Engaño y perversión para la destrucción

Compartir:
ENGAÑO Y PERVERSIÓN PARA LA DESTRUCCIÓN.

1. Con el retiro voluntario de más del 60% de los trabajadores de canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV, que se sumaron a los despidos de 2016/2017, las señales educativas dejaron de existir tal como fueron concebidas por la Ley de Educación Nacional sancionada en 2006.
2. Estas señales eran una herramienta del sistema educativo. Se trabajaron TODOS los contenidos con CADA UNA de las áreas pertinentes vinculadas a la currícula, la formación docente, la educación en general.
3. Los trabajadores que se fueron eran expertos en infancias, realización, educación, ciencias sociales, deportes, editores, todos ellos multipremiados en todos los rubros inimaginables: desde la divulgación, pasando por la producción hasta la identidad de marca.
4. Los canales fueron arrancados de la órbita del ministerio de Educación violentando una ley por decreto. Las nuevas autoridades trabajan contenidos que se deciden en una reunión de 2 o

3 personas que van a trabajar 1 o 2 veces por semana, quitándole toda la potencia colectivacon la que se trabajaban los contenidos de las señales con todos los estamentos del Ministerio. No por buenos, no por genios, sino porque así lo indica(ba) la ley.
5. Además de la pérdida como herramienta educativa de estas señales, Encuentro, Pakapaka y DeporTV tenían un sistema de producción delegada que generó, en el período 2007-2015, más de 25 mil puestos de trabajo en el sector audiovisual de todo el país
6. Este esquema de producción intentó hacerle frente a la concentración absoluta de las grandes productoras de la ciudad de Buenos Aires y federalizar en serio los relatos que se producían sobre la Argentina federal. Cordobeses narrados por cordobeses, por ejemplo.
7. Quien desee leer ese informe me lo pide porque fue una decisión del Ministerio saber cuántos trabajo generaban las señales además de la importancia del uso en el aula. Realizadores de todas las provincias han trabajado los contenidos que producían las señales. Fue una pequeña revolución audiovisual. Ejemplos del mundo como la BBC, National Film Board, Señal Colombia, EBC de Brasil quedaron maravillados por lo que allí se producía.
8. La nueva gestión, desde el Ministro hasta los directores de las señales, le dijo a la sociedad y a los trabajadores que valoraban todo ese extraordinario trabajo y que desde esa base inigualable dejarían su propia marca, como le corresponde a cualquier nueva gestión que asume
9. Hoy, diciembre de 2017, exactamente dos años después de ese desembarco, vivimos el desguace desde todas las perspectivas: contenidos, educación, producción, innovación, despidos y retiros de casi toda la planta. MINTIERON. Y hemos perdido todos.

JÉSICA TRITTEN

Deja una respuesta