Ciclo de debates sobre: "Recomposición del Campo Popular"

Compartir:

 

Opiniones de los participantes en la 1er mesa-debate sobre el ciclo organizado por Tesis 11:

Primer mesa-debate, realizada el 20/05/16

Participantes: APYME; KOLINA; Corriente de Participación Popular; La Cámpora; Organización Social y Política Los Pibes; Partido Solidario; Coordinador: Carlos Mendoza (Tesis 11)

Emilio Katz: APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios):

Quiero felicitar a mis amigos de TESIS 11 por su iniciativa de convocar, a distintas vertientes del movimiento nacional y popular, a debatir sobre las rutas de la unidad en la acción.

Frenar las políticas del neo-liberalismo que hoy gobierna, que apuntan a borrar de la memoria colectiva las cosas buenas que se desarrollaron durante estos doce años en nuestro país, constituye hoy la tarea principal. Su puesta en acción requiere unificar la resistencia, la protesta, la bronca, la indignación y el sufrimiento de los distintos sectores, a quienes están despojando descaradamente de sus derechos prioritarios, como el trabajo, el pan en la mesa, la educación, la salud, la producción nacional…..Para todo ello, es de suma importancia que encuentros, como el que ustedes acaban de organizar, se multipliquen a lo largo y ancho del país, en las provincias, en las ciudades, en los barrios, en las cuadras , donde se incorporen los vecinos, consumidores, estudiantes,  jóvenes, en suma todo el arco ciudadano, afectado, engañado, consciente o confundido, que está siendo afectado por las políticas que representan los intereses de unos pocos.

________________________________________________________________________________

Daniel Ezcurra: KOLINA (Corriente de Liberación Nacional Kolina):

Desde Kolina valoramos y agradecemos a Tesis 11 la invitación a debatir cuestiones trascendentes para la recomposición del campo popular.

Las organizaciones populares necesitamos recrear espacios de debate y de unidad de acción para encontrar las respuestas necesarias para conmover la marcha de un proyecto excluyente como el actual.

________________________________________________________________________________

Eduardo Jozami: CPP (Corriente de Participación Popular):

 

Me parece muy acertado que el debate sea convocado para discutir la recomposición del campo popular. La derrota exige una profunda revisión de lo actuado en estos doce años, de las debilidades en la organización del kirchnerismo como fuerza política y en los modos de garantizar una mayor participación. Los notables progresos no nos deben hacer olvidar que no pudimos avanzar en medidas profundas para mitigar las limitaciones estructurales al crecimiento, ni tampoco en la consolidación de la hegemonía kirchnerista en relación con el peronismo y otros sectores populares.

La respuesta a la ofensiva del gran capital concentrado ligado al fuerte intento de realinear a los países del Cono Sur tras la hegemonía norteamericana, exige una muy amplia unidad del campo popular que no podrá prescindir del kirchnerismo, porque lo realizado en estos ocho años es, naturalmente, la base del programa alternativo al macrismo. Pero este rol principal del kichnerismo y de Cristina no implica que será fácil unir a todos bajo nuestra convocatoria, habrá que hacer un gran esfuerzo para facilitar esa resistencia social al proyecto macrista y un movimiento más amplio de oposición.

________________________________________________________________________________

Osvaldo Balossi: La Cámpora:

El camino que estamos recorriendo las organizaciones políticas en el contexto político actual demanda momentos de reflexión, intercambio y discusión de ideas. Eso fue lo que pasó el Viernes 20/05/16 en el Hotel Bauen en la mesa de debate sobre  “Recomposición del Campo Popular”, organizada por los compañeros del colectivo “Tesis 11”. Este encuentro debe ser el primero de muchos, ya que desde estos ámbitos podemos ir trabajando colectivamente en la construcción de conceptos, análisis y diagnósticos que nos permitan allanar el camino de cara a la reconstrucción de la fuerza política, con un claro y único objetivo de volver a ser gobierno, volver a poner al estado nacional al servicio de la causa e interés del pueblo argentino.

Es desde el disenso y acuerdos mínimos que las organizaciones políticas del campo nacional y popular tenemos que encarar esta tarea, sin dejar de contemplar en nuestro panorama de análisis la situación geopolítica y regional actual, determinantes a la hora de pensar en el retorno de nuestro proyecto político al poder.

________________________________________________________________________________

Lito Borello: Organización Social y Política Los Pibes:

Aprovecho la oportunidad para agradecerles a los compañeros de Tesis 11 la invitación a este debate. Fue una excelente experiencia de intercambio entre temas nodales para los desafíos que los movimientos populares tenemos por delante.

Es un ejercicio que está escaseando y que se hace fundamental a la hora de construir las respuestas colectivas para el diseño de una hoja de ruta para un tiempo signado, por un lado, por una contraofensiva restauradora a nivel mundial, pero particularmente en la zona nuestra americana, y al mismo tiempo sigue abierta la ventana de un tiempo liberador de una segunda etapa emancipatoria latinoamericana.

________________________________________________________________________________

Ernesto Giacomini: Partido Solidario:

Celebro la propuesta con la que nos convocó Tesis 11. Encuentros como estos son muy necesarios considerando el retroceso actual de los procesos políticos progresistas y revolucionarios de nuestra América. La propuesta de invitar a distintas organizaciones del campo nacional y popular para, justamente, repensar la recuperación del mismo ante el avance de una Derecha que viene por todo y por todos, es un acierto.

Creo que el debate fue muy rico, reflexivo y abarcativo de todas las aristas de la situación presente, donde la opinión de los distintos compañeros pudo manifestarse en un ambiente fraterno, respetuoso y con un nivel de debate a la altura de esa tesis 11 que continúa interpelándonos para transformar la realidad. Repensar el campo nacional y popular en forma mancomunada para recuperarlo es una tarea casi que obligada, sin unidad no habrá retorno posible. Por eso, como decía Martí en tiempos también difíciles: “es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes.”

_______________________________________________________________________________

Deja una respuesta