Chile: convocatorias para lograr una Alianza más populas. Raúl Llanos

Compartir:

RAÚL LLANOS * Convocatorias para lograr una Alianza más popular Informe sobre Chile

El 8vo Congreso de la Central Unica de Trabajadores (CUT) sesionó el 4/4/ 2008 y manifestó que «Busca incidir en la necesidad de construir un proyecto político y social que se inspire en el Chile Justo».

Al pronunciarse «por un Estado Social, Democrático y Solidario» valora los pasos que se están dando ahora,
para construir un acuerdo progresista para las elecciones municipales de fines del 2008. Esto sería un primer paso en la conformación de un gran acuerdo político para las elecciones parlamentarias y presidenciales
del año 2009″. Entre sus fundamentos expresa: «Buscamos la profundización de la democracia para terminar con la exclusión política y social.

Trabajaremos por una nueva Constitución aprobada por plebiscito o referéndum, donde cada ciudadano vote informado y en conciencia. Seguiremos luchando por un sistema electoral más democrático y participativo. Queremos un estado eficiente, democrático, transparente, solidario y con dimensión social. Lucharemos por mejorar la distribución del ingreso para terminar con las desigualdades entre los chilenos. Impulsaremos una reforma tributaria que grave la riqueza y a quienes extraigan nuestras materias primas o contaminan. Lucharemos para que los servicios esenciales como el agua, la energía, el transporte, la educación, la salud y la seguridad social dejen de estar en manos de privados y para que el estado se responsabilice de entregarle a cada chileno esos bienes sin fines de lucro.

Al analizar el momento político actual afirma: «El contexto político en que se desenvuelve la vida del país es de un clima enrarecido, donde se expresan larvadas pugnas por el poder, tanto en el campo nacional como en la vida interna de cada uno de los partidos. Hoy, ni la derecha ni la Concertación para la Democracia (partido de gobierno en Chile) están a la altura de lo que el país requiere de su clase política.» Presenciamos una Coalición gobernante que comienza a desmoronarse y que se aleja constantemente de las demandas de los sectores que por años han puesto su confianza en ella.

Si hacemos ésta critica es porque no nos da lo mismo, quien gobierne el país. Pero más que Concertación hoy vemos desorientación. Se ha llegado a la paradoja que la derecha se ha disfrazado de progresista y los progresistas están paralizados y han perdido lacapacidad de ubicación política. En otros países no es dramático que la derecha gane las elecciones. Peroen Chile, la derecha que tenemos es la heredera de la dictadura y representante de los sectores acomodadosy del gran capital. «Creemos que ha llegado el momento de reaccionar y encontrar las ideas y los caminos de la unidad para generar una gran mayoría democrática y progresista que gobierne a Chile, para los próximos años.» «La experiencia del parlamento social y político encabezado por la CUT, y puesto en marcha el 20 de agosto del 2006 y replicado en varios puntos del país ha demostrado que es posible encontrarse y trabajar juntos.» «La política es el arte de construir alianzas en torno a un proyecto común, que favorezca el desarrollo y el ejercicio de los derechos del pueblo.

Si queremos Trabajo Decente, vivir en democracia y tener un Chile justo, la CUT debe ser una organización activa, tanto en el plano político como en el sindical.»

CONVOCATORIAS ANTERIORES

Ya el 3/12/2007 la CUT había convocado a los presidentes de los partidos de la Concertación Para la Democracia gobernante, al partido Comunista y a la Izquierda Cristiana para debatir contra el sistema de
exclusión electoral binominal imperante y los intentos de la derecha de mantener la exclusión parlamentaria
de los partidos que no obtengan un porcentaje mínimo electoral. También allí se cuestionó la representatividad de los actuales parlamentarios y se denunció que el 60 % de los chilenos no pueden ser
candidatos al parlamento por no tener el cuarto medio de la secundaria. La actual reforma presentada al
sistema binominal electoral, seguiría perjudicando a los partidos minoritarios o no polarizados.

Las pugnas de la derecha por el poder, a las que se refiere la Confederación Unica de los Trabajadores, son evidentes.
Habrá elecciones legislativas en 2009 y el nuevo presidente del senado( que es la segunda autoridad política del país) sería Adolfo Saldívar, expulsado en enero pasado del Partido Demócrata Cristiano, hecho que provocó renuncias al PDC de varios legisladores afines y con ello el oficialismo perdió la mayoría en el senado. Es serio problema para el cumplimiento del programa de gobierno. Aunque Concertación Para la Democracia llegó a un acuerdo con la oposición para dividirse y rotar la presidencia del senado hay grupos socialistas y socialdemócratas que amenazan romper éstos acuerdos. Y que juntos con el socialista Marco Enriquez Ominami, no están dispuestos a que un derechista encabece la cámara en 2009. Rechazan que parlamentarios vinculados al dictador Pinochet, terminen dirigiendo comisiones (entre ellas la de derechos humanos, lo que resultaría inaceptable.)
Si se contempla una unidad amplia futura, importaría interpretar los resultados de las elecciones internas del Partido Socialista que eligieron el 27/4 a sus 90 candidatos de los 117 miembros a su comité central: 17.900 votos al actual titular Escalona, 8.300 a la lista renovadora de Isabel Allende.

REFORMAS EN EL HABER

La presidenta Bachelet logró reformas al sistem de seguridad social. También a la ley general de educación (LOCE) que los estudiantes movilizados en manifestaciones activas y ocupaciones de escuelas
consideran muy insuficientes. También realizó reformas mediante una ley sobre seguridad ciudadana. El 9 de abril Bachelet anunció la entrega de un bono de $20.000 a 1.400.000 familias pobres, si el Congreso
estuviera de acuerdo. Hoy aumenta la carestía de la vida, el pan y los alimentos, los combustibles y la electricidad (en parte debido a la sequía que azota al país y también a la crisis internacional de la cual Chile
no está exenta). La presidenta promovió un conjunto de nuevas leyes a favor de los sectores más pobres,
mejoras en salud y hay una economía con crecimiento (a pesar que Chile firmó 53 tratados de libre comercio y hay 4 más en ciernes).

Bachelet pide consenso para la reforma del estado. La Concertación para la Democracia apoyó las 11 medidas del ministro Pérez Yoma sobre el estado(que abarcarían la gerencia de subvenciones en el ministerio de educación, modernizar la empresa pública y la tecnología de la administración pública, su sistema de dirección, de remuneraciones, etc.); el objetivo hacerlo más trasparente y efectivo con fortalecimiento del estado. Los derechos de la mujer han mejorado en Chile. No sólo por el reconocimiento de sus derechos reproductivos, alimentación de los niños en las escuelas y respeto a tiempos de lactancia. Se va estructurando un sistema más reconocido en América Latina, mejorando la destrucción heredada del pinochetismo desde el 1973. Sin embargo, el Tribunal constitucional que debiera respetar las leyes en Chile, arremete en campaña junto a la Iglesia para impedir el suministro de anticonceptivos desde la salud pública estatal. Hasta se pretende impedir la fabricación de dichas pastillas reproductivas.

La derecha abroquelada hace de ésta ridícula posición reaccionaria una campaña anti Bachelet de tipo electoral. La mujer chilena tendrá papel central en las próximas elecciones municipales ya que varió su incidencia y hay una conciencia mayor de ejercer sus derechos, en una sociedad tradicionalmente machista. Un número interesante de las 345 candidatos serán mujeres y la CUT apoyará a los dirigentes sindicales que se postulen a alcaldes municipales.
¿Podrán éstas reformas seguir desarrollándo se? Hay una negativa idea subyacente que indica que: «Como la Concertación para la Democracia no tiene la fuerza parlamentaria para imponer medidas de cambio a fondo y convertirlas en verdaderas leyes progresistas debe siempre negociar todo con la derecha».

Este criterio peligroso en el fondo subordina todo a los caprichos o intereses derechistas y ya se sabe a qué aspira la reacción social. La mayoría del pueblo chileno aspira a cambios democráticos y a una mejor distribución de la riqueza y de la propiedad CONFLICTO EN CODELCO En la Corporación del Cobre (Codelco) donde hay 32.000 obreros subcontratados en 1.000 subcontratistas de la cuprífera estatal, recrudeció el viejo conflicto producto de la tendencia monopolista a dividir a los trabajadores de cada empresa y así dificultar su lucha reivindicativa. Arturo Martínez, presidente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), señaló en el acto del 1 de mayo último que «la subcontratación se ha convertido en la forma más perversa de explotación y, a veces de humillación de la clase trabajadora».En Codelco (en todas las minas del país) los obreros subcontratados se declararon en huelga el 16 de abril exigiendo el cumplimiento de los acuerdos que permitieron el año 2007 resolver un paro que se prolongó 37 días.

El 29 de abril, los propios sindicatos de los obreros contratados llamaron a una paralización indefinida ante las violentas protestas realizadas en la mina El Teniente. La coincidencia en la acción huelguística hizo triunfar los pedidos y se consiguieron gran parte de los acuerdos firmados el año pasado especialmente un aumento por bono de 500.000 $.

PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL

Teillier y otros dirigentes comunistas reunidos con el ministro secretario de la presidencia se refirieron al proyecto de reforma electoral que se votará en agosto en Diputados. Apoyan la moción para que se sepa quienes están de acuerdo y quienes no, con cambiar el sistema de elecciones. La propuesta de Renovación
Nacional de dar 2 ó 3 puestos parlamentarios a la fuerza que obtenga 7 % de los votos no es lo que necesita la democracia chilena, que aspira al voto proporcional.

DESNACIONALIZACIONES

La exploración de hidrocarburos tradicionalmente en manos de la empresa petrolera estatal Enap, a partir del 30 de abril queda en manos de multinacionales, en la licitada zona de Magallanes que tiene similares estratos geológicos al simétrico argentino, hoy en gran producción. La politica de sacar al cobre de la órbita de la empresa estatal Codelco se expresa en el mantenimiento de la concesión a la minera angloaustraliana «La Escondida», que éste es un tema de todos, no de un sector; de todos los sindicatos, de todas las organizaciones sociales, formando Comités de Defensa del cobre. Nosotros hemos visto cómo se elevan los
costos de producción por culpa de las privatizaciones. Codelco ha entregado Talleres, centrales hidroeléctricas como las de Coya y Pangal, y la central termoeléctrica de Tocopilla.

Ahora se anda diciendo que se va a maquilar la fundición, donde se cobre más barato. Cuando no nos involucramos en éstos temas, después lo lamentamos.» (Alfonso Meneses, dirigente del cobre)
También en Argentina se pretende realizar negociados para la cuprífera «La Esperanza»: véase el proyectado acueducto en la puna salteña, firmado por el ex gobernador menemista, Romero dueño de
tierras y minas en la provincia de Salta y que pretende enviar por acueducto 6.000 litros por segundo de
agua pura e imprescindible en la provincia y desequilibar ecológicamente la región para beneficio
de la multinacional yanqui-canadiense (Diario Crítica de la Argentina, 12/5/08). Lo que también se mantiene
es que el multimillonario de EEUU Douglas Tompkins es dueño de 300.000 hectáreas largas en pleno Parque Pumalin en la cordillera de los Andes y donde en el lado argentino también detenta extensas propiedades.

Esto volvió a ser público y enfurece, con motivos de los desastres provocados por la última erupción del volcán Chaitén , donde los pobladores no pudieron ser evacuados por Chile y tuvieron que aparecer por Argentina, porque el mister Tompkins impide la construcción de la carretera troncal austral, que pasa por su propiedad.Sin embargo se sigue insistiendo con los supuestos éxitos del «modelo chileno» y en sus ventajas para América Latina. Continuidad que resulta en crecimiento en la economía y crecimiento en la pobreza del trabajador, sobre todo del asalariado rural. Como modelo hay que señalar que las exportaciones de Chile van
dirigidas al Nafta (23 %), a la Unión Europea (23 %), al Asia (36 %) y al MERCOSUR (6 %). Ochenta y dos
por ciento contra el seis por ciento, no constituye ninguna atracción.

LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE

Los organismos chilenos de derechos humanos han obtenido ciertos éxitos parciales últimamente.Muy a pesar de las aspiraciones populares el cuerpo de carabineros sigue reprimiendo cada lucha popular que se desata. Estos casos son muchos y hasta hubo asesinados en las barricadas contra la visita imperial de Condolezza Rice a Chile. Así pasa con las huelgas de hambre de los pueblos originarios, con las luchas estudiantiles, con los conflictos en las poblaciones, con las movilizaciones de los obreros del cobre con cientos de detenidos. Pareciera y en realidad lo es, un poder dentro del estado mismo.

¿Como cambiar estas imposiciones del pasado? La modificación de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente abriría un camino para terminar con las leyes heredadas de la dictadura. Un referéndum popular en esa dirección permitiría a los chilenos expresarse claramente sobre la herencia del pasado, mantenida hoy por quienes manejan el Legislativo.

Las convocatorias realizadas por varias organizaciones democráticas chilenas van expresando de múltiples maneras la necesidad de una nueva Constitución que recupere la soberanía económica y la explotación del cobre y otros recursos estratégicos; y que permita al estado ser empresario de las empresas nacionales básicas. Que democratice las instituciones del país, estableciéndolas sobre la base de la voluntad popular;y que garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos , los derechos de los trabajadores y los derechos de los pueblos originarios.

*Raul Llanos: Miembro del Consejo Editorial de
la Asociación Civil-Cultural Tesis 11

Deja una respuesta