El riesgo de la Corrupción

Compartir:

Jose Albeto Itzigsohn*

El autor vincula los signos de corrupción que marcan diversos sucesos en la vida institucional de Israel, con la larga ocupación de los territorios desde la guerra de 1967, que sumada al avance del capitalismo neoliberal, van en desmedro de los valores solidarios y cooperativos y acrecientan la inequidad. Señala la creciente desaparición del Kibutz y su contraparte: el enriquecimiento fácil y la influencia creciente de los sectores delictivos.


En el ultimo tiermpo hemos sido testigos,en Israel, de distintos episodios que tienen como comun denominador a la corrupcion, ya sea en el plano economico, en el plano institucional y en el plano politico.Todos estos hechos lamentables, debilitan la imagen del Estado de Israel ante sus propios ciudadanos, ante la opinion judia en el mundo y ante la opinion publica general que ya esta sometida a una propaganda hostil a Israel, sin necesidad de que nosotros ayudemos a dicha propaganda negativa, con hechos de nuestra propia cosecha..
 Cuando el Presidente de Israel es acusado de violacion, la  direccion de la policia es acusada de conexiones con el hampa, varios legisladores son acusados de recibir cohecho, el actual primer ministro es acusado de haber distribuido empleos entre sus seguidores a troche y moche, es hora de que nos preocupemos y nos preguntemos porque razones hemos llegado a esta situacion y que medidas pueden ayudarnos a salir adelante de este empamtanamiento institucional.
No pretendo dar una explicacion univoca ni un remedio concreto ante esta situacioin, pero esbozare algunas ideas.
A mi entender, una de las causas de la corrupcion es la ocupacion prolongada de los teritorios ocupados a partir de la guerra de 1967, pronto ya cuarenta anyos que entre muchos otros males,nos acostumbro, en un principio, a utilizar una mano de obra barata, en desmedro de todos los principios del trabajo hebreo y creo una capa de contratistas enriquecidos con facilidad. Otra causa es el avance incontrolado de la economia neoliberal , a costa de los principios de la solidaridad colectiva y el cooperativismo.Es verdad que la economia de Israel en general ha prosperado, pero vemos una marcada desigualdad en los ingresos y capas sumidas en la pobreza y en la desesperanza. De uno de los paises mas igualitarios desde el punto de vista de los ingresos, hemos pasado a ser uno de los paises con mayor disparidad. En el camino van quedando instituciones como el Kibutz que eran uno de los simbolos de Israel, uno de nuestras contribuciones como ¨¨luz para los pueblos¨¨ de las cuales van quedando menos.. En ese clima, no es dificil comprender que la tentacion de enriquecerse facilmente, cuando se da la oportunidad, sea muy dificil de rechazar.
Otro factor, vinculado con los anteriores, es la infiltracion en los partidos politicos, en especial,  en el Likud, de elementos vinculados al mundo del delito. Tambien es alarmante es la aparicion de movimientos publicos dirigidos por magnates, como el conocido ¨oligarca ruso ¨¨  , Gaydamak,cuya fortuna es de origen poco claro y que tienden a influir a la opinion publica utilizando su poder economico para dar dadivas a los sectores mas impobrecidos y volcarlos, en definitiva hacia los candidatos de la derecha.  Otro fenomeno es el del deterioro de parte de nuestros representantes en el parlamento, de lo cual es muestra el incidente  por el cual, una parlamentaria del partido de dercha ¨¨Israel Betenu¨¨ propuesta por su partido para ocupar el cargo de ministro de turismo, mintio publicamente en una entrevista televisiva, declarando haber obtenido titulos academicos que no tiene,hecho que fue investigado y denunciado por periodistas t elevisisvos a consecuencia de lo cual tuvo que renunciar ¨¨en forma voluntaria¨¨ a su candidatura.

Ahora bien , para ser justos, tenemos que senyalar que  al lado de estos sintomas graves de enfermedad social, hay tambien senyales de salud.
Una de esas senyales es el hecho que estas anomalias son senyaladas y denunciadas. Hay instituciones que se mantienen incolumes, como la Suprema Corte de Justicia e inastituciones de bien comun que defienden la transparencia y la honestidad en la gestion de gobierno. No en balde la Suprema Corte de Justicia es continuamente atacada por sectores de la derecha, tanto laicos como relgiosos que quieren cercenar sus atributos. Tambien hay sectores politicos no alcanzados por la corrupcion y movimientos juveniles de inspiracion politica diversa  y en un lugar muy destacso el ¨ ¨Hashomer Hatzair¨¨que mantienen  viva la conciencia social. Sumemos a esto la actividad incansable de los organismno pro paz , como Paz Ahora, de vigilanci de lo que ocurre en los territorios ocupadosy por una convivencia adecuada con la minoria de arabes palestinos ciudadanos de Israel, como ¨BeTzelem¨¨    y de patidos de politicos de izquierda como Meretz ,asi como de legisladores de otros partidos, y tendremos una idea clara de la existencia y actividad de un izquierda humanistan.. 
Este pais es demasiado caro para quienes vivimos en el y demasiado importante para la supervivencia del pueblo judio, como para que consintamos en que el proceso de corrupcion continue. Debemos denunciarlo con toda nuestra fuerza. No podemos conformarnos con la idea de que la corrupcion existe en muchos otros paises.  No hemos alcanzado aun el grado de seguridad de esos otros ¨¨muchos paises¨. El frente interno es esencial para enfrentar las amenazas que todavia penden sobre nuestras cabezas.

*Jose Albeto Itzigsohn, médico psicoterapeuta, ex director de la Carrera de Psicología en la UBA. Residente en Jerusalén, Israel, desde hace décadas.

Deja una respuesta