EL DIFICIL CAMINO DE LA DESCENTRALIZACION EN LOS TIEMPOS PRO.

Compartir:

Lito Grisafi*

Carlos F. Méndez*  

“La Comuna 15 es una de la 4 de la Ciudad de Buenos Aires en donde el PRO no tiene mayoría. Desde antes de asumir los tres integrantes del FPV y el integrante por Bs. Para Todos en Unidad Popular, tomamos la decisión de ver los problemas fundamentales de nuestros Barrios como políticas de Estado Comunal, fuera de la órbita partidaria.”

Fue así que comenzamos a tomar intervención en los distintos conflictos, reclamos y urgencias de los vecinos, con una mirada que tenga en cuenta la Política Vecinal, y en tal sentido convocar horizontalmente a todos los vecinos y militantes a ser protagonistas de la solución de sus conflictos, o por lo menos en como encarara los reclamos, sin recurrir al funcionario conocido.

A pesar de tener en cuenta que al actual Jefe de Gobierno no le interesa una coma de la descentralización a las Comunas, nosotros tratamos de meternos en la agenda, junto con los vecinos y sus reclamos. Fue así por ejemplo, que acompañamos al colectivo de la ex Liga Israelita de Paternal en su reclamo para que allí funcione un Centro de Salud, logrando que se vote en la Legislatura la ampliación de vigencia de la ley, y luego tuvieron que venir al Barrio la Vice Jefa de Gobierno y la Ministra de Salud a comprometerse públicamente ante los Vecinos de llevar adelante el proyecto. De esta lucha participaron sin banderas, distintos partidos políticos de las Comunas 11 y 15, organizaciones sociales y vecinos, en donde colectivamente se tomaron las decisiones  a seguir y nosotros acompañamos en todo momento.  

Podríamos mencionar más de una veintena de casos similares, pero de lo que aquí se trata es de mostrar, que cuando hay decisión política se encuentra las grietas del sistema para estar junto a los vecinos que luchan por una sociedad mejor, y debemos trabajar y trabajarnos permanentemente, para no perder de vista quien es el verdadero enemigo del Campo Popular.

En cuanto a las competencias formales que tienen asignadas constitucionalmente las Comunas, después de año y medio de haber asumido las Juntas Comunales, estamos todavía sin poder acceder a ninguna de ellas, pese a que en la Comuna 15 hemos realizado varios reclamos al Ejecutivo de la Ciudad para que inicie la descentralización, sin que hasta el momento hayamos recibido siquiera una respuesta.

Sabemos que hay una fuerte apuesta de parte del gobierno de la ciudad a que las comunas desaparezcan o que solo se transformen en un órgano burocratico: Si hacemos memoria, desde el primer momento se intento vaciarlas de contenido; la falta de información: hoy de 10 personas, todavía a casi dos años,  7 no saben que son y que función cumplen; las creaciones de las Uac, hoy casi dejadas sin efecto por la justicia; la falta de transferencias de recursos, entre tantas otras cosas somos 7 juntistas para gobernar  6 barrios con 182.000 habitantes, sin una cuadrilla de trabajo, tanto para las veredas como para la poda, que responda a la junta comunal. Si bien entendemos que lleva un tiempo la transición, no hay una apuesta firme para que se descentralice porque se abrirían 105 focos de poder , de gestión y de discusión política; también se acabarían los negociados en las licitaciones y cada vecino en cada comuna, por ejemplo, podría saber cuanto se paga por podar un árbol, arreglar una vereda, o tapar un bache.

En la comuna 15, tanto Camila , Luis, Carlos y Lito desde el primer dia  venimos llevando diferentes campañas de información en escuelas cooperadoras, Clubes, etc. No queremos que los vecinos se pierdan la oportunidad de poder elegir en cada Barrio cuales son sus prioridades; nosotros lo único que haríamos es  garantizar que se haga lo que ellos decidan, o sea en otra palabra “Mandar obedeciendo” y cada Consejo Consultivo podría controlar porque se contrató tal empresa, que presupuesto ofertó, cuales son los antecedentes y si cumplió, porque queremos que se cumpla con la Ley. Aca trabajamos el doble y no nos dejamos vencer por la apatía y resignación que te propone el PRO  y estamos seguros que sacando la gestión a la calle de a poco vamos a lograr involucrar al resto de la sociedad en esta lucha por lograr una verdadera democracia participativa.

*Lito Grisafi, integrante Junta Comunal 15  (FPP en FTE. P VICT.)

*Carlos F. Méndez, integrante Junta Comunal 15  (BAPT- UP en Camino Popular)

Deja una respuesta