Brasil: Los movimientos sociales defienden el gobierno contra el "golpe de Estado"

Compartir:

Revista Tesis 11 (nº 112)

(Latinoamérica)

Mariana Zoccoli*

Ante la situación actual por la que atraviesa el gobierno del Partido de los Trabajadores en Brasil, reproducimos la declaración realizada por el presidente de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), En su intervención hizo hincapié en que los movimientos sociales están con el gobierno para obtener más logros.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, garantizó, el martes (31), que la clase obrera va a defender el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en contra de cualquier intento de “golpe de Estado”.

“Tenemos que defender este proyecto político que construimos con la presidenta Dilma. No vamos a aceptar en ningún momento que  quieran privatizar Petrobras y estaremos en las trincheras para defender al gobierno en contra de cualquier acto de golpe de Estado “, dijo.

“Dilma es mi amiga. Estoy conmovido con ella, me ha tocado “, añadió.

La declaración fue hecha durante la sesión plenaria celebrada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Obreros y Trabajadores de Brasil (CTB) y otros movimientos populares en el campo y la ciudad, en el Banco de la Corte, en São Paulo. El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente nacional del Partido de los Trabajadores, Rui Falcão, también asistieron al evento.

Según Freitas, defender la democracia es defender los derechos de la clase trabajadora. El presidente de la CUT consideró durante el discurso, la reforma política, fiscal y de los medios de comunicación.

“Somos soldados de la democracia y partidarios de un proyecto político, en el que también deben respetarse los derechos de los trabajadores”, dijo.

Además, el presidente de la CUT defendió proyectos políticos necesarios que beneficien a todos los brasileños. “Vamos a presentar una política que es para todos los brasileños. Rousseff fue elegida para representar a todo el mundo y lo  va a hacer hasta el final “, dijo.

El objetivo de la plenaria de la CUT era discutir estrategias y prepararse para dos movilizaciones importantes en todo el Brasil, el 7 de abril y 1 de mayo, Día del Trabajo.

El evento también pasó a defender los derechos de la clase obrera: más democracia, la lucha contra la corrupción y en favor de Petrobras.

También participaron en la sesión plenaria el presidente estatal del PT, Emidio de Souza; el representante estatal Leci Brandao (PC do B); el ex presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli; el presidente nacional de la CUT, Vagner Freitas; el presidente de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Vic Barros; el presidente de la Unión de la Oficial del Estado de São Paulo Profesores de Enseñanza (Apeoesp), Maria Izabel Azevedo Noronha, entre otros.

* Mariana Zoccoli , Agencia de Noticias PT.

Deja una respuesta