de la reforma socialista se ha hecho más fuerte. A medida que la tendencia a la globalización es cada vez más evidente, es necesario pensar en cuestiones directamente relacionadas con el futuro y el destino de la reforma en China, es decir, donde se encuentra el socialismo en la globalización, qué dirección debería tomar la reforma socialista.

La reforma conducirá inevitablemente a la globalización del socialismo.

En la actualidad, la división internacional del trabajo ha creado una mayor productividad, han tenido lugar muchos cambios en los patrones económicos internacionales con la integración de la economía internacional y el prácticamente diario proceso de actualización tecnológica. El gran desarrollo de la productividad y la socialización de la producción ponen la globalización del socialismo en el horizonte, como se evidencia por Marx y Engels en la profecía de “Manifiesto Comunista”: El comunismo mundial.

La globalización realiza la integración de la economía, la política y la cultura entre diversos países. Ahora, para hacer frente al reto de la globalización si nos adherimos a ella o abandonamos el sistema económico de mercado socialista, en el diálogo con el mundo capitalista occidental, son dos cuestiones importantes. Para responder a esta pregunta tenemos que entender completamente las dos características de la reforma socialista. La primera es la combinación de socialismo y economía de mercado. El mercado socialista es la forma básica de la aplicación del sistema económico en la etapa primaria del socialismo. Conforme a las leyes del desarrollo económico y social, esta característica básica es la exigencia inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas. La segunda es la combinación del socialismo y la globalización. El desarrollo socialista no debe aislarse del resto del mundo, sino que debe involucrarse continuamente en la globalización, con el fin de aprovechar las oportunidades para el desarrollo durante el proceso de profundización de la reforma. Debemos cumplir activamente con el proceso de desarrollo social internacional mediante la apertura al mundo exterior y conscientemente integrarnos en ese proceso,  durante el intercambio y la interacción con el mundo, mientras seguimos profundizando la reforma del socialismo.

La característica socialista determina el objetivo de la reforma del socialismo: Por un lado, a partir de la situación real y las condiciones nacionales de China, debemos adherir al camino socialista con características chinas, establecer y perfeccionar el sistema económico de mercado socialista, el desarrollo de las fuerzas productivas, y en última instancia, lograr la prosperidad común y el desarrollo general de la humanidad. Por otro lado, debemos seguir el ritmo del desarrollo del mundo, absorber la experiencia de los demás países, desarrollar el socialismo con características chinas, y, finalmente, debemos ser capaces de influir profundamente en el patrón de la evolución de la comunidad internacional durante el proceso de globalización.

Eliminar la propiedad privada y desarrollar la propiedad pública a través de la reforma

En la globalización, tenemos que tener en cuenta el objetivo final de la reforma socialista: Realización de la prosperidad común y el desarrollo general de la humanidad mediante la adhesión a la vía socialista con características chinas y la profundización de la reforma de la economía de mercado socialista. Según la teoría marxista, en el proceso del desarrollo social, la propiedad privada es la barrera final. En el Manifiesto Comunista, el pensamiento de la eliminación de la propiedad privada se expone científica y profundamente: la eliminación de la propiedad privada es considerada como tendencia inevitable del desarrollo histórico.

Por un lado, debemos reconocer el papel positivo de la propiedad privada capitalista en la acumulación de la riqueza en la sociedad capitalista, mientras que por otro lado debemos reconocer que el sujeto de la producción se vuelve más y más pobre debido a la alienación del trabajo. La causa de este fenómeno radica en el conflicto entre el capital y el trabajo provocado por la propiedad privada, que hace que el trabajador pierda su independencia. Marx considera que la evolución de la sociedad humana tiene que experimentar la transformación de “relaciones entre objetos” a “relaciones entre las personas”, de manera de, finalmente, realizar el desarrollo general de la humanidad. Durante este proceso, la propiedad privada es el mayor obstáculo, la eliminación de esta barrera y la sustitución del capitalismo por el socialismo es la tendencia inevitable del desarrollo de la sociedad humana, que es también la necesidad fundamental del desarrollo del ser humano.

El informe del 18º Congreso del Partido Comunista de China sugiere que “el estatus internacional de China como el país en desarrollo más grande en el mundo no ha cambiado”. Esto muestra que las fuerzas productivas de China no están aun suficientemente desarrolladas. China no ha experimentado el estadio de gran desarrollo posible en el capitalismo, el grado de abundancia de medios de producción no ha alcanzado el requerido para la eliminación de la propiedad privada, por lo que tomará aun un largo proceso de la historia de China para eliminar totalmente la propiedad privada. Como dijo Marx, “La abolición total de la propiedad privada sólo es posible después de que se haya creado gran abundancia de medios de producción”. El camino del socialismo con características chinas no puede abandonar por completo la propiedad privada. Hoy los medios de producción no son aun abundantes, la existencia de la propiedad privada es todavía vital para el desarrollo de las fuerzas productivas; sin embargo, esto no puede ser utilizado como una excusa para erosionar la posición principal de la propiedad pública. El proceso de reforma debe, a través de la reforma y la gradual eliminación de la propiedad privada, consolidar la posición dominante de la propiedad pública y alcanzar el nivel de productividad y de relaciones de producción para satisfacer las necesidades de desarrollo del pueblo.

Insistiendo en la dirección correcta de la reforma en la lucha entre los dos tipos de conceptos de reforma

Durante el proceso de la globalización, la introducción de las ideas económicas de la sociedad capitalista occidental ha producido un efecto significativo en las ideas de reforma en China. Mediante la revisión de la reforma y la apertura de más de 30 años, uno puede encontrar que hay dos pensamientos económicos opuestos en la reforma del sistema económico de China, a saber, la teoría de la economía de mercado socialista vs la teoría de la economía neoliberal. La colisión entre estos dos tipos de pensamientos de reforma influye en la dirección de la reforma de China en el futuro.

Es sabido por todos que la propiedad de los medios de producción determina la naturaleza de la economía de mercado; la economía de mercado con la propiedad privada de los medios de producción es la economía de mercado capitalista por naturaleza. Con el objetivo de eliminar la propiedad pública, “la escuela de orientación capitalista” sustituye la economía de mercado socialista con el neoliberalismo. La teoría del neo-liberalismo incluye “fundamentalismo de mercado”, “liberalización” y “privatización”. En un esfuerzo por sustituir la reforma de economía socialista de mercado con democracia socialista, la teoría económica neoliberal ha severamente distorsionado la teoría de la economía de mercado socialista formada durante la reforma China y se ha desviado de los principios básicos del marxismo y del camino al socialismo con características chinas.

La crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos y la crisis de la deuda en Europa, desde el año 2008, se han convertido en una crisis financiera económica mundial. El estallido de la crisis está estrechamente ligado a la proliferación de nuevo liberalismo bajo la globalización del capitalismo. La ejecución forzada en la implementación del neoliberalismo en los países en desarrollo ha agravado la pobreza, la desigualdad de ingresos y las penurias sociales en esos países. Un gran número de hechos han demostrado que el único camino para la reforma socialista de China es aferrarse al sistema de economía de mercado socialista, para resueltamente resistir la erosión del neoliberalismo de la sociedad capitalista.

Adherir al sistema económico de mercado socialista significa integrar orgánicamente la propiedad pública en el sistema de economía de mercado, para el pleno uso de las ventajas de los dos tipos de sistemas económicos, la propiedad pública y la economía de mercado, para superar eficazmente las limitaciones de ambos, la economía planificada y la economía de mercado, a través de la combinación científica de los dos. Adherir a la dirección realista de la reforma, es enfatizar el papel central del gobierno de regular la economía bajo la premisa del rol del mercado en la asignación de recursos, adherir a la posición dominante de la propiedad pública y prestar atención a la equidad social y la justicia. Adherir a la visión científica de la reforma es cumplir con el objetivo del desarrollo general de la humanidad y prestar atención a la equidad social y la justicia, para marchar hacia la prosperidad común y el desarrollo armonioso.

La reforma socialista debe adherirse a la economía de mercado socialista, por un lado, y debe participar activamente en la competencia internacional, por otro lado. Marx mencionó que los dos requisitos previos para la globalización del comunismo son “el desarrollo generalizado de la productividad” y “el desarrollo generalizado de la asociación mundial”. No participar en la globalización y la competencia internacional, implica que el comunismo sólo puede existir como una presencia regional. En la acelerada globalización de hoy, es tendencia inevitable del desarrollo de la sociedad humana realizar la globalización del socialismo o incluso del comunismo. Y sólo adhiriendo a la economía de mercado socialista, desarrollando la propiedad pública, aprovechando firmemente la oportunidad histórica y el reto de la globalización, podemos finalmente realizar la profecía hecha por Marx y Engels en el Manifiesto Comunista: la globalización del comunismo!

* Li Bingyan, miembro de la Escuela Central del Partido Comunista de la provincia de Jiangsu, China.

**Carlos Mendoza, ingeniero, especializado en temas de economía política, escritor, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11.

2 respuestas a “China: La profundización de la reforma y la globalización del socialismo.”

  1. Amado Heller dice:

    Me parece que el artículo es muy interesante pero no trata un tema que ya es muy importante en la vida de la sociedad china y del mundo.

    Cuales son los límites del desarrollo compatibles y en armonía con la naturaleza.

    China ha logrado éxitos muy grandes en sacar de la pobreza a muchos millones de personas.

    Además ha logrado superar a EEUU en el valor de su producto bruto. Y es bastante probable que en pocos años supere ampliamente a ese país y se convierta en la potencia industrial mas importante del mundo.

    Pero China junto a EEUU son los dos países que mas contaminan el planeta.

    Hay que agrega que a diferencia de EEUU, China ha aceptado fijarse objetivos de descontaminación ambiental para el futuro próximo.

    Aun así me pregunto si no se deben discutir amplia y abiertamente los modelos de comsumo que deben caracterizar a una sociedad socialista que no pueden ser similares a la de los paíse mas desarrollados del capitalismo
    Amado heller

Deja una respuesta