Crisis de organización, crisis de estrategia.

Compartir:

Dossier: Brasil (artículo 2 de 3).

Emir Sader*

Traducido del portugués por Carlos Mendoza.

La crisis actual del PT no es solamente organizativa. No se pueden separar las cuestiones organizativas de las cuestiones políticas. Cada tipo de partido, cada forma organizativa, corresponde a un tipo de estrategia política

 

Crisis de Organización, crisis de estrategia.
Emir Sader*
Texto enviado em 22/07/2005
La crisis actual del PT no es solamente organizativa. No se pueden separar las cuestiones organizativas de las cuestiones políticas. Cada tipo de partido, cada forma organizativa, corresponde a un tipo de estrategia política. Los movimientos guerrilleros se organizan en función de la lucha armada y de la destrucción del Estado, para su refundación. Los partidos parlamentarios se constituyen en función de transformaciones dentro de la sociedad existente. El PT originalmente se organizó para ser una fuerza política que expresase los intereses de los movimientos sociales. Tiene que adaptarse a las normas de institucionalidad política, para disputar espacios de poder en la sociedad.

Esas transformaciones se fueron dando sin que el PT tuviese conciencia plena de los pasos que estaba dando. El PT no hizo una teoría de su rica práctica. Y, más recientemente, el gobierno del PT fue asumiendo compromisos que descaracterizaban los proyectos históricos del PT – tanto la ética en la política como la prioridad en lo social.
La política económica heredada y mantenida por el gobierno actual representó un profundo compromiso, no solamente con el capital especulativo, sino también con el reino del dinero, del financiamiento de la economía. El Estado está financierizado, se encoge mucho para pagar los intereses de la deuda. Corta recursos de las áreas sociales, con brutales limitaciones, para pagar los intereses de la deuda. Impone una tasa de interés real que es el triple de la del país que está en segundo lugar, para pagar los intereses de la deuda. ¿Con que ventaja? Brasil continúa teniendo un tasa de “riesgo país” similar a las de Argentina y Venezuela, que tienen tasa de interés incomparablemente más bajas y pagan mucho menos intereses por la deuda. Ciertamente con muchas pérdidas: si el gobierno hubiese tenido otra política económica, que permitiese cumplir la promesa de priorizar lo social, del cambio, tendría el apoyo parlamentario que precisa, sin necesidad de negociar. Aquí está la raíz de la crisis actual del PT – sin disculpar los métodos de quién comete delitos en nombre del partido. Pero, quién almuerza con Roberto Jeferson sabe que alguien pagará la cuenta.

En el PT están en crisis los dos pilares que lo caracterizaran históricamente – la ética en la política y la prioridad de lo social. No se trata por lo tanto solamente de una crisis moral, sino de línea política. Los cambios profundos que requiere el PT no pueden por lo tanto limitarse al plano moral, sino que tienen que extenderse a la línea política, para resguardar la identidad de la izquierda que el PT supo tan bien representar desde su nacimiento hasta la adopción de la actual política económica.

*Emir Sader: brasilero, sociólogo, escritor.

Traducido del portugués por Carlos Mendoza.

Deja una respuesta