La Jaureche impositiva opina

Compartir:

jauretbuitres

“EL MUNDO ESTA FEO”  *

En 1999 en EEUU se derogó la Ley Glass Steagall, que mantenía separados los bancos comerciales de los bancos de inversión. Los comerciales son los que vemos en las calles de cualquier barrio ligados a la atención del público. La banca de inversión está ligada al mercado de capitales, compra y venta de productos financieros. La mencionada Ley se constituyó en 1933 en tiempos de Roosvelt y para controlar la especulación financiera que había derivado en la profunda crisis del 29. Era esencialmente una Ley anti monopolio. Apenas la deroga Clinton en 1999, nace el CitiGroup y comienza con ello la actual etapa de capitalismo financiero especulativo que conocemos. El caso del Citigroup fue el primero de una larga lista de asociaciones y fusiones que fueron creando grupos bancarios gigantes. Se expanden los negocios financieros de la mano de los “productos derivados”, y se forma la colosal burbuja que estalla con la crisis de 2007. Al calor de una incontrolada expansión del crédito nacen los hedge funds o fondos buitres. Su principal rol es obtener ganancias financieras altas y rápidas en base a la especulación. Una de las herramientas es el “producto estructurado” que básicamente se trata de papeles que apuestan contra la NO ocurrencia de un acontecimiento (por ejemplo el “default” de la deuda externa argentina). Y de la mano del estructurado nace otro producto que es un “seguro” (credit default swaps) contra la ocurrencia de ese suceso.
En el centro de la actual crisis de la deuda externa de Argentina se halla esta timba. A partir del fallo de Griesa los buitres pueden cobrar el total de los bonos defaulteados que compraron por chirolas en el mercado de capitales y obtener también ganancias por los “seguros” que poseen contra la ocurrencia del “default” argentino. Por eso Griesa hace declarar a su vocero el mediador Pollack que Argentina está en “default”. Con ello los buitres se presentan en la ISDA, una agencia internacional que arbitra los swaps, y pide el pago. Con respuesta garantizada ya que el buitre Paul Singer forma parte del consejo de 15 que preside esa agencia. Pero además de estos “negociados” hay profundas razones económicas para arrinconar a la Argentina como quieren. El proceso de canje de deuda argentino es el mayor que ha ocurrido en la historia contemporánea mundial tanto por su magnitud como por su éxito. Y justamente va en contra de la actual corriente del capitalismo moderno ya que rompe con el circuito de la especulación e impone la economía real por encima de las pretensiones de la economía financiera. Y esta es la discusión que está dando buena parte del mundo contra la permanencia del modelo financiero que impulsa EEUU.
Por su particular desarrollo, producto de la fabulosa concentración de la economía que conformó lo que son actualmente las corporaciones trasnacionales que en su búsqueda de ganancias han fincado sus procesos productivos en Oriente (bajos salarios y alta explotación) lejos de EEUU, este país requiere permanente formación de burbujas financieras que atraigan capitales de todo el mundo a fin de financiar su enorme desbalance: EEUU gasta más que el mundo entero en armamentos e importa productos más que nadie en el mundo. ¿Cómo sostener semejante gasto y semejante desbalance externo? Absorbiendo cuantiosas cantidades de capitales de todo el mundo. Y tratando de sostener con ello la descendiente tasa de ganancia de sus magnates debido a los procesos mencionados. Así, EEUU se está convirtiendo en el parásito de toda la economía real del planeta. Por eso nacen nuevos bloques geo políticos como el G77+China, o los BRICS, casi diríamos por puro instinto de supervivencia. EEUU es el más poderoso imperio que la humanidad ha conocido. Y como otros antes, su sostenimiento resulta cada vez más inviable para el resto del orbe. El riesgo es que empuje, como lo ha hecho antes el capitalismo mundial, una gran guerra que destruya el exceso de capitales y productos (y en el tránsito millones de vidas inocentes) para poder comenzar a hacer girar la rueda nuevamente.
En medio de este trance histórico trascendental es triste ver a la politiquería nacional especulando con encuestas y tapitas de Clarín. LO vemos a Massa y a Macri negando las acciones del gobierno e impulsando a “acordar” y mostrar la “buena voluntad”. Bien lo dijo Leandro Santoro de la agrupación Los Irrompibles del radicalismo: “lo que verdaderamente buscan los que se oponen al cambio de jurisdicción de los bonos reestructurados es que la Argentina les pague cash a los buitres”.
Hace unos días en un programa de la noche Alejandro Dolina dijo ”el mundo está feo”. ¡Sin duda! Sin embargo el país tiene al frente un gobierno valiente e inteligente que ha sabido manejar el conflicto con astucia y atrevimiento. Defender la independencia de la Patria es defender nuestro potencial de desarrollo. Si caemos nuevamente bajo las garras de la bicicleta financiera, hipnotizados por espejitos de colores de dólares y merchandising berreta de Miami, triste destino nos espera a la vuelta de la esquina nomás.
¡Viva la Patria, vivan los trabajadores!

MESA ORGANIZADORA: Juan Heurtley, Federico Ledesma, Hernán Diaz Monnier, Juan Czejer, Juan Catania, Mariano Mudir, Horacio Cerrudo
Integran la Asamblea de La Jauretche algunas compañeras y compañeros de Distrito Cañuelas, Distrito Azul, Distrito Bolívar, Distrito Chacabuco, Distrito Orán, Distrito Chivilcoy, Distrito Bolívar, Distrito Casilda, Distrito Esquel, Distrito Eldorado, Distrito Lincoln, Distrito Curuzú Cuatiá, Distrito Villa Dolores, Distrito Villa María, Distrito 25 de Mayo, Distrito Cañada de Gómez, Agencia Bariloche, Agencia Catamarca, Agencia Corrientes, Agencia Gral. Roca, Agencia Jujuy, Agencia Luján, Agencia San Francisco, Agencia San Luís, Agencia Santa Rosa, Agencia Santiago del Estero, Agencia Sede Río IV, Agencia Sede 2 La Plata, Agencia Sede 2 Mendoza, Agencia Sede 1 Mercedes, Agencia Sede Salta, Agencia 1, Agencia 100, Agencia 12, Agencia 14, Agencia 50, Agencia 51, Agencia 6, Agencia 2, Agencia Exportadores, Agencia Ushuaia, Región Río IV, Región Centro, Región Sur, Región Córdoba, Región Comodoro Rivadavia, Región Junín, Región La Plata, Región Mar del Plata, Región Mendoza, Región Norte, Región Neuquén, Región Paraná, Región Posadas, Región Mercedes, Región Resistencia, Región Rosario II, Región Salta, Región Santa Fe, Región Tucumán y Áreas Centrales (Edificio Hipotecario en C.A.B.A. y Paseo Colón)

* Alejandro Dolina

Deja una respuesta