Ban Ki-moon pide a Israel que finalice su ocupación sobre Palestina

Compartir:

f1cf0bf5-874b-4f3a-adcf-614310bf5972

La ONU pide a Israel que termine la ocupación sobre Palestina. Foto: Archivo.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, exhortó este lunes a Israel a poner fin a la ocupación del territorio palestino y establecer una solución pacífica a esta problemática entre ambos Estados.

La petición fue realizada por Ban durante su intervención en la Universidad de Tel Aviv, en la cual hizo un llamado a la comunidad internacional a que se sumen a la búsqueda de una resolución del conflicto y así poner fin a casi 50 años de ocupación.

Recordó además que en 2015 la ONU adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, dirigida a erradicar la pobreza extrema y las desigualdades en el mundo para lograr concretar una convivencia en armonía con la naturaleza y garantizar a cada individuo el acceso a la salud, el agua y la educación.

Israel ha detenido a más de 750 mil palestinos desde 1967, equivalentes a 20 por ciento de la población palestina total de los territorios ocupados. Del total de retenidos, 23 mil son mujeres y 25 mil son niños.

De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, unos siete mil palestinos, 400 de ellos menores de edad, viven en condiciones infrahumanas en prisiones israelíes, carentes de derechos como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros.

Desde hace más de medio siglo, el pueblo y el Estado palestino se enfrentan a las políticas sionistas y expansionistas del Gobierno de Israel, que ha obligado el exilio forzado al menos a 2 millones de palestinos, cuyo país ha quedado con 12% de su territorio histórico, que hoy abarca la Franja de Gaza y la zona de Cisjordania.

Deja una respuesta