Evo advierte que la derecha boliviana quiere volver al poder para privatizar y quitar beneficios al pueblo

Compartir:

Por Gonzalo Pérez Bejar – Cambio.- El presidente del Estado, Evo Morales, advirtió ayer que percibe que la derecha quiere volver a administrar el Gobierno para entregar los recursos naturales a empresas privadas extranjeras.

En la inauguración de la unidad educativa Humanística en la comunidad Tacopaya, del municipio de Villa Tunari, Cochabamba, pidió reflexionar a las organizaciones sociales para defender el Proceso de Cambio.

“Nos damos cuenta, después de mucho tiempo, de que Bolivia tiene mucha esperanza, Bolivia tiene mucho futuro. Intentarán todavía volver a saquear nuestros recursos naturales (…) En el tema de campaña es sencillo identificarnos: ¿quiénes son los opositores?, los privatizadores; ¿quiénes somos los del proceso?, los nacionalizadores. Nacionalizando hemos liberado la parte económica de nuestra querida Bolivia”, afirmó.

Además, señaló que los logros fueron posibles con el voto y la conciencia del pueblo, y fruto de ello hay obras y mejores condiciones de vida para la población nacional.

“Si tenemos miles de obras, es por nuestras luchas, nuestras marchas, hasta nuestros bloqueos; eso es nuestro voto, unidad electoral, no solamente unidad sindical y social, por eso van llegando obras, porque hemos cambiado la matriz económica de nuestra querida Bolivia, recuperando o nacionalizando”, insistió.

Reiteró que ya se inició la industrialización de los recursos naturales con la Planta de Urea de Bulo Bulo, que produce fertilizantes, y que el 100% es propiedad de los bolivianos.

En ese contexto, Morales destacó la participación, el sábado en Cochabamba, de dirigentes de las organizaciones sociales en el ampliado nacional del MAS-IPSP, en el que cada uno hizo suyo el programa del instrumento político y defendió los logros obtenidos.

“Mucha reflexión. Yo saludo. Ayer (sábado) en el momento de inaugurar nuestro ampliado nacional —el primero de este año— les decía: ‘Pensarán ustedes que están apoyando a Evo, ¡mentira!, si este proceso no es para Evo, es para el pueblo boliviano’. Se equivocan al decir que otra vez hay que votar para Evo; no,  eso no es cierto”, sostuvo.

Por eso dijo que en la mentalidad de la derecha, de los neoliberales y de los vendepatrias, “el privado debe administrar al Estado y el Estado solamente debe ser un simple regulador”.

En cambio, en el actual modelo, el Estado encabeza la inversión pública y acompaña al sector privado con respeto.

“¿Y por qué este debate político, ideológico, programático,  compañeras y compañeros?, para que la derecha no vuelva a privatizar nuestros recursos naturales, no vuelva para enajenar Entel, que antes estaba capitalizada, era de los italianos. Después de que la nacionalizamos, ¡ahora cómo deja utilidades para el pueblo boliviano!; tenemos nuevas, como el satélite de comunicación, una empresa pública que ya aporta para el Juancito Pinto”, manifestó el presidente Morales.

Deja una respuesta