BRASIL:RESULTADOS DE LA PRIMERA VUELTA

Compartir:

Amado Heller *

La coalición de partidos que lleva a Dilma Rousseff (PT) como candidata a Presidenta y a Michel Temer (PMDB) como candidato a vice está integrada por los siguientes partidos:

Partido del Movimiento Democrático Brasilero-PMDB

Partido Social Cristiano-PSC

Partido Comunista de Brasil-PCdoB

Partido Republicano-PR

Partido Socialista Brasilero-PSB

Partido Republicano Brasilero-PRB

Partido Democrático Trabalhista-PDT

Partido Trabalhista Cristiano-PTC

Partido Trabalhista Nacional-PTN

Partido de los Trabajadores-PT

Además cuenta con el apoyo oficial u oficioso de varias centrales sindicales, y movimientos sociales, sectores religiosos no católicos y otros.

El Movimiento de los Sin tierra (MST) no apoyó oficialmente a la coalición en primera vuelta.

En un comunicado de la coalición de partidos que sostiene las candidaturas de Rousseff y Temer se señala que “los resultados de la elección del día 3 de octubre son una gran victoria del pueblo brasileño.”

“Dilma Rousseff y Michel Temer obtuvieron más de 47 millones de votos, cifra semejante a la que obtuvo Lula en los primeros turnos de las elecciones del 2002 y del 2006.”

Equivalen al 46,91% de los votos válidos. Jose Serra obtuvo el 32,61% y Marina Silva el 19,33%. El resto alrededor del 1%.

Los partidos que integran la coalición victoriosa eligieron 11 gobernadores y disputan en el segundo turno otros 10 estados sobre un total de 26 más Brasilia. El PT ganó en Sergipe, Bahia, Río Grande del Sur, y Acre. Los partidos de la coalición que apoya a Dilma ganaron en Río de Janeiro, Pernanbuco, Ceará, Maranhao, Piauí, Mato Grosso, Espíritu Santo, y Mato Grosso del Sur.

La fórmula presidencial que encabeza el PT ganó en 18 estados.

Con más de 350 diputados sobre un total de 513 entre aliados y partidos amigos el próximo gobierno tendrá mayoría en la Cámara de Diputados. Será también mayoría en el Senado con más de 50 senadores. En la cámara de senadores el PT pasó de 8 a 15 senadores propios; en diputados de 79 a 88 miembros. Por su parte los ruralistas -equivalentes a la Mesa de Enlace- que tenían 117 representantes en el parlamento perdieron 50. La coalición tendrá además por lo menos 734 diputados estaduales. El PT aumentó el número de gobernadores propios, entre otros, el de Río Grande del Sur.

Están reunidas así todas las condiciones para una victoria definitiva el 31 de octubre.

Se puede agregar que ninguno de los dos mandatos de Lula contó con una correlación de fuerzas tan favorable en el Parlamento y en las gobernaciones.

De cualquier manera la coalición “Para que el Brasil siga cambiando” llamó a redoblar los esfuerzos en el segundo turno para asegurar el triunfo de la fórmula encabezada por Rousseff.

La derecha brasileña está dispuesta a todo lo que la situación política le permita, para evitar el triunfo del PT y sus aliados y la continuidad y profundización del proceso democrático popular y latinoamericanista que se está dando en Brasil. Cuenta para eso con el apoyo total de los grandes medios de comunicación y del propio imperio que sabe que perder Brasil es decisivo para mantener o perder su dominio sobre América latina. Teniendo en cuenta esta situación, el Presidente Lula llamó a la movilización de las fuerzas del campo popular y a no dejarse llevar por los rumores, denuncias y patrañas que con seguridad se utilizarán en la segunda vuelta para tratar de revertir la situación favorable al proyecto que encabeza el PT y volver a la política neoliberal que expresan Serra, el PSDB y el DEM (ex partido del frente liberal ).

Se prevee que los días de campaña que restan serán duros, de una campaña sucia que intentará embarrar la cancha por todos los medios posibles.

*Miembro del Consejo Editorial de Tesis11


Deja una respuesta