Informe: AUTOCONVOCATORIA NO AL ALCA.

Compartir:

EDGARDO ROZYCKY*

A FINES DEL SIGLO  PASADO, HACE POCOS AÑOS, NI EL MÁS  PESIMISTA DE LOS DEFENSORES DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL DEL IMPERIO, HUBIERA SUPUESTO  ENCONTRARSE CON TANTAS DIFICULTADES PARA IMPONER EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS ( ALCA).

A FINES DEL SIGLO  PASADO, HACE POCOS AÑOS, NI EL MÁS  PESIMISTA DE LOS DEFENSORES DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL DEL IMPERIO, HUBIERA SUPUESTO  ENCONTRARSE CON TANTAS DIFICULTADES PARA IMPONER EL AREA DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS ( ALCA): NI LOS  YANQUIS, NI SUS SIERVOS, LOS TELÚRICOS VENDEPATRIAS DE NUESTROS SUBDESARROLLADOS PAISES  LATINOAMERICANOS.

PERO OCURRIERON ALGUNAS COSAS QUE TAL VEZ NO IMAGINARON: HUBO CAMBIOS IMPORTANTES A NIVEL DE GOBIERNOS LATINOAMERICANOS:

– HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA, CON SU  PROPUESTA DE INTEGRACIÓN REGIONAL, Y EL PLAN ALTERNATIVO ALBA.

– LULA EN BRASIL Y KIRSCHNER EN NUESTRO PAIS, ACOMPAÑADOS POR URUGUAY Y PARAGUAY, PRIVILEGIANDO EL MERCOSUR Y EXIGIENDO QUE LAS NEGOCIACIONES SE HAGAN A TRAVES DE ÉL Y NO DE CADA PAIS INDIVIDUALMENTE, PORQUE, EN ESTE CASO, LOS PAISES  MÁS DEBILES, PRESIONADOS Y EXTORSIONADOS POR LA ILEGÍTIMA DEUDA EXTERNA Y LA PRESENCIA CADA VEZ  MAYOR DE BASES MILITARES  YANQUIS, CONFESAS O CAMUFLADAS, SUMADAS A LOS EJERCICIOS MILITARES, TENDRÍAN POCAS CHANCES DE OPONERSE AL IMPERIO.

– SIN DUDA LAS MOVILIZACIONES POPULARES EN CONTRA DEL ALCA, Y EN DEFENSA DE LA SOBERANIA  DE NUESTROS PAISES FUERON, Y SON, LO MÁS IMPORTANTE DE ESTE PROCESO. LA CONSULTA POPULAR EN BRASIL EN EL 2002 REUNIO DIEZ MILLONES DE VOTOS. EN  NUESTRA PROPIA CONSULTA POPULAR REALIZADA EN NOVIEMBRE DEL 2003, SE ACERCARON A VOTAR MAS DE 2.300.000 HABITANTES DE NUESTRO TERRITORIO. EL 96% VOTÓ EN CONTRA DEL ALCA, EL 90% EN CONTRA DEL PAGO DE LA DEUDA, Y CASI EL 100%  EN CONTRA DE LOS EJERCICIOS MILITARES DEL IMPERIO EN NUESTRO SUELO. ESTOS FUERON LOS TRES TEMAS DE NUESTRA PRIMERA JORNADA DE LUCHA CONTRA DE ALCA, QUE FUE MOTORIZADA POR 20.000 MILITANTES EN TODA LA EXTENSIÓN DE NUESTRA PATRIA.

– LA LUCHA DEL PUEBLO BOLIVIANO EN DEFENSA DE SU PRINCIPAL FUENTE DE ENERGIA ES UNA TIPICA LUCHA CONTRA EL ALCA;

– EL  PLEBISCITO VINCULANTE EN URUGUAY, EN CONTRA DE  LA PRIVATIZACION DE ANCAP.

– LAS MOVILIZACIONES EN CANCÚN, CUANDO EL FRACASO DE LA REUNION DE LA OMC; EN PUEBLA, DONDE SE REUNIO EL COMITÉ DE NEGOCIACIONES COMERCIALES; EN MONTERREY, CUANDO LA CUMBRE DE LAS AMERICAS; OTROS TANTOS HITOS QUE TAMBIEN SE  INSCRIBEN EN ESTA LUCHA.

DENTRO DE ESTE PANORAMA SURGE ALGO NO PREVISTO EN PLENO IMPERIO: SECTORES DENTRO DE  EEUU SE OPONEN AL ALCA. PORQUE?: LA AVIDEZ DEL CAPITAL POR MAYORES GANANCIAS OBLIGA A INVERTIR EN LUGARES CON MANO DE OBRA BARATA, EN ESTE CASO EN AMÉRICA LATINA. UN EJEMPLO  SON LAS MAQUILAS MEXICANAS. COMO CONSECUENCIA DE ESTO LOS TRABAJADORES ESTADOUNIDENSES PIERDEN POSIBILIDADES DE EMPLEO, FRENTE A LOS OBREROS DE PAISES SUBDESARROLLADOS, Y AUMENTA LA DESOCUPACIÓN EN EL PAIS MÁS PODEROSO DEL MUNDO, POR SUS PROPIAS DECISIONES EN POLÍTICA ECONOMICA. CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO, QUE LE DICEN.

LA LUCHA DE LA AUTO CONVOCATORIA CONTINUA:

– EL 24 DE FEBRERO UNA MOVILIZACIÓN DE 5 000 PERSONAS ENTREGO EN LA CASA     DE GOBIERNO LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA POPULAR DE NOVIEMBRE. FUIMOS ATENDIDOS POR EL SR. PARRILLI.

– EL 9 DE MARZO HABRA UNA JORNADA DE MOVILIZACIÓN CON MOTIVO DE LA REUNIÓN DE  LOS PAISES DEL MERCOSUR, EEUU, CANADA, MÉXICO, CHILE, VENEZUELA, COSTA RICA, EL CARICOM, ETC., QUE, POR IN ICIATIVA DE EE.UU., SE ENCUENTRAN AQUÍ, EN BUENOS AIRES, CON EL FIN DE “DESTRABAR LAS CONVERSACIONES” PARA AVANZAR EN EL ACUERDO DEL ALCA.

– EL 20 DE MARZO NOS MOVILIZAMOS, ACOMPAÑANDO LA LUCHA MUNDIAL POR LA PAZ.

– EL 24 DE MARZO SE LLEVA A CABO LA JORNADA EN REPUDIO CONTRA EL GOLPE  DEL 76.

– EN ABRIL ESTÁ PREVISTA  LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA AUTO CONVOCATORIA  NO AL ALCA.

LA LUCHA CONTRA EL ALCA ES UNA LUCHA ANTIIMPERIALISTA,  PERDURARÁ MIENTRAS EL IMPERIO EXISTA.
* Edgardo Rozycky, médico, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11, delegado de Tesis 11 ante la Autoconvocatoria NO al ALCA

Deja un comentario