Cara y Cruz. 12 DE OCTUBRE: Una Vision desde el Presente.

Compartir:

Roberto Papadopulos*

La historia da sustento a valorizar la resolucion del gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela en decretar el 12 de Octubre como “Día de la Resistencia Indígena”  como un hecho de verdad historica y de justicia  con los pueblos nativos.

Los nativos de la isla Guanahani que adoraban los espiritus del bosque, el mar y el huracan, que se distinguian por el buen carácter demostrado en sus fiestas y danzas no imaginaron que aquel 12 de OCTUBRE de 1492, con la llegada de las naves de Castilla al mando del Almirante Cristobal  Colon, se producia uno de los hechos historicos, culturales, económicos y cienticos mas revelante de todos los tiempos. Significo la confrontacion de las culturas del nuevo y viejo mundo con la secuela de conquista y colonizacion, el surgimiento de las nuevas naciones de América y la epopeya de su independencia.

   La investigacion y el debate permanente en los terminos de “Descubrimiento o Conquista”, “Gesta Civilizadora o Leyenda Negra”, “Encuentro de dos mundo o Genocidio”, importa para saber, de donde venimos, quienes somos y a donde vamos .

   Dar nombre a un acontecimiento implica una valorizacion ideologica y política desde una coordena determinada. Tal vez Colon intuiyo este hecho ya que el mismo 12 de Octubre tomo posecion de las islas haciendolas parte del Reino de España, les impuso otro nombre y resolvio que se debia enseñar un idioma, el de España,  a los nativos, abriendo un capitulo de genocidio cultural y fisico.

    Colon financiado en sus viajes por los Reyes Catolicos y los banqueros de Genova, profetizo que “Tendria toda la humanidad negocios en ellas”. Era lo que trataba de brotar en Europa y necesitaba materia prima (oro y especies), nuevos mercados y mano de obra barata. La continuacion fue como en todas las conquistas, sangrienta, con destruccion de admirables culturas, brutal servidumbre impuesta a los aborigenes  para hacerlos producir a favor de los conquistadores, trata de esclavos y otras formas de explotación que jugaron un papel decisivo en el crecimiento y desarrollo del capitalismo.

     La historia da sustento a valorizar la resolucion del gobierno de la Republica Bolivariana de Venezuela en decretar el 12 de Octubre como “Día de la Resistencia Indígena”  como un hecho de verdad historica y de justicia  con los pueblos nativos. Pueblos que participaron y lucharon valientemente en las guerras de la independencia del siglo XVIII, guerras que derrotaron el colonialismo como sistema politico formal y que hoy debemos transformar  en la batalla por la segunda y definitiva independencia.         
 
*Roberto Papadopulos, periodista, miembro del Consejo Editorial de Tesis 11.

Deja una respuesta