LA PATRIA EN PELIGRO II: Diputados de Neuquén rechazan la instalación de la base militar de EEUU

Compartir:

(Por Sebastian Fariña Petersen)

 Los diputados del bloque Frente Neuquino presentaron ayer en la Legislatura un proyecto de ley por el cual se prohíbe la instalación de bases militares, científicas o de cualquier tipo pertenecientes o vinculadas al gobierno de Estados Unidos, en cualquier punto de la provincia.

El proyecto de ley lleva las firmas de los diputados Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes y Pamela Mucci, quienes pidieron que se derogue cualquier norma jurídica emitida por el Poder Ejecutivo de la provincia autorizando la instalación de una base con las características mencionadas.

Los legisladores fundamentaron su propuesta al tomar conocimiento de la intención de instalar una base de “ayuda humanitaria” en la provincia, por parte del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.

PATRIA EN PELIGRO Estados Unidos construirá una base militar a pasitos de vaca muerta con la excusa de “ayuda humanitaria”

Según informaron desde el Gobierno, la embajada estadounidense donará, bajo la figura de ayuda humanitaria al gobierno neuquino 2 millones de dólares para la construcción de oficinas operativas del Comité Operativo de Emergencias (COE) en la meseta. Es una obra que fue autorizada en 2012 por el gobierno provincial y cuya ejecución se paralizó al año siguiente.

Los diputados del Frente Neuquino consideraron que por tratarse de la instalación de una dependencia de un ejército de un país extranjero afectaría la soberanía nacional, motivo que, según ellos, es suficiente para su prohibición.

Por otra parte, precisaron que la obligación de defensa del territorio provincial contra cualquier injerencia externa está normado en la Constitución Provincial, donde claramente se establece que los representantes del Estado deben defender el territorio, la autonomía, derechos e intereses de la provincia contra cualquier pretensión ilegítima.

“Fue formación de dictadores”

Desde el Frente Neuquino recordaron que el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos fue “un lugar de formación de la mayoría de los dictadores del Cono Sur, incluidos los golpistas de nuestro país”.

Deja una respuesta