Hasta la Victoria!! Francisco Berdichevsky Linares 1929-2019. (Amado Heller-Roberto Papadopulos)

Compartir:

(homenaje) 

Amado Heller y Roberto Papadopulos*

Siempre es difícil escribir para recordar y homenajear a compañeros con los cuales recorrimos los caminos de la lucha y la amistad. La lógica de la vida de los que ya no están, obliga a los que seguimos rendir un merecido homenaje, recoger las banderas y seguir la lucha. Tomar sus experiencias, su temple, su actitud de combate. Recordar sus aportes y hacernos de sus enseñanzas.

_____________________________________________________________________________

La vida del compañero Francisco Berdichevsky es como la de tantos y tantos militantes. De esos “imprescindibles”, que abrazaron desde joven las ideas de construir un mundo mejor.

Tenía 20 años cuando se incorporó a la vida política, en la universidad donde estudiaba medicina. Muchas fueron sus responsabilidades internacionales, entre las cuales fue su representación de la Federación Juvenil Comunista en la Federación Mundial de Juventudes.

Ya médico, con la especialidad en Psiquiatría, participó en Congresos de la especialidad, alcanzando ser un destacado profesional, reconocido internacionalmente.

Amante y cultor de las actividades culturales cumplió una destacada actividad, no solo en nombre del Partido Comunista y en relación con intelectuales de diferentes disciplinas. Siempre mostraba una actitud apasionada cuando se hablaba de pintura, teatro o cine. Pero también de sus conocimientos culinarios y su gusto por los buenos vinos.

Ya por el año 1992 se incorporó a Tesis 11, desarrollando hasta sus últimos días una destacada labor, como el intelectual orgánico de los trabajadores y demás sectores populares que siempre fue, concretando con su actividad su admiración por las ideas de Antonio Gramsci y Hector Agosti.

También mostró dotes de escritor como ensayista, que dejó impreso en sus libros “Autoritarismo, personalidad y los naufragios de la izquierda” y “Los desafíos del futuro, trabajo y política” en colaboración con otros compañeros. Ambos publicados por Tesis 11.

La poesía no le fue ajena, dejando una cantidad de poemas escritos.

Francisco solía firmar sus escritos como Francisco Berdichevsky Linares.

Formó una familia junto a su compañera Ruth, su hija Esther y su hijo José.

Los compañeros de Tesis 11 siempre guardaremos con enorme cariño, respeto y admiración el recuerdo del compañero Francisco, a quien siempre trataremos de emular.

*Amado Heller y Roberto Papadopulos, miembros integrantes del Consejo Editorial de Tesis 11.

Una respuesta a “Hasta la Victoria!! Francisco Berdichevsky Linares 1929-2019. (Amado Heller-Roberto Papadopulos)”

  1. Patricia Berdichevsky dice:

    Amé tanto a mi tío. Mi orgullo

Deja una respuesta