Foro de San Pablo comienza este sábado en Nicaragua

Compartir:

La alianza de partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos fundada en 1990 realiza su 23º encuentro, con foco en la solidaridad con Lula y Venezuela.

La solidaridad con Venezuela y con el ex-presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva serán los temas dominantes del XXIII Encuentro del Foro de San Pablo que comienza este sábado (15) y se extiende hasta el miércoles en Nicaragua.“Algunos temas van a dominar el foro: la solidaridad con Venezuela y con Lula” dijo este viernes (14/7) a los periodistas el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Jacinto Suarez, del partido gobernante FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional).

El encuentro en Nicaragua de la alianza regional de izquierda fundada en 1990 espera reunir representantes de 118 partidos políticos y movimientos sociales de 26 países de América Latina.

La solidaridad del grupo hacia Venezuela se debe al agravamiento de la polarización entre gobierno y oposición en el país, con manifestaciones prácticamente diarias a favor y en contra del gobierno desde fines de marzo, cuando el presidente, Nicolás Maduro, convocó una Asamblea Nacional Constituyente. Muchas protestas escalaron hacia la violencia, dejando más de 90 personas muertas.

Y  el ex-presidente Lula fue condenado por el juez Sergio Moro el último miércoles a nueve años de prisión. Su defensa sostiene la falta de pruebas contra él, y apela la sentencia, que debe ser evaluada por un tribunal de segunda instancia en el plazo de un año.

El gobierno de Cuba enviará al encuentro una delegación liderada por el jefe de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de la isla, José Ramón Balaguer Cabrera. En una entrevista al diario cubano Granma publicada este jueves (13/7), Cabrera habló sobre el encuentro que comienza hoy.

“En esta reunión, el objetivo principal es llegar a la unidad de las fuerzas de izquierda, de los partidos y movimientos progresistas, de los que consideran necesario un sistema diferente al capitalismo para salir de la pobreza, de la explotación perversa que ejercen sobre nuestros países las grandes trasnacionales, el sistema financiero internacional y los Estados Unidos”, dijo el diplomático cubano. Está previsto para la reunión la aprobación del Consenso de Nuestra América, documento elaborado en enero por un grupo de trabajo del Foro en el cual partidos y movmientos de izquierda de América Latina y el Caribe recojen proyecciones para un programa político en función de la integración regional.Según Cabrera, el documento “realiza una aproximación histórica al tema de la unidad de las fuerzas revolucionarias, la necesidad de la incorporación de un programa que trascienda la coyuntura electoral y defina en cada uno de nuestros países los pasos para llegar al poder y construir nuevas sociedades, soberanas, anti-imperialistas, solidarias”.

El encuentro en Nicaragua será dedicado al líder cubano Fidel Castro, fallecido el 25 de noviembre de 2016, al argentino Ernesto “Che” Guevara, por el 50avo aniversario de su muerte, y al centenario de la Revolución Rusa.

El Foro de San Pablo incluye partidos políticos de izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

traducción Manuel Saralegui

*De Opera Mundi

Deja una respuesta