Evo anuncia más caminos pavimentados y autopistas para lograr una integración total de Bolivia

Compartir:

El Alto, BOLIVIA, 5 ene (ABI).- El presidente Evo Morales resaltó el sábado, en una entrevista concedida al programa “Jach”a Uru” de la Radio San Gabriel, los logros obtenidos en más de 12 años de gestión con el proceso de cambio.

El jefe de Estado dijo que ese resultado positivo se debe gracias a la unidad y voto del pueblo boliviano, “algo que nunca tenemos que olvidar”.

“No tenemos por qué mentir hermanas y hermanos, con la unidad somos invencibles, con la unidad del pueblo nada es imposible para ese pueblo, esa es mi experiencia que estamos viviendo juntos”, dijo.

Morales dijo que en el tema de caminos se logró integrar a Bolivia, hecho que jamás ocurrió en 180 años de la vida republicana  y anunció que esa política continuará para aportar al desarrollo, crecimiento y futuro del país.

“Nos falta todavía grandes tramos, al margen de la doble vía, doble vía está garantizado, tenemos Guayaramerín a Riberalta, son como 400 kilómetros, pasa por unas cuatro provincias y unas siete u ocho alcaldías. En Santa Cruz tenemos puerto de la Roca hasta Remansos en el Beni, frontera con Brasil. Otra también en Santa Cruz es San Ignacio de Velasco, San Matías, creo son unos 300 kilómetros hacia la frontera con el Brasil”, detalló.

Asimismo, el presidente no descartó convertir la carretera “Jaime Mendoza” de Chuquisaca en un tramo bioceánico.

En el tema de energía eléctrica, informó que Bolivia ahora produce 2.100 megavatios (MW), 1.350 más que en 2005, gracias a la nacionalización de las centrales eléctricas y las inversiones realizadas a la fecha.

Anunció que entre marzo y abril se prevé incorporar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) otros 1.000 MW más y para el bicentenario, en 2025, llegar a producir 8.000 MW y consolidar la exportación del excedente a países vecinos.

“Cuanto vamos a tener en total 3.100 megavatios sin tomar en cuenta a algunas energías solares. Eólicas, este años vamos iniciar con la geotérmica, también es bastante ecológico”, aseguró y lamentó que algunos proyectos importantes hayan sido truncados, entre ellos El Bala, en La Paz.

El mandatario dijo que esos importantes avances se concretaron gracias a la estabilidad política que garantizó su Gobierno y al crecimiento económico de Bolivia, fruto del modelo económico social productivo y comunitario que se aplica a la fecha.

“Antes éramos un Estado colonial, ahora somos un Estado Plurinacional. Cumplimos con el pueblo: nacionalizamos nuestros recursos naturales y cambiamos la matriz económica del país; gracias a eso hoy tenemos estabilidad financiera y política”, afirmó Morales.

Bolivia cerrará este año con un crecimiento económico de 4,7%, el más alto en la región y, según la CEPAL, prevé llegar a 4,3% este año y liderar nuevamente en el ámbito económico de la región.

Por otra parte, destacó  la participación de la mujer en el ámbito político y la igualdad de género en los distintos espacios de la sociedad y consideró importante continuar socializando las normas que favorecen a ese género.

Deja una respuesta