China:Reforzar el Estado de derecho es una prioridad

Compartir:


palacio 19Beijing-02

Durante la cuarta sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista chino se acordó impulsar integralmente la administración del país con arreglo a la ley

Claudia Fonseca Sosa

Expertos de todo el mundo han prestado mucha atención a las medidas adoptadas por el XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) durante su cuarta sesión plenaria, que tuvo lugar en Beijing entre el 20 y el 23 de octubre últimos.

Especial interés ha despertado el anuncio por parte del PCCh de un plan para garantizar el Estado de derecho en el país asiático, lo cual contribuirá a crear un mejor ambiente legal para que China profundice su Reforma y apretura y proteja los logros económicos y sociales alcanzados en los últimos 35 años.

Con esta normativa, la segunda economía más grande a nivel global crearía un ambiente de igualdad tanto para los empresarios e inversionistas chinos como para los extranjeros, reduciría los costos de operación del sector empresarial e incrementaría su eficiencia operativa.

La decisión también aceleraría las medidas anticorrupción impulsadas por el gobierno de Xi Jinping y ayudaría a modernizar la gobernanza de China.

Asimismo, contribuiría a mejorar la independencia judicial y frenaría la interferencia política en los tribunales, lo cual a la vez impulsaría la justicia legal y aliviaría las tensiones sociales.

De acuerdo con un comunicado emitido tras la reunión, el objetivo general de la actual campaña del PCCh de impulsar integralmente la administración del país con arreglo a la ley es “formar un sistema que sirva a la aplicación del Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas” y construir un Estado de derecho socialista.

Según trascendió, China garantizará el liderazgo del PCCh en este proceso y, para hacer realidad los propósitos estatales, “el país ha de ser gobernado en concordancia con la Constitución”.

La Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo) y su Comité Permanente deberán jugar un papel más eficaz a la hora de supervisar la implementación de la Constitución, afirma el comunicado, según cita la revista China Hoy.

A la vez, sostiene la publicación, se deberá establecer “un mecanismo de revisión de la legitimidad de los principales procesos de toma de decisiones de los gobiernos, con un sistema de exigencia de responsabilidades de por vida para las grandes decisiones y un mecanismo de rastreo de las responsabilidades”.

El comunicado del PCCh pide a todos los miembros de la organización política gobernante que ayuden a llevar a cabo la profundización integralmente de la Reforma y apertura, así como que ayuden a promover el Estado de derecho y tengan la “fuerza de voluntad estratégica” para mantener un desarrollo económico sostenible y sano, mejorar el nivel de vida de la gente y eliminar los estilos de trabajo indeseables.

Desde 1979 el modelo de desarrollo extensivo aplicado en China —que le permitió acumular un superávit de varios billones de dólares— descansaba en el fomento de la inversión extranjera y la exportación. El objetivo actual del PCCh es lograr un crecimiento más intensivo, con énfasis en las aplicaciones de la ciencia y la técnica en los procesos de producción y en la construcción de una civilización ecológica y sostenible para las futuras generaciones.

La profundización de la reforma china busca redirigir su modelo de crecimiento hacia el consumo interno y reducir su dependencia del exterior. El objetivo es saldar deudas sociales y efectos negativos del acelerado crecimiento como la propia disparidad del ingreso, el desequilibrio en el desarrollo regional, la sobrecapacidad productiva, la contaminación atmosférica y la presión inflacionaria.

En ese sentido, la cuarta sesión plenaria se propuso perfeccionar el sistema jurídico del socialismo con peculiaridades chinas con la Constitución como núcleo.

También se anunció que, para ello, el Tribunal Popular Supremo instalará cortes de circuito y el país explorará el establecimiento de tribunales y fiscalías que superen las fronteras administrativas regionales, y contemplará que los fiscales presenten casos de litigio de interés público.

China fortalecerá la protección de los derechos humanos durante los procedimientos judiciales, así como garantizará la práctica de “un país, dos sistemas” y promoverá la reunificación nacional con arreglo a la ley, enfatiza el documento.

Esta fue la primera vez que el tema del imperio de la ley fue el centro de los debates en una sesión plenaria del Comité Central del PCCh.

En la reunión de cuatro días participaron un total de 363 miembros y miembros alternativos del Comité Central del PCCh. También asistieron delegados de nivel de base del XVIII Congreso Nacional del PCCh, expertos y académicos

Deja una respuesta