Empresas de Bolivia y China invertirán $us 2.300 millones en la industrialización del litio

Compartir:

Por José Guzmán/Cambio Digital.- Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB) y la empresa china Xinjiang Tbea Group-Baocheng  firmaron hoy un acuerdo para la construcción de las plantas de industrialización de litio en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí) que demandarán una inversión de $us 2.300 millones.

A partir de la firma del documento de ‘Disposición Preliminar’, YLB y la empresa seleccionada como socio estratégico Tbea-Baocheng iniciaran los trabajos para conformar la empresa mixta.

Según estudios de factibilidad las capacidades de las plantas propuestas por la empresa TBEA-BAOCHENG, el Salar de Coipasa generará en la Planta de Sulfato de potasio 450.000 toneladas por año (t/año); la Planta de Hidróxido de litio 60.000 t/año; la Planta de Ácido Bórico 60.000 t/año; la de Bromo Puro 10.000 t/año; y la de Bromuro de Sodio 10.000 t/año.

Entre tanto, la Planta de Cloruro de Litio en el salar de Pastos Grandes generará 60.000 t/año; la de Carbonato de litio 40.000 t/año; y la de Litio Metálico 5.600 t/año.

  

El presidente Evo Morales, que participó en el acto de firma del contrato, indicó que las plantas del Salar de Coipasa generarán utilidades para Bolivia de $us 668 millones por año; y la industrializadora del salar de Pastos Grandes $us 585 millones anuales.

“Por primera vez se habla de miles de millones en inversión para industrialización. En este último tiempo recuperamos la patria, los recursos naturales y ahora estamos en la industrialización de esos recursos; cambiamos nuestra querida Bolivia”, expresó el Jefe de Estado en su discurso durante el acto que se desarrolló en el hall de la Gobernación de Oruro.

A su turno, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Alberto Echazú, indicó que el Estado Plurinacional firma un acuerdo para la cuarta fase de industrialización de los salares.

“En 2009 habíamos acordado la industrialización de los recursos evaporíticos en Uyuni. Hoy estamos en la cuarta fase para la industrialización de estos recursos. Hemos rebasado los planes que teníamos hace 10 años porque ya estamos en una cuarta fase”, expresó.

La autoridad recordó que la primera fase que está en curso hace tres años, ya exporta productos de litio; la segunda fase se completará en un año más con la Planta de Potasio que ya está funcionando y con la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en construcción hace más de un mes; la tercera fase es un contrato con la empresa alemana ACI Systems para la fabricación de baterías.

  

“Estamos rebasando las metas que fijamos en 2009 porque ya estamos en una cuarta fase. Entonces, para aquellos Gobiernos anteriores que critican sin haber hecho nada en sus mandatos, y habiendo perjudicado al país, este convenio de hoy es una muestra concreta de lo que es desarrollo”, expresó.

Se prevé que ambos proyectos generen en total 1.075 empleos directos.

Deja una respuesta