Declaración de Tesis 11

Compartir:

LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO MACRI Y SUS CONSECUENCIAS

Las medidas dispuestas por el gobierno de Mauricio Macri a partir del 10 de diciembre de 2015, con sus graves consecuencias en lo económico, político y social, han creado una honda preocupación y malestar, ya expresado en declaraciones y protestas de los trabajadores y capas medias que acusan la pérdida de derechos y conquistas logrados en la última década.

Tesis 11 quiere sumar su análisis crítico sobre las medidas de este gobierno que retrotraen a la década de los 90 y que significan la puesta en marcha de un Proyecto Neoliberal del cual, los argentinos, hemos padecido los resultados, en especial los sectores más humildes. No podemos aceptar la construcción de un país excluyente, de profunda inequidad y gran favorecimiento a los grupos económicos más concentrados que, hoy, dirigen directamente el estado.

Analizando las medidas tomadas hasta el presente podemos constatar su orientación y consecuencias: Liquidación del estado como regulador del mercado y gestor de políticas de desarrollo independiente; caída de la demanda que afecta principalmente a las PYMES; baja del valor real de los salarios, jubilaciones y asignaciones familiares; política de beneficio a los sectores concentrados vinculados al mercado externo y a las finanzas mediante quita de retenciones y ajuste cambiario; apertura de la importación de más de 18.000 productos provocando baja de producción nacional; desocupación debido a cesantías y suspensiones de trabajadores en diversos sectores, construcción, textil, calzado, juguetes, comercio, estatal y otros; aumento de la inflación y síntomas alarmantes de recesión; beneficios a los grupos mediáticos concentrados mediante la derogación, con un anticonstitucional decreto de necesidad y urgencia, de la democratizadora Ley de Servicios Audiovisuales y del ente creado conforme a la misma; política exterior de “relaciones carnales” con Estados Unidos; Código de Convivencia que limita el derecho de protesta; represión y detención de dirigentes sociales; desmantelamiento de los organismos estatales vinculados a los derechos humanos.

La situación descripta constituye un cuadro preocupante, muy alejado de las promesas electorales de gobernar para todos y en beneficio del país, pobreza cero, mayor calidad institucional y otras.

Las medidas tomadas por el gobierno contradicen las promesas de la campaña electoral. Se prometieron políticas para “corregir errores” del gobierno anterior y se gobierna para un grupo reducido de grandes intereses, mayoritariamente en manos de multinacionales. Se habla de defender los intereses de la Argentina y de los argentinos y se pacta, en condiciones leoninas, con los fondos buitres, volviendo a endeudar a todos los argentinos.  Preocupa que para hacer pasar estas políticas, no sólo se describe una supuesta herencia recibida sino que todas las soluciones benefician a los sectores más poderosos.

El blindaje mediático y la defensa de las políticas del gobierno de Mauricio Macri, dejan en claro el papel de los medios a favor de los grandes grupos económicos, con los que están entrelazados. Recurren a la manipulación de la información para justificar las acciones del gobierno e intentar borrar la idea de llevar adelante proyectos populares. Se diría que quieren imponer un “Nunca Más” a los gobiernos populares. La alienación a la que los medios hegemónicos someten a la ciudadanía, con sus mentiras, campañas difamatorias contra gobiernos populares y protección mediática a los políticos y gobiernos que sirven a los intereses oligopólicos es uno de los más graves problemas políticos, sociales y culturales que hay que enfrentar, aquí y en la mayoría de los países.

Es por todo esto que saludamos, apoyamos y señalamos la importancia de las movilizaciones, marchas y medidas de lucha, que por distintas reivindicaciones se vienen realizando. Acciones que deberán avanzar en la construcción de un poderoso movimiento de coordinación que sea base de la conquista del gobierno por los sectores populares, para profundizar el proyecto nacional, popular, de democracia participativa y unidad latinoamericana.

Asociación Civil- Cultural Tesis 11                                  Marzo de 2016

Deja una respuesta