Carta a José Alberto Itsigsohon

Compartir:

dossier sobre “La Encrucujada de Medio Oriente” (artículo 2 de 3)

Amado Heller*

A propósito del artículo de Itsigsohon en este número de Tesis 11.

Estimado Guga:

En estos días tan cargados de acontecimientos trágicos no nos hemos escrito.
Me horrorizan la muerte, la destrucción y todas las tragedias que esta guerra  produce y engendrará.
Tu artículo se discutió en el Consejo de Redacción. Aunque no compartimos como en otras oportunidades varios de tus enfoques, será publicado junto a otras opiniones como un dossier sobre el tema..
Está demás tratar entre vos y yo, qué opino sobre el derecho a la existencia del estado de Israel o sobre la tragedia de las muerte de israelíes y palestinos, y sobre los horrores, queridos o no queridos, que produce una guerra.
Me parece que en vez de ver algunos episodios de este enfrentamiento deberíamos ver algunas otras cosas.
Mientras que el estado Palestino es casi una ilusión, Israel es un estado constituido y sólido, con uno de los ejércitos más poderosos del mundo, con armas de última generación de fabricación propia o enviadas por los EEUU.
Es además una potencia ocupante de territorios que no le corresponden, y tiene por lo tanto una responsabilidad muy grande en lo que ocurre y lo que ocurrirá.
Aunque secuestren a dos soldados israelíes debe medir muy bien cómo responde,  para evitar que el conflicto tome grandes proporciones. No ha procedido así.
Israel tiene según  los estudiosos del tema armamentos, unas 250 bombas atómicas..
EEUU tiene unos 10.000 artefactos nucleares a los que hay que agregar Francia, la India, Rusia, Pakistán, Inglaterra y otros.
Me parece que los que ansiamos la Paz debemos pedir el desarme nuclear de todos, y en ese marco y en la medida que se acuerden medidas de desarme nuclear, exigir el control más riguroso de lo que sucede en cualquier país.
Con qué autoridad moral, con qué derecho se les puede exigir a otros países que no  dominen la tecnología nuclear.
Si es porque en Irán hay sectarios irresponsables  en el gobierno, no se puede olvidar que los sectarios de derecha mataron a Rabín, y cuando Sharón dio pasos para abandonar zonas ocupadas, se movilizaron por miles e hicieron un acto en un cementerio donde presagiaban su muerte.
Sharón tuvo, además, que dividir su propio partido y formar otro porque un sector encabezado por un ex primer ministro, no estaba dispuesto a llevar adelante una política inteligente que tal vez hubiera creado condiciones más favorables para la solución de los problemas de la zona.
Si uno mira con objetividad, Israel es el principal aliado de EEUU en esa región en momentos en que el gobierno de EEUU país está en manos tan irresponsables que pueden llevar a nuestro mundo a una verdadera catástrofe.
La existencia del Hizbola, como de otras reacciones fundamentalistas, me parece que son una consecuencia de la imposición a marcha forzada de culturas, medidas económicas, sociales y militares propias del capitalismo globalizado, a países que no están dispuestos ni preparados para ello y se sienten avasallados, lo que crea las condiciones para que aparezcan los ayatolla u otras versiones, que abarcan a todas las religiones y a muchos países .
A mí me hace pensar en el período de la conquista española de América y en lo que sucedió con los pueblos originarios que en gran parte fueron exterminados.
Personalmente creo que es necesario resucitar con fuerza aquella consigna de Paz Ahora para, luego de la asistencia a los que sufren las consecuencias de esta guerra, poner en marcha un programa que delimite fronteras, y permita la formación del estado palestino con todos sus derechos.   Amado
Creo que las tropas de la Otán no puedan servir para actuar como amortiguadores, y que si no vemos el problema en toda su magnitud marchamos hacia una situación muy trágica. Te mando un abrazo. 

Amado

*Amado Heller, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11.

Deja una respuesta