Declaraciòn de economistas europeos sobre las restruraciones de las deudas soberanas

Compartir:

Los países europeos deben sostener las propuestas de la ONU para la re-estructuración de las deudas soberanas

El 10 de septiembre, durante la asamblea general de la ONU, se propondrá el voto de 9 principios para la re-estructuración de las deudas soberanas. El respeto de tales principios habría permitido de evitar los escollos de la crisis griega, en la cual los dirigentes políticos cedieron frente a las exigencias de los acreedores a pesar del absurdo económico y sus consecuencias sociales desastrosas. Esta resolución de salud pública que hasta el presente ha quedado confinada en las instancias onusianas, debe ser sostenida por los Estados europeos y llevada al debate público.

La crisis griega a mostrado qué, falto de un marco político internacional, que permita una gestión razonable de las deudas soberanas y a pesar de su carácter a veces insostenible, un Estado solo no puede obtener condiciones viables para reestructurar su deuda. En plena negociación con las instituciones de la Troika, Grecia se vio confrontada al rechazo obstinado a la re-estructuración de su deuda, contra las recomendaciones del propio FMI..Hace exactamente un año en Nueva York la República Argentina proponía a la ONU, con el apoyo de 134 países del G77, la instalación de un comité apuntando a establecer un cuadro legal internacional para la re-estructuración de las deudas soberanas. Ese comité, apoyado por los expertos de la CNUCED, propone hoy a los miembros de la ONU adoptar los 9 principios que deben imponerse durante la re-estructuración de las deudas soberanas: La soberanía, la buena fe, la transparencia, la imparcialidad, el tratamiento equitable, la inmunidad soberana, la legitimidad, la durabilidad y la regla mayoritaria

Estos últimas decenios han visto la emergencia de un verdadero mercado de la deuda, al cual los Estados están siendo obligados a someterse. La Argentina desde el comienzo de este proceso, ha confrontado con los fondos “buitres” a causa de la re-estructuración de su deuda. Esos fondos han recientemente obtenido la congelación de sus haberes en USA por intermedio de un tribunal americano.Ayer La Argentina hoy Grecia, mañana Francia tal vez, todo país endeudado puede ser impedido de reestructurar su deuda, contra el sentido común. La adopción de un cuadro legal es una urgencia para asegurar una más grande estabilidad financiera y permitir a cada Estado de salir del dilema entre, el hundimiento de su sistema financiero o su puesta bajo tutela.

Esos 9 principios reafirman así la preeminencia del poder político, vía la soberanía de los Estados en la conducción de las políticas económicas. Ellos limitan la despolitización del marco financiero quien, hasta hoy, no deja ninguna alternativa a la austeridad y toma de rehén a los Estados. La ONU por lo tanto opone a una gestión por el mercado, un tratamiento democrático de las deudas soberanas.

Una iniciativa comparable había fracasado en 2003 en el FMI. Esta vez todavía la duda planea sobre la posición que adoptaran los Estados europeos. Esta es por lo tanto fundamental para la puesta en aplicación de la resolución. Hasta aquí estos estados se han mantenido apartados del proceso y no han sostenido la constitución del comité, el culebrón griego de este verano no permite más tergiversaciones. El simulacro de negociaciones que ha ritmado el verano de los pueblos europeos estimula los repliegues nacionales y la desconfianza hacia las instituciones internacionales. Es entonces el deber de las europeos de reafirmar que los derechos democráticos y no los dictados de los mercados deben ser el corazón de la gobernancia internacional. Nosotros llamamos entonces al conjunto de los Estados europeos a votar en favor de esta resolución.

LISTA DE FIRMANTES

Piketty Thomas, Paris School of Economics

Varoufakis Yanis, ex ministro griego de Finanzas

Galbraith James, Universidad de Texas en Austin

Flassbeck Heiner, El ex economista jefe de la UNCTAD

Guzmán Martín, Universidad de Columbia

Généreux Jacques, Sciences Po

Keen Steve, Universidad de Kingston

Colletis Gabriel, Toulouse 1 Universidad

Husson Michel, IRES

Lemoine Benjamin, Universidad Paris-Dauphine

Mazzucato Mariana, Universidad de Sussex

Salais Robert IDHE , Marc Bloch

Théret Bruno, Universidad Paris-Dauphine

Timbeau Xavier, Director Principal en el OFCE

Zezza Gennaro Levy, Economics Institute

Dosi Giovanni, Scuola Superiore Sant’Anna

Stockhammer Engelbert, Universidad de Kingston

Deja una respuesta