Entrevista a Marcos Prigoshin

Compartir:

Roberto Papadopulos*

15 Aniversario de Tesis 11

“el primer Consejo Editorial: Juan Azcoaga, Abel García Barceló, Alfredo Caporaletti, Isidoro Dreizik, Bernardo Feder, Aldo Ivnisky, Benito Jabloonka, José M. Lanao, Francisco Linares, Feliciano López Raúl Llanos, Carlos Mendoza, Rafael Paz, Marcos Prigoshin y Horacio Ramos.”

¿Que motivos impulsaron a la fundación de tesis 11?

Como consecuencia de la crisis que se originó en los años 1989 y 1990 dentro del Partido Comunista, un conjunto importante de dirigentes y militantes, que no coincidían con la orientación política, ni con la metodología que se empleaba, renunciaron o fueron excluidos de sus filas, entre ellos se contaban José Lanao, Raul Llanos y Yo. Los tres consideramos, que debido a la situación que se vivía en el mundo y en nuestro país, de cambios y confusión, se hacía impostergable contribuir al debate sobre estos acontecimientos. Así surgió la idea de crear una Editora, que partiendo desde una perspectiva teórica marxista y abierta a otras corrientes de opinión, permitiera debatir y difundir ideas desde un espacio no partidario para encontrar caminos que enriquecieran un proceso de reflexión política y social en el seno de la izquierda y el campo popular.
 
A partir de este acuerdo, durante varios meses, se realizaron entrevistas a compañeros y amigos, con el fin de interesarlos en concretar esta empresa. La respuesta favorable, permitió pasar luego a una etapa organizativa con reuniones en casas y bares, entre ellos recuerdo que nos encontramos varias veces en el Café Tortoni y en la S.A.D.E., con la participación del entonces Secretario Elido Di Serio. Estos debates ayudaron a definir nuestros propósitos programáticos. En una Declaración inicial se dice:  “Ediciones Tesis 11 se propone entre sus fines entregar una contribución al debate que se ha instalado en la sociedad argentina entorno a la crisis global en la que está inmerso nuestro país en el marco de un mundo en vertiginoso cambio “. Asimismo se señalaba que Tesis 11 no  reduciría su actividad solamente a Editar libros, ya que trataría de programar debates, mesas redondas, presentaciones de Libros, actos políticos – culturales y fomentar la creación de ámbitos de discusión sobre problemas candentes de nuestro Tiempo.
 
Esta declaración fue firmada el 18 de Abril de 1991, por los que integraron el primer Consejo Editorial: Juan Azcoaga, Abel García Barceló, Alfredo Caporaletti, Isidoro Dreizik, Bernardo Feder, Aldo Ivnisky, Benito Jabloonka, José M. Lanao, Francisco Linares, Feliciano López Raúl Llanos, Carlos Mendoza, Rafael Paz, Marcos Prigoshin y Horacio Ramos.

¿Cuales fueron los compañeros más comprometidos en esta primera etapa fundacional de tesis 11?
 
Desde la reunión inaugural del Consejo Editorial de Tesis 11, realizada el 26/4/91, todos los miembros del Consejo se destacaron en llevar adelante los objetivos que nos habíamos propuesto para esta etapa, recordando en especial a los que hoy no están con nosotros: OSCAR CARNOTA, FELICIANO LÓPEZ, y BERNARDO FEDER. En esta primera reunión se resolvió iniciar de inmediato las actividades editoriales con la publicación de ” Acción Psicólógica, praxis política y menemismo ” de Francisco Linares; “Escritos periodísticos de L Ordine Nuovo” de Antonio Gramsci, y la “Revolución de Octubre sin Mitos. Actas del Comité Central del Partido Obrero Social Obrero Social Demócrata Ruso “. Asimismo en esa reunión se confirmó la propuesta de A.G. Barceló de llamar a nuestra sociedad Tesis 11 Grupo Editor, como reafirmación de la conocida Tesis de Marx que dice “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.”
 
En esta etapa fundacional todos los compañeros que integraban el Consejo Editorial y decenas de amigos que coincidían con este proyecto contribuyeron financieramente con el fin de resolver las necesidades primarias de Tesis, recolectándose en varios meses la suma de $ 15.000, que permitió alquilar la primer Oficina en el 14 piso del Pasaje Barolo, financiar las primeras ediciones de libros y gastos de funcionamiento.

En la tercera reunión del Consejo, realizada en Junio de 1991, el compañero Carnota informó sobre los preparativos para la edición de una Revista de información internacional. En la 5ta. reunión realizada el 20/8/91 se resolvió la edición de una revista de 48 páginas, bimestral. El Consejo de Redacción quedó integrado por O.Carnota, J.M.Lanao, F.López, R.Paz y H. Ramos. Se designó a Juan Carlos Suarez, responsable del diseño gráfico, que viene realizando hasta el día de hoy, con diversas modificaciones que permitieron mejorar su presentación.
 
Se realizó una encuesta para determinar su nombre, que dio como resultado el de ” TESIS 11 INTERNACIONAl “. En el primer numero aparecido en Octubre de 1991, entre otras cosas se decía ” La entrega de una Revista de Información Internacional, sobre el movimiento obrero y socialista mundial, tiene el propósito de cubrir un vacío pernicioso que actúa negativamente sobre la izquierda argentina “… ” Tesis 11 Internacional se propone contribuir modestamente ofreciendo sus páginas para lo que se produce en esa dirección en otras latitudes y estimulando en nuestros lectores la reflexión creativa, sin tabúes ni demarcaciones dogmáticas de ningún tipo.”

El 4/10/91 se realizó una Cena de compañerismo y lanzamiento de la Revista, donde participaron más de 100 personas. Ell primer Balance señalaba una venta importante del primer número: en librerías 130 ejemplares, en Kioscos 90 ejemplares, a través de los Difusores 455 ejemplares, que junto a la entrega a los Medios, Personalidades y otras Instituciones, significaba la colocación total de la edición.-

¿Que otras etapas se podrían señalar en el desarrollo de tesis 11?

Una nueva etapa se inicia en el año 1993, con la incorporación al Consejo Editorial de los compañero Gervasio Paz, Amado Heller y Jorge Bergstein, lo cual significó un importante aporte al desarrollo de la labor ideológica y política de Tesis 11, que se vio reflejada en la participación que estos compañeros tuvieron en la redacción de la Revista, en la realización periódica de Debates y Tertulias, y en la edición de libros de su autoría.
 
Otra etapa significativa se inicia con la aparición de la Revista Nº 55 en diciembre –Febrero de 2000/1, donde deja de predominar la información internacional, para encarar con mayor fuerza la temática nacional. En esta etapa participan con sus notas y en otras actividades de Tesis 11 un número importante de periodistas, escritores y dirigentes sociales destacados, entre ellos recuerdo a J.G.Tokatlián, Ines Izaguirre, Raúl Olivieri, Horacio Tarcus, Victor De Genaro, Claudio Lozano, Norberto Galasso, Adolfo Pérez Esquivel, José Pasquini Durán, Lidia Fagale, Flora Hiller, Julio Sevares, Stella Calloni, Alfredo Bravo, Carlos Gabetta, Miguel Talento, Alberto Pedroncini, etc.,a los que se agregan  miembros del Consejo.

Un aspecto de estos últimos años ha sido la permanente incorporación de nuevos integrantes al Consejo Editorial como Oscar Expósito, Norberto Vilar, Gerardo Codina, Ruben Broitman, Roberto Grana, León Zetel, Isaac Grober, Alberto Kumpel, Alejandro Marí, Roberto Papadópulos, Edagardo Rozyki, Oscar Touris, Edgardo Vannucci, que ha permitido ampliar nuestra labor.

Una actividad importante que se fue desarrollando en el transcurso de los años, pese a las dificultades que hubo que sortear, fue llevar adelante el Plan Editorial, que significó editar 28 Libros y 4 Cuadernos, de autores argentinos y extranjeros, sobre temas del país, de América Latina e Internacionales. Entre ellos destaco los libros ” Desarrollo Desigual entre los Orígenes del Capitalismo ” de Carlos Astarita, que fue coeditado con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, agotado rápidamente; ” La Economía Post Menemista ” de Naúm Minsburg, editado en común con EUDEBA; “EDUCACION, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA ” de Flora Hillert; ” UN NUEVO PROGRAMA DE CAMBIO SOCIAL ” de Paul Boccará y Carlos Mendoza; ” CHINA , EL IDEOGRAMA SOCIALISTA ” de Norberto Vilar; ” LOS CAMINOS DE LA CREATIVIDAD “Nº 1 y 2 ” de Mauricio Lebedinsky, ” A PESAR DE TODO. UNA MIRADA CRÍTICA DESDE LA IZQUIERDA ” de Gervasio Paz, entre otros.

A esta labor editorial debemos agregar el acuerdo realizado con ” COHEN ASOCIADOS INTERNACIONAL “, dirigida por Alberto Kohen, para la edición y distribución de la Revista Libro ” ACTUEL MARX “, dirigida en Francia por J. Bidet, cuya publicación en español se inició en 1993. Se han editado por este acuerdo 9 títulos, entre ellos ” NUEVOS MODELOS DE SOCIALISMO; “HAY ALTERNATIVA AL CAPITALISMO ” y el último en Julio de 2001 ” PENSAMIENTO ÚNICO EN FILOSOFÍA POLÍTICA ? “, trabajos donde han participado en su redacción destacados investigadores de Europa, Asia y de América Latina. De la Argentina escribieron: Rossana , Michel Lowy, Samin Amin, Noam Chomsky, E. Hobsbawm, P.Boccará, L.Seve, Edgardo Logiúdice, L. Duhalde, R. Mattarollo, C. Gabetta, Carlos Mendoza y otros.

También hay que citar la edición de la Colección “TEORIA CRITICA” que publicó en 1994 tres títulos: ” DEMOCRACIA Y REVOLUCIÓN ” de J. Texier, ” SOBRE EL STALINISMO ” de G. Lukacs, y ” GRAMSCI MIRANDO AL SUR ” de L. Ferreyra, E. Logiúdice y M.Thwaites Rey.

Estas ediciones han tenido muy buena repercusión. Algunos de sus libros se han  agotado, como ha sucedido con: ” EL FUTURO DEL SOCIALISMO”; ” NUEVOS SISTEMAS DEL MUNDO ” y ” GRAMSCI MIRANDO AL SUR “. Lamentablemente en el 2001, se interrumpió la edición de estas Colecciones, por el prematuro fallecimiento de nuestro amigo y colaborador de años, Alberto Kohen.
 
En Septiembre de 1994, establecimos un acuerdo, primero de distribución y luego de edición de la Revista DOXA, que inició en el año 1990 su aparición, con una dirección colectiva, donde se destacaban O. Battistini, Mabel Thwaites rey, y Edgardo Logiúdice. Por diversas dificultades, su última edición fué la Nº 18 del Verano de 1998.

En Julio de 1995, tomamos la distribución de la Revista ” El Caminante “, dirigida por Eduardo Jozami, difundiendose en Librerías, Kioskos, Universidades, particularmente en Capital Federal.-

En todas estas etapas, en estos 15 años, una una actividad constante fue las presentaciones de los libros de Tesis 11, de Kohen y Asociados, y de otras editoriales asociadas. Se han realizado decenas de estas presentaciones en diversas Librerías, en el Teatro San Martín, en el Teatro Del Nudo, en la U.T.P.B.A., en ATE, en el Club del Progreso, etc.. La primer presentación se realizó en la Sala del Teatro San Martín, del libro ” ACCIÓN PSICOLÓGICA,PRAXIS POLÍTICA Y MENEMISMO ” de Linares. Una sala colmada de público siguió las intervenciones de J. Azcoaga, J.M.Lanao, H.Ramos, D. Tarnovsky, F.Linares y C. Villamor. La última, se realizó en el Colegio Carlos Pellegrini, el 30 de Junio de 2005, del libro ” EL ENEMIGO DE LA NATURALEZA ” de Joel Kovel, cuyo panel estuvo integrado por el Dr. Roberto Grana, el Dr. Reinaldo Saccone, y la Lic. Clara Razu. Libro que tiene una gran repercusión en todo el País, por su aporte al esclarecimiento de la crisis ecológica que se vive en todo el mundo.

¿Qué otras actividades querés señalar?

A las actividades señaladas, hay que sumarle las Mesas Redondas, las Tertulias y los Debates realizados en estos 15 años, que han enriquecido toda nuestra labor en la lucha por cumplir nuestras bases Programáticas. Podemos mencionar la Mesa Redonda del 21/8/96, bajo el título “EXISTE UNA RESPUESTA AL NEOLIBERALISMO ?. Los panelistas fueron Pasquini Durán, Claudio Lozano, Ruben Drí  y Julio Godio. Esta mesa redonda se realizó en el Foro Gandhi con una concurrencia de 120 personas.

También el 25/9/96, bajo el auspicio de Tesis 11 y de la Facultad de Ciencias Económicas se realizó una exposición del economista marxista francés Paul Boccará, acerca de la ” Crisis Sistémica del Capitalismo “. El debate se desarrolló en el Microcine de la Facultad y participaron 140 personas, entre profesores y estudiantes. Sería largo enumerar la cantidad de investigadores, periodistas, dirigentes políticos, sociales etc., que han estado presentes en todas estas actividades, mencionaremos solo algunos de elos:  Dr. A.Gak, J.M.Pasquini Durán, Horacio Ballester, Dr. Mauricio Lebedinsky, A.Korenblit. N.Galasso, J.G.Tokatlián, María Seoane, Floreal Gorini, J.Rivas. A. Villaba, V. De Genaro, E. Sigal, Dr.Miguel Talento, Dr. A. Pedroncini, Telma Luzzani, Carlos Gabetta, Norberto Vilar, etc.
El otro aspecto que debemos poner de relieve, es la participación de Tesis 11 en los 4 Encuentros Nacionales por un Nuevo Pensamiento, con ponencias de varios miembros de nuestro Consejo Editorial; nuestra participación en el Frente Nacional Contra la Pobreza y en la Autoconvocatoria contra el A.L.C.A.

Otra actividad significativa organizada por Tesis 11 en U.T.P.B.A. y en el Club del Progreso, ha sido el Ciclo de Debates sobre el tema “CONSTRUCCIÓN DEL MOVIMIENTO POLÍTICO-SOCIAL, COMO ALTERNATIVA DEL CAMPO POPULAR”. Se realizaron 5 Encuentros, con la participación de diversas organizaciones: Movimiento Barrios de Pié, C.T.A., Federación Agraria Argentina, Corriente Popular Porteña, Asociación de Empleados de Farmacia, Frente Barrial 19 de Diciembre, Corriente Clasista y Combativa, C.T.A. Capital, Federación Gráfica Bonaerense, Partido Socialista,  Partido de la Revolución Democrática, y Tesis 11. Es evidente que estos debates han contribuido a acercar posiciones entre organizaciones sindicales, culturales, políticas, a ahondar en el análisis sobe la construcción de esta alternativa.

A estos eventos citados, debemos agregar la realización de Seminarios, entre ellos el de la ” DEMOCRATIZACIÓN DE LA GESTIÓN PARA UNA REGULACIÓN ECONÓMICA DE EFICIENCIA SOCIAL “coordinado por el Ingeniero Carlos Mendoza, que realizó 10 publicaciones, incluido el libro ” CONSTRUYENDO PODER ” publicado en Agosto de 2003.

En este año 2006 que corre, vamos a iniciar un Ciclo de Cursos que se inician  con ” INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA GENERAL Y POLÍTICA ” a cargo del Profesor Dr. Roberto Grana, que se iniciará el 30 de Agosto de 2006.

Otra actividad que ha alcanzado gran trascendencia h a sido el Ciclo de Charlas Debates sobre la actualidad política y social organizado por Tesis 11 y auspiciado por la Municipalidad de Esteban Echeverría en la Ciudad de Monte Grande. Estas charlas – debates se realizan, desde Junio de 2004, todos los meses en el Centro Municipal de Exposiciones ” EL TELEGRAFO “, participando entre otros el Dr. J.Tokatlián, Ing.Carlos Mendoza, Horacio Ramos, Amado Heller, Gerado Codina, Dr.Francisco Berdichevsky Linares, Periodista Oscar Cardozo, Ctdor. Isaac Grober, Dra. Flora Hillert, etc., Hay que destacar que los medios escritos y televisivos tanto locales, como vecinales le dieron a este ciclo amplia difusión. Esta tipo de actividad se ha extendido a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde se presentó el Libro ” EL ENEMIGO DE LA NATURALEZA “. En la biblioteca de esta Universidad se exhiben nuestras publicaciones y se planifica un Ciclo de Debates para este año.

¿Si tuvieras que resumir todo lo hecho, que destacarías?

Un breve resumen, para tener un dimensión de la labor realizada, podría incluir: la edición de 82 números de la Revista, de 28 libros, de 4 cuadernos, las coediciones con Kohen Asociados, Doxa, y otros,. La infinidad de presentaciones de libros,  de charlas, debates, tertulias, seminarios, con la participación de miles de personas. Teniendo en cuenta algunas veces nos pronosticaron poco tiempo de vida, no es poco el esfuerzo y las actividades realizadas. 15 años donde Hubo que soportar permanentemente grandes dificultades financieras, pero con la ayuda del Consejo Editorial, de nuestros amigos y  lectores hemos podido salir adelante.

Hoy nuestra Asociación tiene ganado un prestigio en la vida política, cultural y social de nuestro país y del extranjero. Hay que destacar, que la Fundación del Libro entre un conjunto de revistas culturales, por problemas de espacio seleccionó a una cantidad limitada para participar en la 32 Feria Internacional del Libro realizada este año, entre las que se contaba Tesis 11, que pudo exponer y vender los últimos 5 números de la revista. Esto no significa que no debamos seguir superando insuficiencias y errores, para seguir avanzando y contribuir mucho más a impulsar los cambios que nuestro país necesita en este nuevo proceso que vive la Argentina.
 
¿Cual es tu opinión sobre el rol, que debe jugar tesis 11 en la realidad política, social y cultural actual?

En los últimos debates, en nuestra revista varios miembros del Consejo Editorial han manifestado, y puesto el acento que lo central en la hora actual de nuestro país, es lograr la construcción de una alternativa política, social y cultural del campo popular, basada en la Democracia Participativa. En esta dirección nuestro rol es tratar de intensificar y dar continuidad al Ciclo de Debates sobre este tema, que nos permita ampliar la participación con nuevas organizaciones sindicales de la C.G.T., de la C.T.A., de sectores independientes y de movimientos  políticos, culturales y sociales.

Otro aspecto que nos planteamos es vincularnos con diversas organizaciones de América Latina y del Mundo. Poniendo el énfasis en aquellas relaciones que ayuden a impulsar la integración latinoamericana. Estas actividades las ubicamos en un ciclo de debates con vistas al Bicentenario de nuestra Independencia. Lo hemos comenzado con la participación del Sr. Embajador de Venezuela, encuentro realizado en el mes de Julio. De más está decir que en este proceso, se va ha dar continuidad al Ciclo de Debates mensuales, a las Tertulias, Seminarios, que nos ayuden a acercar a más gente en particular de mujeres y jóvenes.

Sigue presente la necesidad de precisar un pequeño plan editorial que junto a la edición de la revista sean las herramientas fundamentales, que ayuden a impulsar el cumplimiento de nuestros objetivos.  Se trata de sumar nuevos lectores a nuestras publicaciones, de incorporar mas cabezas y brazos que nos ayuden en estas tareas que siempre tienen en cuenta las propuestas que nuestros amigos nos hacen llegar.

Conmemorar estos 15 años, nos da la fuerza y la confianza sobre que Tesis 11 cuenta con el apoyo de muchos compañeros y amigos, que en estos años han podido constatar, cual ha sido nuestra conducta y nuestra lucha por llevar adelante nuestros principios programáticos. La fiesta del 15 Aniversario que se va a realizar el 20 de Octubre es una buena oportunidad para que nos encontremos todos, intercambiemos opiniones e ideas, con el fin de mejorar y de incorporar nuevas fuerzas a la lucha que estamos empeñados.

 *Roberto Papadopulos, periodista, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11

Deja una respuesta