La Marcha de las Margaritas finaliza con fuerza y unión de 100 mil campesinas

Compartir:

La mayor movilización de trabajadoras rurales de América Latina evidencia la fuerza de las mujeres campesinas e indígenas contra los retrocesos del actual gobierno.

Andressa Zumpano/CPT ; traducido por Isaac Grover.

Por lo general ignorado por los medios hegemónicos, reproducimos este material que informa sobre la lucha por reivindicación de derechos que despliegan las organizaciones de mujeres y de indígenas aún bajo la presidencia del neofacista Jair Bolsonaro, en Brasil.

Fue con brillo en los ojos que la agricultora María Anecy Martins, de 45 años, llegó a Brasilia (DF) esta semana para participar en la Marcha de las Margaritas 2019.

La movilización reunió más de 100 mil mujeres y finalizó este miércoles (14) con un gran acto que cubrió las calles de la capital. Venida desde el interior de Maranhao, Anecy viajó durante más de dos días, enfrentó problemas en la ruta y el cansancio físico para participar en el evento, que es un símbolo de la lucha popular, en Brasilia.

Después de décadas de trabajo en la rueca y en la militancia, esta fue la primera vez que la agricultora tuvo la oportunidad de conocer la marcha. La ansiedad para llegar era tanta que no hubo cansancio en el mundo que fuera capaz de trabar la energía que la movilizó para llegar hasta aquí.

Andressa Zumpano/Midia Ninja

Siempre quise venir y no se daba. Ni siquiera sé si tengo una palabra para describir esto. Cuando usted ve tantas mujeres unidas en busca de mejorías, de mejores políticas, llega a estremecerse. Vengo para participar, para unir fuerzas con las mujeres. Si preguntaran si estoy cansada, no estoy. Cuando vemos esto, cada conversación, una se estremece. Es lindo, es emocionante.

La maranense fue una de las cerca de 30 mil personas que se aglutinaron en la noche de martes (13) en el Parque de la Ciudad para celebrar la apertura oficial del evento, que se desarrolló sobre el tema “Margaritas en la Lucha por un Brasil con Soberanía Popular, Democracia, Igualdad y Libre de Violencia.” La conmemoración reunió caravanas de todas las regiones del país y representantes de cerca de 25 países de diferentes continentes, en un verdadero mosaico de fuerzas populares. También se sumó una multitud de artistas, diputados federales, senadores y otros socios políticos.

Eduardo Di Napol/Midia Ninja

El evento trajo al debate político una plataforma que refuerza la lucha por derechos, como la defensa de los servicios de salud, el combate a la violencia contra la mujer, la preservación de la seguridad social, entre otros. En este sentido la marcha también es una forma de compartir anhelos comunes y reforzar un horizonte de la lucha popular

En ocasión de la apertura, diferentes voces hicieron referencia a la importancia de la unión de las mujeres para combatir las múltiples formas de violencia de género y el contexto de abolición de derechos.

“Lo nuevo viene del pueblo, viene del poder popular, de ese pueblo que es mujer. Es por todas que vinieron antes de nosotras, Luisas, Dandaras, Marielles, Margaritas, y por una generación que será libre. Sólo detendremos la marcha cuando todas lleguen a ser libres”, gritó la diputada federal Taliria Petrone.

La marcha, que se realiza cada cuatro años, reúne tradicionalmente mujeres del campo, del bosque y las aguas. En esta edición, el evento contó con un refuerzo especial de las participantes de la 1ra. Marcha de las Mujeres Indígenas, como es el caso de Nena Funi-ó, que vino de Aguas Belas, en Pernambuco.

“Me he sentido muy satisfecha con la manifestación de las mujeres. Tenemos que luchar por nuestros derechos porque si no hiciéramos esto, no va a haber cómo resolverlo. Vamos a estar juntas en esa lucha y no vamos a desistir nunca”, dijo.

Andressa Zumpano/Midia Ninja

El mar de mujeres que esta semana copó Brasilia, también sorprendió al ala masculina, que se mantuvo como espectadora durante la articulación de las integrantes de la marcha. Es el caso del profesor de historia Edson Cazuza, de Rio Grande do Norte. Participante del evento por segunda vez, cuenta que se siente inspirado ante la movilización masiva de las trabajadoras.

“Incluso viviendo un momento tan difícil como éste en los últimos tiempos en Brasil, las mujeres hacen parte de la trinchera en esta lucha por la democracia, por justicia social, por igualdad de derechos. Lo veo con una alegría inmensa”, complementa.

Emocionada con la primera experiencia en la Marcha de las Margaritas, la agricultora Anecy cuenta que la venida a Brasilia sirvió de aperitivo para la próximas ediciones del evento y también para dar oxígeno a la articulación política popular en los estados.

“Vengo tantas veces como sea posible y tenga oportunidad. Además de la energía buena de estas mujeres, recojo un poco de cada estado, una conversación, la garra de estas mujeres. Nos fortalecemos para la confrontación en nuestra base, para la vida personal y para el movimiento sindical también”, destaca.

En la misma línea de raciocinio, Nena Funi-o cuenta que el evento deja “un saldo muy positivo”.

“Yo haría todo nuevamente, desde el principio. Estoy cansada, canté todo el día, bailé. Pero, valió la pena”

Deja una respuesta