Diálogo si,represión no

Compartir:

México: sí al diálogo, no a la represión

El Comité Directivo de CLACSO, a propuesta de los representantes permanentes de México, y con el apoyo de los centros asociados en el país, expresa su condena a la represión ejercida contra el movimiento magisterial y el pueblo de Nochixtlán, así como a todas las formas de criminalización de la protesta social.En particular, manifiesta su profunda preocupación ante la grave y compleja situación constatada en Oaxaca, Chiapas y Guerrero con hechos de violencia, la muerte de personas, lesionados, detenciones y desapariciones desde el inicio de la protesta magisterial, el 15 de mayo pasado.

Llamamos con urgencia a las autoridades del gobierno federal a mostrar voluntad política para el diálogo resolutivo con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la negociación firme y duradera, y el seguimiento de los acuerdos a los que se lleguen en los plazos establecidos.

Exigimos total protección y vigencia de los derechos humanos; que se detengan todos los actos represivos; y libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión resultado de este conflicto. Asimismo, exigimos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) revise las actuaciones policiales y el uso abusivo e ilícito de la fuerza pública, y establezca responsabilidades.

Exhortamos a mostrar un compromiso real con la salvaguarda de la dignidad humana y la construcción de la convivencia pacífica y la paz social.

Advertimos que la actual crisis tiene raíces profundas en graves problemas estructurales cuyas complejas causalidades sociohistóricas y consecuencias sociopolíticas deben discutirse públicamente para contribuir a un cambio de visión y atender efectivamente demandas, tanto históricas como nuevas, no resueltas hasta hoy.

Subrayamos que el panorama político de las entidades federales en cuestión y, en general, del país seguirá deteriorándose con una mayor escalada del conflicto social por la evidente indiferencia, frivolidad e insensibilidad de las instancias de gobiernos estatales y federales. Sobre todo, si continúan las estrategias de fuerza basadas en la gran movilización castrense para la solución de los conflictos.

Por último, reiteramos el compromiso de CLACSO con la defensa del derecho a la educación pública, gratuita y de calidad para todos. Enviamos un saludo fraterno y solidario a los maestros y maestras que se movilizan, a sus familiares y a toda la sociedad civil mexicana que comparten este mismo compromiso social.

¡Diálogo sí, represión no!

Deja una respuesta