Carta al pueblo Brasileño.

Compartir:

Dossier: Brasil (artículo 3 de 3)

Movimientos sociales brasileros.

Contra la desestabilización política del gobierno y contra la corrupción. Por cambios en la política económica, por la prioridad en los derechos sociales y por reformas políticas democráticas!

La sociedad brasileña cambió y, en la Constituyente de 1988, se decidió por el cambio. Constituyó nuevos poderes y eligió nuevos gobernantes para promover procesos de transformación social. Creó nuevas estructuras, combatió viejas instituciones y generó nuevos mecanismos para hacer valer los derechos de todas y cada una de las personas a una vida digna.
Con la fuerza de esta historia reciente, más vigorosa, de fortalecimiento y radicalización de la democracia en nuestro país que nosotros, representantes de las organizaciones populares, de las organizaciones no gubernamentales, del movimiento sindical, de los movimientos sociales y personalidades públicas, convocamos a toda la sociedad brasileña, a cada ciudadano y ciudadana, a una gran y continua mobilización que haga posible enfrentar la crisis política y hacer prevalecer los principios democráticos.
En las últimas elecciones, con la esperanza de realizar cambios en la política neoliberal que venía siendo practicada desde 1990, el pueblo brasileño eligió al Presidente Lula. Hasta este momento consideramos que poca cosa cambió y presenciamos un mandato lleno de contradicciones. Por un lado, el gobierno siguió con una política económica neoliberal, resultado de sus alianzas conservadoras. Por otro, adoptó un discurso de la prioridad social y una política externa soberana y de alianza con las naciones en desarrollo. La elección de Lula reavivó las esperanzas en América Latina e influyó de manera positiva en algunos conflictos políticos en la región.
Con la mirada puesta en las elecciones de 2006 las elites iniciaron, a través de los medios de comunicación, una campaña para desmoralizar al gobierno y al Presidente Lula, procurando debilitarlo para hacerlo caer o forzarlo a profundizar la actual política económica y las reformas neoliberales, atendiendo a los intereses del capital internacional.
Preocupados con el proceso democrático y también con las denuncias de corrupción que dejaron al pueblo perplejo, nos manifestamos públicamente contra cualquier tentativa de desestabilización del gobierno legítimamente electo, patrocinada por los sectores conservadores y antidemocráticos.
Exigimos una completa y rigurosa investigación de las denuncias de corrupción, hechas al Congreso Nacional y a la prensa, y castigo a los responsables. Sabemos que la corrupción fue, lamentablemente, el método tradicional usado por las elites para gobernar al país.
Exigimos también que se investigue las denuncias de corrupción en la oportunidad que fue votada la enmienda constitucional que aprobó la reelección y los procesos de privatización de las (empresas) estatales ocurridas durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso.
Se trata, por lo tanto, de fundamentar la vida política en principios éticos como la separación entre intereses privados e intereses públicos, de transparencia en los procesos decisorios y en la promoción de la justicia social.
Frente a la actual crisis, el gobierno Lula tendrá la opción de retomar el proyecto por el cual fue electo y que movilizó la esperanza de millones de brasileños y brasileñas. Proyecto este que tiene como base la transformación de la sociedad y del Estado brasileño, una sociedad dividida entre los que todo pueden y todo tienen y aquellos que nada pueden ni nada tienen.
Por eso, nos manifestamos públicamente en defensa, y le proponemos al gobierno Lula, al Congreso Nacional y a la sociedad civil, las siguientes medidas: 
1- Realizar y apoyar una amplia investigación de todas las denuncias de corrupción que están siendo analizadas en el Congreso Nacional y castigar a los responsables.
2- Excluir del gobierno federal a los sectores conservadores que quieren tan sólo mantener privilegios, apartar a las autoridades sobre las que recaiga cualquier sospecha y recomponer su base de apoyo, reconstruyendo una nueva mayoría política y social en torno a una plataforma anti-neoliberal.
3- Realizar cambios en la política económica en el sentido de priorizar las necesidades del pueblo y reconstruir un nuevo modelo de desarrollo. La sociedad no soporta más tamañas tasas de interés, las más altas del mundo, bajo pretexto de combatir la inflación. La sociedad no sustenta el mantenimiento de un superavit primario, que tan solo engorda a los bancos. Los recursos públicos deben ser invertidos, prioritariamente, en garantizar los derechos constitucionales, entre ellos, empleo, salario mínimo digno, salud, educación, vivienda, reforma agraria, medio ambiente, demarcación de las tierras indígenas y “quilombolas”
4- Realizar, a partir de un debate con la sociedad, una amplia reforma política democrática. Una reforma que fortalezca la democracia y le dé amplia transparencia al funcionamiento de los partidos políticos y a los procesos decisorios. Por eso estamos a favor de la fidelidad partidaria, del financiamiento público exclusivo de las campañas, a la exclusión de las cláusulas de exclusión y a la postulación en listas cerradas con alternancia de género y etnia, obedeciendo a criterios de representación política pluriétnica y multiracial. Queremos también la inmediata reglamentación de los procesos de democracia directa  que implica el ejercicio de poder popular mediante plebiscitos y referendums de acuerdo a la propuesta  presentada por la CNBB y la OAB al Congreso Nacional.
5- Fortalecer los espacios de participación social en la administración pública creando nuevos espacios en las empresas estatales y de economía mixta, viabilizando el control social y una genuina compartimentación del poder.
6- Fortalecer las iniciativas locales en favor de la ciudadanía, la participación y la educación popular como, por ejemplo, los comités de ética política, los consejos de control social, las escuelas de formación política.
7- Enfrentar el monopolio de los medios de comunicación, garantizando su democratización, incluso a través del fortalecimiento de las redes públicas y comunitarias.
En este momento de movilización convocamos a las fuerzas democráticas y populares a movilizarse para realizar manifestaciones callejeras de protesta y trabajar para promover los verdaderos cambios que el país y el pueblo precisa.
Brasília, 21 de junio de 2005.
Atentamente.

Entidades y movimientos de la sociedad y de la CMS (Coordenação dos Movimentos Sociais) que suscriben:

CUT – Central Única dos Trabalhadores (Central Única de los Trabajadores)
MST – Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (Mov. de los Trabajadores Rurales Sin Tierra)
CMP – Coordenação dos Movimentos Populares (Coordinadora de los Movimientos Populares)
UNE – União Nacional de Estudantes (Unión Nacional de Estudiantes)
ABI – Associação Brasileira de Imprensa (Asociación Brasileña de Prensa)
ABONG – Associação Brasileira de ONG (Asociación Brasileña de ONGs)
INESC – Instituto de Estudos SocioEconômicos
CNBB/PS – Conferência Nacional dos Bispos do Brasil / Pastorais Sociais (Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil/ Pastorales Sociales)
P.O Nacional – Pastoral Operária Nacional (Pastoral Obrera Nacional)
Grito dos Excluídos (Grito de los
Marcha Mundial de Mulheres
UBM – União Brasileira de Mulheres
UBES – Uniao Brasileira de Estudantes Secundários
CONEN – Coordenação Nacional de Entidades Negras
JOC – Juventude Operária Cristã
MTD – Movimento dos Trabalhadores Desempregados
MTST – Movimento dos Trabalhadores Sem Teto
CONTEE – Confederação Nacional dos Trabalhadores em Estabelecimento de Ensino
CNTE – Confederação Nacional dos Trabalhadores da Educação
Federação Nacional dos . Advogados
CONAM – Confederação Nacional de Associações de Moradores
UNMP –
Ação da Cidadania Contra a Fome a Miséria e pela Vida
CEBRAPAZ –
ABRAÇO – Associação Brasileira de Rádios Comunitárias
CIMI – Conselho Indigenista Missionário
CPT – Comissão Pastoral da Terra
FENAC – Federação Nacional das Associações
AMB…-. Articulação de mulheres brasileiras
CFEMEA – Centro Feminista de Estudos e Assessoria
IBRADES Instituto Brasileiro de Desenvolvimento
EDUCAFRO Educação e Cidadania de Afrodescendentes e Carentes
MSU – Movimento dos Sem Universidade
CONIC – Conselho Nacional de Igrejas Cristãs do Brasil
ANPG – Associação Nacional dos Pós Graduandos
CSC – Corrente Sindical Classista
MPA – Movimento dos Pequenos Agricultores
IBASE – Instituto Brasileiro de Analises Sociais e Econômicas
Federação Nacional dos Economistas
Sindicato dos economistas do DF
Conselho Nacional de Iyalorixás e Ekedes Negras
CBJP – Comissão Brasileira Justiça e Paz
Campanha Jubileu Brasil contra as dívidas e contra a Alca

Traducción: Jorge Doval

NR: Los “quilombos” eran los refugios de los esclavos en lucha por su emancipación.

Deja una respuesta