ICH LIEBE DICH…INQUIETUDES PATRONALES.

Compartir:

Vincent Taconet *

Traducido del francés por Carlos Mendoza.

Luego del voto a izquierda en las elecciones legislativas en ALEMANIA de Septiembre último, se vislumbra una alternativa europea antiliberal.


He aquí que después del NO francés al proyecto de nueva Constitución europea, el 29 de Mayo último y del resultado de las recientes elecciones legislativas en Alemania, los hombres políticos más voraces (los lobos) y más definitivamente partidarios de un capitalismo destructor de humanidad, se han transformado en “corderos reformistas”, animales políticos descartables, cuya eficacia ya está seriamente puesta en duda por la propia MEDEF (NT: organización de la patronal francesa) y por son homólogo alemán B.D.I. Por otro lado, el presidente del conglomerado ALTANA (NT: consorcio químico y farmacéutico alemán) afirmó que “el resultado del voto es un desastre para la economía alemana”.

Pierre LELOUCHE (NT: diputado francés de derecha y presidente de la asamblea parlamentaria de la OTAN), va más lejos y tiene expresiones de gran clase…la suya y la de los grandes propietarios: “nada bueno para Alemania, nada bueno para Francia, nada bueno para Europa”. En efecto, los franceses el 29 de Mayo y los alemanes (sin olvidar los holandeses e inclusive los otros pueblos europeos poco o mal consultados!) con su voto reciente han testimoniado, según él, “de sus enormes vacilaciones para arrancar finalmente con las reformas que los otros han hecho en un mundo cada vez más competitivo”.

GIRO A LA IZQUIERDA.

Habría entonces que dejarse engañar y renunciar al placer de contar los 54 diputados (habían 2 y suman 52 nuevos) que la izquierda va a ocupar en el Bundestag (NT: parlamento alemán), superando ampliamente la barrera electoral del 5% que la excluía hasta aquí con el pretexto del peligro de los extremos…
Revirtiendo el célebre verso de Baudelaire, los partidarios de “la beauté” (NT: la belleza) en política lo saludarán diciendo: “j’aime le mouvement qui déplace les lignes” (NT: amo el movimiento que desplaza las líneas)…sobretodo cuando ese movimiento es rechazo de aplastamiento y da pistas para una búsqueda de alternativas en Alemania y en Europa.

SÍ, el LINKSPARTEI (NT: partido de izquierda integrado por el PSD – ex–comunista de Alemania del este y el WASG, desprendimiento de izquierda del partido socialdemócrata PDS) obtiene 8,7% de los votos; SI la izquierda es aritméticamente mayoritaria en Alemania (socialdemócratas+verdes+partido de izquierda), el PDS de Schröder (a pesar del peso enorme del voto “útil”) es desaprobado por haber hecho sufrir las peores “reformas” a su pueblo, el CDU-CSU (NT: coalición democristiana de derecha) ni siquiera se beneficia electoralmente, en problemas inclusive en Baviera, su reducto ultraconservador!.

NUEVO PALADAR Y VOTO DE FIESTA EN EUROPA.

En el horizonte, en Europa se dibuja poco a poco lo impensable: Una internacional antiliberal de hecho entre los electores. Es un salto cualitativo considerable: Al hastío (abstención, rechazo), a la cólera ciega y desviada (voto de extrema derecha), a los llamados tentativos, desesperados y llenos de esperanza (voto del 21 de Abril 2002), a las soluciones encontradas en la urgencia (España, Regionales y Cantonales en Francia en 2004), sucede un comienzo de alternativa. Tímidamente, movimientos y votos comienzan a hablar y a construir de OTRO MODO, y rechazan la fatalidad del neoliberalismo: Gigantesco debate político en la izquierda; NO (NT: en el plebiscito por la nueva constitución europea) en Francia y en Holanda; creación de un nuevo partido de izquierda en el oeste de Alemania (WASG) y su alianza combativa con el PSD (ex-comunista) seguidos del resultado electoral conocido para el LINKSPARTEI; Agitación reciente en Noruega…

DEL DESPECHO AL DEBATE.

Cierto, nada cambiará en lo inmediato ni en Alemania ni en Europa. La dominación del capitalismo y de la ideología derechista que lo conforta con la ayuda activa del social liberalismo es aun enorme.

Estaríamos equivocados, sin embargo, de no reflexionar activamente y de no actuar reflexionando sobre lo que se produce en profundidad en Europa y luego de hace unos meses en Alemania…

Gregor Gysi (NT: PSD), Oscar Lafontaine (NT: WASG), los abandonados de la ex Alemania del Este y los que se despiertan en el oeste de Alemania nos provocan placer y pueden hacernos perder el chauvinista orgullo de ser la “excepción francesa”.

Viva, la excepción mundial es necesaria, construida en las experiencias fertilizadas y los intercambios de todas y todos…Espaces Marx entiende contribuir activamente y, entre otras actividades, organiza un debate sobre el tema; “Después de las Elecciones Alemanas: ¿Nueva situación en Europa?”.

*Vincent Taconet, profesor de letras clásicas, presidente de Espaces Marx Aquitaine-Bordeau-Girone.

Traducido del francés por Carlos Mendoza.

Deja una respuesta