Elecciones internas en el Partido de los Trabajadores del Brasil.

Compartir:

AMADO HELLER*

 

En diciembre del 2007 se realizaron las elecciones internas del PT.
Mediante el voto directo de los afiliadosse eligieron los dirigentes de base, municipales, estaduales,
el Directorio Nacional y el presidente del partido.
La votación fue importante en cuanto a participación, ya que sobre un padrón de unos 980.000 afiliados votaron 326.000, una cifra superior a la del 2005, año en el que por primera vez se realizó el proceso de elecciones directas (PED). No se votó en 1413 municipios donde el PT tiene comisiones para la organización del partido.

Hubo 7 listas que presentaron candidatos publicaron sus tesis, artículos, reportajes en la página
del PT y en otros medios propios y ajenos..

En la primera vuelta no se pudo elegir presidente del partido ya que ninguno de los candidatos llegó al 50%, aunque Ricardo Berzoini ,que finalmente fue electo, logró mas del 40% de los votos.
Berzoini fue candidato por la corriente, (chapa para los brasileños) «Construyendo un nuevo Brasil», que aparece como la más fuerte de la corrientes internas y que apoya plenamente al gobierno de Lula.
En segundo lugar se ubicó la chapa («El Partido es para luchar») que logró el 20,25% de los votos, y que si bién manifiesta algunas diferencias con el gobierno y con la corriente mayoritaria, es parte de la mayoria que en en el PT apoya la política del gobierno, o sea que las dos primeras chapas que apoyan plenamente al gobierno de Lula obtuvieron más del 60% de los votos..

En cuarto lugar con el 12% de los votos se ubicó Articulación de Izquierda que llevó como candidato a Walter Pomar un antiguo dirigente de de la izquierda petista.
Cuáles son algunas cuestiones centrales que están en discusión en el PT.?
– Que actitud tomará en la elección de presidente en el 2010 en la que Lula no puede ser reelecto..
– Llevará candidato propio o apoyará un candidato que surja de una coalición. Está posibilidad fue considerada por Lula.
En el PT es fuerte la idea de presentarse con candidato propio en una coalición.
– La profundidad de las medidas para transformar Brasil, construir una sociedad pos neoliberal y abrir una perspectiva socialista.

– La democratización y desburocratización del PT y la necesidad de impulsar mas la actividad de los movimientos sociales como parte de la política de creación de una correlación de fuerzas favorable a cambios mas profundos. Publicamos la declaración de Articulación de Izquierda porque en opinión de quien escribe estas lineas es la opinión de las izquierda mas madura a la izquierda del gobierno.

*Amado Heller, miembro del Consejo Editorial
de Tesis 11

Resolución de «Articulación de Izquierda» sobre el Segundo Turno

 

La dirección nacional de Articulación de Izquierda reunida el 5 de diciembre de 2007, evaluó los
resultados del primer turno de la elección de nuevas direcciones partidarias en el proceso de elecciones
directas (PED ) y aprobó la siguiente resolución:


1-La participación de 326.000 afiliados en la primera vuelta del PED demuestra una vez más, la fuerza del Partido de los Trabajadores, el único partido brasileño que elige por el voto directo sus direcciones y el único capaz de semejante movilización.
2-Los resultados finales del primer turno, en el ámbito municipal, estadual y nacional, deben ser objeto de un atento análisis. También deben ser objeto de nuestro análisis y dura crítica, un conjunto de distorsiones constatadas en el proceso, entre ellas la desigualdad material entre las corrientes y candidaturas concurrentes, los afiliaciones en masa y aportes regulares realizados en forma antirreglamentaria, el ejercicio del voto sin conocimiento previo de las tesis presentadas por las corrientes y los candidaturas participantes,
así como otros graves problemas que se verificaron en el curso del PED, en 2001, 2005 y 2007.

3. Con carácter preliminar, algunas conclusiones
son posibles:
a) El antiguo «Campo mayoritario» , hoy denominado «Construyendo un nuevo Brasil», fracasó en su intento de recuperar la mayoría absoluta en el directorio nacional del P.T. Esto es extremadamente positivo, pues la pluralidad es una precondición para el funcionamiento regular y democrático de la principal instancia partidaria;

b) En los dos turnos del PED en el 2005 hubo una polarización entre la « izquierda petista» y el «Campo mayoritario». Ya en el primer turno de 2007, a pesar de nuestros esfuerzos, la contraposición principal se dió entre fuerzas de «centro» (organizadas en las corrientes encabezadas por Berzoini, Tatto y Cardozo);
c) la izquierda petista podía haber obtenido un resultado mejor, tanto política como electoralmente, si por lo menos las corrientes «La esperanza es roja» y «Militancia socialista «estuviesen unificadas;
d) la izquierda petista podría haber estado representada en la segunda vuelta, si la tendencia «Democracia
socialista» hubiera optado por una alianza preferencial de izquierda;

e) la corriente « La esperanza es roja» y la candidatura a presidente nacional de Valter Pomar obtuvo
en 2007 un resultado similar al de 2005. Considerando las condiciones en que se trabó la disputa, la fuerza política y material de las demás corrientes y candidaturas, la cobertura tendenciosa de gran parte
de los medios, así como las expectativas negativas que algunos sectores alimentaron respecto de nuestras
posibilidades, podemos estar orgullosos del resultado conquistado;
f) este resultado positivo fue reforzado por el desempeño que «La esperanza es roja», y en particular
«Articulación de Izquierda» obtuvo en varias votaciones estaduales y municipales.

Los resultados obtenidos en Bahia, Espíritu Santo, Pernambuco y Santa Catarina, entre otros, son
particularmente significativos.
4. Como en 2005, habrá segundo turno para escoger al nuevo presidente nacional del partido de los trabajadores.
5. Al contrario de 2005, en que la disputa estaba entre un candidato del antiguo» Campo mayoritario » y un candidato de la izquierda petista, esta vez la elección se resolverá entre dos candidaturas de centro, una disputa entre dos candidaturas de «Centro», con posiciones ideológicas, programáticas, estratégicas, métodos de dirección y trayectorias internas en el PT con muchos puntos de coincidencia.

6. Estas semejanzas no minimizan una diferencia fundamental: una de estas candidaturas simboliza, para el PT y para partes importantes de nuestra base social, la hegemonía de un grupo (el antiguo » campo mayoritario », actualmente denominado«Construyendo un nuevo Brasil») cuyos métodos de dirección y estrategia política, cualquiera que sea la evaluación que se haga sobre su validez en el pasado, están agotados.

7. Sectores del antiguo «Campo mayoritario» tienen plena conciencia de ese agotamiento, existiendo
incluso quienes defienden la idea de que la disolución de esta fracción es un paso necesario para la apertura de una nueva fase de la vida partidaria.
8. Otros sectores del antiguo «Campo mayorítario» tratan de recuperar una posición de fuerza, a través del intento (ahora frustrado) de reconquistar la mayoría absoluta en el directorio nacional y de la candidatura reelección del presidente en curso.
9. Luchamos activamete para que la disputa del segundo turno se diera entre una candidatura de izquierda y la candidatura del antiguo «campo mayoritario».
Decimos abiertamente que esto garantizaría una segunda vuelta más clara.

10. Anulada esta alternativa, nos proponemos impedir que el antiguo «campo mayoritario» recupere una posición de fuerza. Para impedir que esto ocurra, la dirección nacional de articulación de izquierda recomienda el voto y hará campaña para que Jilmar Tatto sea electo como nuevo presidente nacional de PT.
11. Esperamos que el apoyo a Tatto sea también la posición de las candidaturas y corrientes que durante
el PED , defendieron la necesidad de cambios en los rumbos del partido. Comenzando por el «Mensaje al Partido» que en sus «13 puntos para renovar PT» criticó explicitamente la concentración de poder partidario en un pequeño grupo de dirigentes del campo mayoritario, con fuerte disciplina interna.

12. «Articulación de izquierda» seguirá luchando para que el nuevo directorio nacional del partido implemente
las prioridades defendidas por nuestra corriente y por nuestro candidato a la presidencia nacional; la victoria en las elecciones de 2008 y la reaproximación a los movimientos sociales y a los partidos de izquierda, la ampliación de la influencia del PT en el gobierno de Lula, la construcción de una escuela nacional de formación política, y el lanzamiento del periódico de la militancia, la realización del primer congreso de la juventud petista, la construcción construcción de una candidatura petista para disputar y vencer en la elección presindencial de 2010;

13. Cualquiera que sea el resultado del segundo turno, Articulación de izquierda reafirma la necesidad de sintonía entre las tendencias de la izquierda petista, bien como un diálogo con todos los sectores que reconocen la necesidad de nuevos métodos de dirección y de una nueva estrategia política, para que el partido de los trabajadores esté a la altura de las posibilidades abiertas, en Brasil, y en América Latina, para la lucha contra el neoliberalismo, y por el socialismo.
Dirección nacional de Articulación de izquierda.
Brasília, 5 de diciembre de 2007
Traducción: Amado Heller

Deja una respuesta