Demuestran que la CIA está detrás del intento de golpe en Nicaragua usando a grupos de ultraizquierda

Compartir:

POR KONTRA INFO

Una vez más la CIA, a través de pantallas como las fundaciones NED (National Endowment for Democracy) y USAID, aparece financiando a grupos radicalizados de “ultraizquierda” para derrocar a un gobierno popular como el de Daniel Ortega. El objetivo obviamente no es “ideológico” sino geopolítico y estratégico: evitar que China construye un canal interoceánico que compita con el de Panamá. El poder real, como siempre, usando a las distintas ideologías a su conveniencia y la mano de obra gratis es puesta por parte de militantes fanatizados por el adoctrinamiento político. Veamos este excelente informe del medio nicaragüense TV8.TV:

Max Blumenthal, reconocido escritor, bloguero y periodista estadounidense, publicó a través de su sitio web Grayzone Project; un amplio reportaje donde habla sobre el plan de financiamiento de NED-USAID para el golpe de estado en Nicaragua.

En el artículo que pueden leer a continuación, se hace referencia al organismo National Endowment for Democracy (NED) y su relación con el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, con el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas ( IEEPP ) y la llamada Alianza Cívica por la Democracia.

Acá el texto íntegro:

Mientras que algunos medios de comunicación corporativos han retratado al violento movimiento de protesta que atrapa a Nicaraguacomo una corriente progresista de base, los propios estudiantes del país han dejado ver todo lo contrario.

A principios de junio, los principales activistas opositores de Nicaragua fueron a reunirse a Washington, DC, con la cabeza del grupo derechista de defensa del Estado estadounidense: Freedom House. El grupo opositor, conocido como M19, estaba allí para suplicar a Donald Trumpy otros funcionarios de derecha del gobierno de los Estados Unidos que los ayudaran en su lucha contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

En una gira a la capital de EE. UU.,  los dirigentes del M19 posaron para las fotos con algunos de los neoconservadores más notorios del Congreso de los EE. UU: los senadores Ted Cruz y Marco Rubio y la representante Ileana Ros-Lehtinen. Los M19 también fueron guiados a las reuniones con altos funcionarios del Departamento de Estado y la organización de poder bélico USAID. Allí, se les aseguró que contarían con el apoyo rotundo de Washington.

Un mes antes de las reuniones del M19 con legisladores ultraconservadores en Washington, una publicación financiada por el brazo de cambio de régimen del gobierno de Estados Unidos, National Endowment for Democracy (NED), afirmó sin rodeos que las organizaciones respaldadas por NED han pasado años y millones de dólares “sentando las bases para la insurrección” en Nicaragua.

Este artículo que se jacta abiertamente de la intromisión de los Estados Unidos se publicó en el sitio web de noticias enfocado en América Latina, Global Americans, y fue escrito por el académico estadounidense Benjamin Waddell, director académico de la Escuela de Capacitación Internacional en Nicaragua. Después de la publicación de este artículo, Global Americans reemplazó el término “insurrección” con la palabra más inocua “cambio”. Sin embargo, el título original aún se puede ver en la URL del artículo

Deja una respuesta