Brasil: El Gobierno ante la crisis

Compartir:

AMADO HELLER*

Brasil: El Gobierno frente a la crisis

El artículo analiza cómo el gobierno y el PT enfrentan la grave crisis económica política y social que afecta al mundo

La crisis que azota al mundo, iniciada en el país capitalista más desarrollado, EEUU, encontró al país hermano en un momento de avance impetuoso impulsado por las políticas gubernamentales. Contribuyeron a ello el descubrimiento de grandes reservas petroleras y de gas en el mar, que lo convierten en una potencia petrolera.

En ese marco la crisis llegó al Brasil y tanto el PT como el gobierno fijaron posición sobre cómo enfrentarla. El Directorio Nacional del PT aprobó una resolución política que contiene un análisis de la crisis económica internacional, de las condiciones creadas por el gobierno de Lula para enfrentar sus efectos en Brasil y de cómo esa nueva realidad influenciará en el debate sobre la sucesión presidencial en el 2010.

Según el documento, la crisis abre una oportunidad para profundizar los cambios en dirección a un nuevo modelo de desarrollo y pone en evidencia la oposición que hay entre el proyecto petista de país y el modelo neoliberal fracasado, cuyos principales ideólogos y propagandistas en el país son el PSDB y el DEM.1 La resolución fue aprobada el 10 de febrero del 2009 y se puede leer completa en la página del PT, www.pt.org.br Por su parte el Gobierno tomó varias decisiones de importancia orientadas a amortiguar y evitar los efectos más peligrosos de la crisis, la desocupación y sus consecuencias. Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, el gobierno invertirá 34 billones de reales para la construcción de un millón de viviendas populares destinadas a los que ganan desde 3 salarios mínimos hasta 10.

La inscripción para participar en el plan comenzó el 13 de abril y está claramente orientada a mejorar la vivienda popular y a crear empleo. Según los cálculos de la Caja Económica Federal, durante los tres años de duración del plan se crearán 3.500.000 nuevos puestos de trabajo. El plan se denomina «Mi Casa, Mi Vida» Del total de viviendas a construir, 400.000 serán destinadas a los que ganan hasta 3 salarios mínimos o sea a los asalariados de más bajos ingresos. Otra cantidad similar para los que ganan hasta 6 salarios mínimos y el resto para los que ganan hasta 10. El plan Mi casa Mi vida se agrega a los otros planes de vivienda en ejecución. Además el gobierno ha tomado otras medidas: ! Ampliación del número de beneficiados por el programa Bolsa de familia que atiende a más de 40 millones de personas. ! Aumento del salario mínimo.

El nuevo salario mínimo de 465 Reales que entró en vigencia en el mes de febrero beneficia directa o indirectamente a 42 millones de brasileros entre trabajadores formales, informales y pensionistas, y según el ministro de trabajo y empleo Carlos Lupi significa inyectar en el mercado interno 23,1 billones de reales durante el año 2009, lo que contribuirá a la generación de empleo pese a la crisis. Es importante destacar que desde 2003 el salario mínimo aumentó en un 72% nominal y un 46% efectivo. El ministro anunció además que los valores del seguro de desempleo serán aumentados con vigencia desde el 1º de febrero del 2009. La cuestión agraria Es sabido que la política agraria del gobierno ha suscitado discusiones en el seno del PT, de los movimientos sociales, y en sectores importantes de la izquierda latinoamericana. El Gobierno del Brasil ha publicado oficialmente un balance de lo realizado que vale la pena tener en cuenta para cualquier reflexión.

Brasil ya contabiliza 43 millones de hectáreas destinadas a la reforma agraria en los últimos 6 años, convirtiéndose en el país con la mayor superficie de asentamientos en todo el mundo. Una parte es tierra expropiada y otra comprada por el Instituto de Reforma Agraria (INCRA). Desde el 2003 al 2008, 519.111 familias fueron incorporadas a 3089 asentamientos por el gobierno federal. A ello se agregan obras de infraestructura orientadas a mejorar las condiciones de vida de la población rural. Desde el 2003, fueron construidas 144.000 casas en los asentamientos y 122.600 fueron reparadas o reformadas. Fueron construidos o recuperados 37.800 kilómetros de carreteras para facilitar el acceso a las viviendas, y 287.000 asentados participaron del Programa Nacional de Educación (Pronera).

Además se han realizado actividades de apoyo técnico para los asentados. Para tener una idea de la significación de estas medidas hay que decir que a lo largo de toda su historia Brasil ha destinado 80 millones de hectáreas a reforma agraria, y el 53% de ellas fueron entregadas en los últimos 6 años. Para evaluar la dimensión de esos números digamos que China, con énfasis en la década del 50, destinó a la reforma agraria 50 millones de hectáreas, Bolivia 18 millones, México 26 millones entre 1917 y 1940. Solamente durante el año 2008 en Brasil fueron destinadas a reforma agraria 4,1 millones de hectáreas con 70.157 familias asentadas en 321 asentamientos. Continuando con una experiencia anterior exitosa, el Ministerio de Desenvolvimiento Social y Combate al Hambre se propone durante el año 2009 garantizar el acceso al agua a más de 45.000 familias del semi árido, construyendo cisternas que recogen el agua de lluvia muy escasa en la zona, primero para el consumo de las familias y luego como reservorios para la agricultura familiar. Cuál es el resultado de estas y otras medidas? La agricultura familiar ha tenido un gran desarrollo. Hoy representa el 10% del PBI del Brasil y produce gran parte de los alimentos de la mesa familiar.

En los hechos se ha convertido en una rama de la producción agrícola. El lector puede preguntarse con justicia cuál es la relación de las medidas anticrisis con la cuestión agraria. La primera es que ha incorporado al mercado interno a millones de habitantes que hasta ayer apeapenas sobrevivían. Además ahora el gobierno otorgará créditos a muy bajo interés y facilidades de pago, para que los agricultores familiares puedan comprar tractores y otras maquinarias agrícolas necesarias para producir con prácticas modernas. Eso tendrá una repercusión positiva en las fábricas que producen esos elementos y contribuirá al mantenimiento de las fuentes de trabajo.

Como es lógico estos procesos brevemente descriptos, se han realizado afrontando tensiones que en varios casos incluyeron asesinatos organizados por los grandes propietarios de militantes del MST y de otros movimientos sociales. Como en Argentina, los medios han hecho todo lo posible para obstruir e imposibilitar la política interna e internacional del gobierno actuando como el partido político del poder.

*Amado Heller: Miembro del Consejo Editorial de Tesis 11 Nota 1 Partido Social Demócrata Brasileño- Demócratasex Partido del Frente Liberal

Deja una respuesta