Entrevista a Nora Cortiñas*

Compartir:

 

Por la ESMA pasaron 5.000 detenidos ilegalmente, de los cuales muy pocos sobrevivieron.


T 11: ¿Que significa para la Sociedad Argentina en general, y para las Madres en particular, el cambio de la política de derechos humanos en el País, que tuvo su punto más alto con la entrega y el acto de la ESMA?

Hay un cambio en la política de DDHH del Gob. de Kirchner: el Congreso anula las leyes de punto final y obediencia debida, lo que permite reabrir las causas contra los represores.
El acto de la ESMA marcó un importante paso adelante en esa apertura a la memoria, y además sirve para buscar más pruebas del genocidio  cometido. Allí pasaron 5.000 detenidos ilegalmente de los cuales muy pocos sobrevivieron.
La democratización  de las instituciones también se inscribe en ese camino.
Pero no vemos una recomposición de las condiciones económicas en nuestro País, la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando, hay trabajos precarios, otros, que sin embargo no lo son, tienen un salario por debajo de la línea de pobreza, hay 2 millones recibiendo los planes sociales de 150 $.
Los que luchan por puestos de trabajo con sueldos dignos, los que luchan por la recuperación de nuestro patrimonio, son criminalizados; Hay 4.000 militantes procesados o presos.
Habiendo un gran superavit, se sigue pagando la inmoral deuda externa, cuyo cuerpo fundamental fue asumido por la Dictadura que se apropió del Gobierno en 1976, e  incrementó la deuda de 7.000 a más de 40.000 millones de dólares ( es nombre de quién? ).
Habría que hacer una consulta popular para que decidamos: Pagamos esta ilegal, fraudulenta e inmoral deuda, o invertimos en el País para crecer, para crear puestos de trabajo, pero con una justa distribución de la riqueza, con Justicia Social.
Eso querían nuestros hijos, y no hay que olvidarse que la represión interna de cada País, y el Operativo Cóndor, sirvieron para imponer esta política económica de dominación,  que de otra manera no hubiera sido posible. Y ahora tratan de imponer el ALCA, que es directamente un intento de anexión  al Imperialismo Yanqui.
Por el contrario debemos recuperar nuestra soberanía, entregada por políticos corruptos.
Esa es la lucha que debemos dar para ser libres, independientes  y vivir en un País Soberano.

T11: ¿Cuales son las propuestas en cuanto al destino del predio de la ESMA?

No hay una idea acabada todavía.
Existe una comisión bipartita, entre las Secretarías de DDHH de Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, a tal efecto. El Gobierno fijó
 plazos para el desalojo total, que se cumpliría en diciembre del 2005, creemos que estos plazos deben acortarse.
Nosotros no queremos que ese predio para la memoria esté funcionando hasta que no se  haya sido completamente desalojado.
Personalmente creo que no es necesario “adornarlo”,  debe alcanzar con que uno vea, sienta y se imagine a los torturados, esclavizados, en esa sala , en ese galpón, donde ellos han estado, con pensar en cuantos jóvenes guardaron hasta el final, el sueño de volver a ser libres…
Creo que el destino final debe ser consensuado con los Org. de  DDHH, estudiantes, trabajadores, por todas las organizaciones y personas que nos han acompañado todos estos años, y por todos los que están interesados en impedir el olvido.

T11: Después de este hito se abren nuevos espacios, nuevas perspectivas, ¿como continúa la lucha de las madres ? ¿Cuáles son sus objetivos?

La lucha sigue por Verdad, Justicia y Memoria.
Por los Derechos económicos, Sociales y Culturales; de Género, de Raza, de las minorías sexuales.
Por justicia para los Piqueteros muertos , torturados y presos.
 Junto a las Madres del dolor, cuyos hijos fueron víctimas de gatillo fácil.
Por la recuperación de la identidad de los Jóvenes apropiados.
Por exigir a la Corte Suprema que declare inconstitucional las Leyes de Punto Final, y de Obediencia Debida.
 Por la derogación de los indultos.
Por la recuperación de todos los espacios que se usaron como centros de detenciones ilegales, de torturas, de muerte, y de apropiación de niños, y bienes.
Por la no criminalización de la protesta social.
Por trabajo, salud , educación, tierras.
 Por respeto a los pueblos originarios, que no les sigan vendiendo las tierras, que suspendan los desmontes.
Para que los políticos miren para adentro del País.

T 11: ¿Que piensa de la confluencia de las organizaciones sociales y políticas, del campo popular, en un Frente de Liberación o Movimiento Político Social ?

Es muy importante, fundamental, si el campo popular estuviera unido. Practicando y postulando la democracia participativa, podría nacer una gran fuerza, que bregue por la resolución de la crisis a favor del pueblo.
Y como dice nuestro filósofo y amigo Hans Dietrich, formar un Bloque Regional de Poder, que en esta coyuntura es posible, con Lula, Chávez, Fidel, Kirchner, y suponemos que con Tabaré .
Tenemos excelentes economistas, los del EDI (economistas de izquierda),
Los del Plan Fénix (de la Facultad de C. Económicas), los de la CTA.
Con un Campo Popular unido, y un Bloque  Regional de Poder, podemos disfrutar de los Países que tenemos. 

*Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, tiene un hijo, Carlos Gustavo, Detenido-Desaparecido desde el 1º de Abril de 1977. 

Deja una respuesta