García Linera estará junto a Dilma, Cristina, Mujica, Iglesias, Samper y otros en Foro de la Clacso en Argentina

Compartir:

La Paz, 15 oct (ABI).- El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) anunció el lunes que otorgará al vicepresidente Álvaro García Linera el premio ‘Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2018’, por su compromiso y lucha por la igualdad, la justicia social y los derechos humanos.

La Vicepresidencia informó que ese reconocimiento será entregado al mandatario boliviano durante la octava conferencia de Clacso, a realizarse entre el 19 y 23 de noviembre en Buenos Aires, Argentina.

El galardón que recibirá García Linera es el tercero en el área de Ciencia Sociales. En 2004 recibió el premio ‘Agustín Cueva’ en Ciencias Sociales, de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Central de Ecuador.

En 2016 recibió el premio ‘Rodolfo Walsh’ de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

Clacso es una institución internacional no gubernamental creada en 1967, cuenta con un estatus asociativo a la Unesco y en la actualidad agrupa a más de 600 centros de investigadores y de posgrado en el campo de las ciencias sociales y humanidades, los cuales se encuentran en más de 40 países.

https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/invitados_internacionales.php?s=5&idioma=es

Buenos Aires será sede de la contracumbre del G-20 con CFK y Dilma

Otros disertantes que ya están confirmados son Estela Carlotto; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el dirigente español de Podemos Pablo Iglesias; la candidata a la vicepresidencia de Brasil, Manuela D’Avila; el ex mandatario colombiano Ernesto Samper; el referente de la CTEP Juan Grabois; la teórica del feminismo Rita Segato; el periodista español Ignacio Ramonet; el dirigente de la izquierda de Colombia y último candidato presidencial, Gustavo Petro; el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
(Foto: Afp)
Por Martín Piqué /Tiempo Argentino.- A partir del 19 de noviembre y durante cuatro jornadas, Buenos Aires se convertirá en la capital de la política alternativa a la globalización conservadora. Será una suerte de ‘contra-cumbre’ mundial de los intelectuales y la dirigencia política que no se resignan ante el neoliberalismo. Una iniciativa oportuna y cargada de simbolismo, que se celebrará apenas unos días antes de que lleguen a la Argentina los líderes de las principales potencias, participantes de la cumbre del G-20.

Para la política argentina, la realización del Primer Foro Mundial por el Pensamiento Crítico tendrá un impacto garantizado. El evento, organizado por la Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), reunirá en una de las disertaciones a la senadora nacional y ex presidenta Cristina Fernández con la brasileña Dilma Rousseff, candidata a senadora por el estado de Minas Gerais.

Las jornadas del Foro tendrán lugar en el microestadio de Ferro entre el 19 de noviembre y el 23 de noviembre. El lema elegido por CLACSO para toda la actividad es “las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”.

Algunos disertantes que ya están confirmados son la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el dirigente español de Podemos Pablo Iglesias; la candidata a la vicepresidencia de Brasil, Manuela D’Avila; el colombiano Ernesto Samper; el referente de la CTEP Juan Grabois; la teórica del feminismo Rita Segato; el periodista español Ignacio Ramonet; el dirigente de la izquierda de Colombia y último candidato presidencial, Gustavo Petro; el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

Los intelectuales y referentes políticos participantes provienen mayormente de América Latina. Sin embargo, también habrá oradores del resto del mundo: como la especialista en educación británica Susan Robertson o el economista indio Chalapurath Chandrasekhar. En la lista de conferenciantes figuran también el politólogo Atilio Borón; la historiadora Dora Barrancos; el editor de la revista CrisisMario Santucho; el filósofo argentino naturalizado mexicano Enrique Dussel; el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; el intelectual nacido en Egipto y establecido en Francia Pierre Salama, entre otros.

El Primer Foro por el Pensamiento Crítico es organizado por CLACSO pero también cuenta con el respaldo de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET). Una vez que terminen las actividades en Ferro, los intelectuales que forman parte de CLACSO definirán la renovación de autoridades del organismo. El actual secretario ejecutivo, el argentino Pablo Gentili, doctor en Educación, cumple dos mandatos consecutivos y, por lo tanto, no puede reelegir en el cargo.

https://www.tiempoar.com.ar/nota/buenos-aires-sera-sede-de-la-contracumbre-del-g-20

La contracumbre del pensamiento crítico

El secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, fue el encargado de lanzar el encuentro.

El secretario ejecutivo de Clacso, Pablo Gentili, fue el encargado de lanzar el encuentro. 


Imagen: Guadalupe Lombardo

Por Julián Buschteinr/Página 12.- “No nos reunimos para cuestionar lo que se va a discutir en el G-20, sino para tratar de recordarles muy humildemente a quienes nos representen que hay soluciones a muchísimos temas que ni siquiera nuestros líderes mundiales están queriendo discutir”, señaló ayer Pablo Gentili, secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, al anunciar la realización del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico, que se desarrollará casi a la par del G-20, entre el 19 y el 23 de noviembre. Del encuentro participarán la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff y sus pares de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y de Uruguay José Mujica, entre una gran variedad de académicos y dirigentes políticos y sociales.

“Las luchas por la igualdad, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”, es el lema que regirá el foro, cuya sede central será el club Ferrocarril Oeste. Participarán líderes sociales, políticos y académicos de más de cincuenta países que expondrán en cerca de siete mil ponencias. “Queremos dar una visión latinoamericana de los problemas globales y contemporáneos”, señaló Gentili, ayer, al presentar el encuentro y dar detalles de la organización. El académico explicó que la idea es desarrollar un foro académico que busque y proponga “soluciones a la pobreza, la desigualdad y la violencia”, así como “abordar los desafíos del mundo del trabajo, las consecuencias sociales del cambio climático, la discriminación de género, el racismo, la juventud y los flujos migratorios”.

Clacso realiza un encuentro internacional cada tres años desde hace 24 años. Allí se concentran académicos y líderes sociales y políticos progresistas para analizar políticas públicas y presentar soluciones para los problemas de exclusión, violencia y desigualdad en el mercado del trabajo latinoamericano. La última cita fue en 2015, en la ciudad colombiana de Medellín, en medio del proceso de paz que mantenían el Estado de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Este vez, el cónclave internacional del progresismo académico latinoamericano será la antesala de la reunión del G-20, que reúne a las autoridades de las máximas potencias del mundo.

“No nos reunimos para denunciar el estado lamentable que en se encuentra el mundo, sino para realizar aportes para revertir ese estado”, aseguró Gentili. “Queremos mantener un diálogo con los líderes del G-20 poniendo el foco en los temas que no se discuten en ese ámbito”, agregó el doctor en Ciencias de la Educación. “También hay que buscar una explicación a por qué Brasil está a la espera de elegir a un neofascista en un país que por primera vez en treinta años crece la pobreza”, destacó Gentili apuntando al triunfo en primera vuelta electoral del candidato de derecha Jair Bolsonaro.

Para enriquecer la propuesta comprometieron su asistencia los ex presidentes Dilma Rousseff, Cristina Fernández de Kirchner, José Mujica, el colombiano Ernesto Samper y el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera. Además participarán el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, entre muchos académicos y líderes sociales y políticos.

El 19 y el 20 de noviembre se concentrará la actividad en Ferro, mientras que el 21 de noviembre se descentralizará el evento con exposiciones en la sede de Clacso, la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), la Universidad Metropolitana del Trabajo, la Universidad Nacional de las Artes, el Centro Cultural de la Cooperación, el Centro Cultural San Martín y la Universidad Nacional de San Martín. “El mundo del trabajo, uno de los principales temas  propuestos por Argentina para el G-20, es importante, pero estamos viviendo en un mundo cada vez más violento, desigual y con formas de trabajo esclavo que ya creíamos desaparecidas”, señaló el organizador del foro.

https://www.pagina12.com.ar/148250-la-contracumbre-del-pensamiento-critico

Deja una respuesta