Hector Valle

Compartir:

foto de HV El lunes 21/12/15 alrededor del medio día, se fué  Héctor Valle.   Uno de los imprescindibles, de acuerdo a la definición de Bertol Brecht.  Cumplió con el axioma para ser considerado así.  Entre el día  de las elecciones y el 17/12 cuando entró en terapia, se dió tiempo para acusar al actual gobierno Macri de provocar una estampida en los precios con su anuncio de devaluación de la moneda y denunció  al ministro Prat Gay de haberse comunicado con el secretario del tesoro de EEUU Jacob Lew con el fin de solicitar autorizaciones.   Así vivió Hector.   Genio y Figura.


Su sociedad ideológica y militante con Mercedes Marcó del Pont en el proyecto conjunto llamado FIDE, le dió vida a la legendaria publicación “FIDE Coyuntura y Desarrollo” que apareció en 1978 y editó hasta hoy 365 tiradas en sus 37 años de vida.
Allí están los editoriales con sus opiniones sobre la coyuntura de cada momento de nuestro país.  Quien quiera verificar la firmeza de sus principios rectores, tiene a su alcance todo ese material.
Investigador severo y lúcido pudo anticipar en varias oportunidades el devenir de los acontecimientos políticos y económicos en nuestro país y fuera de sus fronteras.

Fué amigo y colaborador de “Tesis 11″ en cuya revista publicó artículos de gran contenido. Fue amigo de algunos de los miembros de su Consejo Editorial.
Alrededor de 1990 fué designado al frente del INDEC y como tal tuvo a su cargo  la realización del censo de ese año. Al año siguiente con el desembarco del ministro Cavallo en el Ministerio de Economía, éste pidió y obtuvo de Menem que el INDEC pasara a su órbita.   Cuando “su tropa” llegó al Instituto, se encontró con la renuncia de Valle.  Los motivos?  Razones de principios que indican que la elaboración de estadísticas oficiales debe hacerse en un organismo autárquico e independiente.  Nunca bajo la tutela del Ministerio.     En lo inmediato y sobre todo años mas tarde, los hechos dieron valor a esa actitud de principios defendida por H.V.
Siempre sostuvo a la demanda como motor del desarrollo sustentable y con equidad.  Lo que ahora se suele decir “con la gente adentro”.
Siempre sostuvo a la industrialización y su necesaria financiación como llave del desarrollo. Denunció y luchó contra aquellos “ilustres economistas” que sostuvieron que era igual producir acero que caramelos !

Como investigador fué un formidable historiador de nuestra realidad económica, social y política. Su obra “De Pavón al hundimiento de la Convertibilidad” merece ser editada en un libro.

En el orden académico, en 2001 fundó junto a Aldo Ferrer, Mario Rapoport y otros, ese espacio de análisis, estudio y planificación conocido como PLAN FENIX. Lo hicieron en el seno de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.   Reitero: En el 2001  !!!
Pero no fué un intelectual de andar siempre con libros bajo el brazo. No fué lo que se conoce como un “rata de biblioteca”.  Vivió la calle y cultivó la amistad.  Fué hombre de tribuna en el futbol.  Como hombre del Sud simpatizaba con Banfield.  Con el Taladro.  Un amigo de aquellos años bromeaba diciendo que el árbitro controlaba que estuvieran el la tribuna H.V. y el Dr. Oscar Alende para recién dar el pitazo comenzando el partido.

Él mismo también fue deportista. Participaba en carreras de atletismo organizadas por clubes y por organismos.  Recuerdo haberlo visto participar en las Fiestas Mayas de 1984.  Si en ése momento no habia cumplido los 50, poco le faltaba.
Hoy Tesis 11 está de luto. A los familiares de Hector Valle, a sus amigos y compañeros, a sus colegas, a sus alumnos, queremos acompañarlos en su tristeza y dolor.
Lo mismo a sus colegas del Directorio de YPF.  A la Fundación FIDE, a sus directivos y trabajadores, nuestro abrazo solidario y militante.
Otros imprescindibles deberán acudir a cubrir ésta baja producida en nuestras filas.

Oscar  Touris
Miembro del Consejo Editorial de Tesis11
23 Dic. 2015


Deja una respuesta