AUTOCONVOCATORIA NO AL ALCA.

Compartir:

Edgardo Rozycki*

La AUTO CONVOCATORIA  NOALALCA de Argentina se inscribe en la lucha  Continental contra el intento de anexión del Imperio,  y es el más amplio espacio de consenso Político de Campo Popular.


No es frecuente encontrar en nuestra historia grandes confluencias politico-sociales, sin fines electorales. La ultima, si no la única, fue la experiencia del FRENAPO, que, impulsado por la CTA, y con el apoyo de Partidos Políticos y múltiples  Organizaciones Sociales, realizó una consulta popular, a fines del 2001, que, con la consigna “Ningún Hogar Pobre en Argentina ¨, recogió 3.200.000 votos.
La AUTOCONVOCATORIA No al ALCA constituida hace mas de 2 años, es un espacio de consenso, conde convergen, Org. de Derechos Humanos, Religiosas, de defensa de los Pueblos Originarios, Sindicales,  Asambleas Barriales, Partidos Políticos, Centros culturales, Apymes, Cemida, Fed. Agraria, etc. y las mal llamadas Org. Piqueteras, porque con este nombre se minimiza la acción social que desarrollan, en la que los cortes de calles y rutas no son la actividad principal, y mucho menos la más frecuente que realizan.
La AUTOCONVOCATORIA funciona de manera asamblearia con la participación de todas
las Organizaciones, y de los militantes que deseen sumarse, y se llevan adelante las acciones consensuadas.
En noviembre del año pasado, enarbolando las tres consignas básicas: No al ALCA, No a la Deuda, No a la Militarización, en las Primeras Jornadas de lucha, con 20.000 militantes en las calles, se consulto a mas de 2.300.000 personas; el 96% voto contra el ALCA, el 88% contra el pago de la deuda y el 98% contra los ejercicios militares con tropas yanquis.
Es de lamentar que, aunque es miembro de la AUTOCONVOCATORIA, la CTA Nacional no participó en estas jornadas, sí lo hicieron algunas regionales y algunos compañeros por decisión propia.

A fines de abril se realizó La 3@ Asamblea de la AUTO CONVOCATORIA NOALALCA de Argentina, en la facultad de C. Económicas de la U.B.A.
Participaron del debate alrededor de 200 compañeros de las Provincias de E. Ríos, Mendoza, Chaco, Corrientes, Misiones, S. Cruz, Santa Fe, Córdoba, Bs. As.,  Neuquén, San Luis y de varias organizaciones del Cono Urbano y de Capital.
 En el inicio, un compañero de Brasil nos informó de la situación de la Alianza Social Continental, Asimismo, un compañero Uruguayo se refirió a la AUTOCONVOCATORIA del País Hermano.
 La nota emotiva la dio el Ministro de Educación de Cuba, Abel Prieto, que trajo un saludo a la Auto convocatoria.
 Luego se trabajó en Talleres Temáticos (ALCA  y Privatizadas, pobreza, Deuda Externa, Militarización y Soberanía, etc.).
 La riqueza de un debate apasionado se canalizó al consensuarse un plan de acción, trabajado en las Comisiones y refrendado en el seno de la Asamblea.
 Se resolvió:
                    a) Agregar a los tres puntos básicos (ALCA, Deuda y Militarización), un cuarto eje: NINGUN HOGAR POBRE EN ARGENTINA.( lo que evidencia una maduración política de la AUTOCONVOCATORIA,  incrementando los puntos de consenso ).
                     b) Formar  comisiones de estudio y seguimiento, de los temas tratados en los talleres (Ej. Libre Comercio, MERCOSUR- Unión Europea) .
                     c) Incorporar reclamos en positivo: SI a la Vida, Si a la Soberanía, Si a la recuperación de las Empresas  Privatizadas, Si a la redistribución de la riqueza, Si a la integración de los pueblos.                                                                                            
                      d) Vincular estrechamente  en la difusión de nuestras consignas los temas  que hacen a la cotidianeidad de nuestro Pueblo: Privatizadas, tarifas, Recursos Naturales,  Salud, Educación, e incorporar reivindicaciones regionales en cada AUTO CONVOCATORIA.
    El Plan de Acción incluye:
                                              La 2@ Jornada de Consulta Popular,(que se está llevando a cabo ) del 2 al 8 de Julio, exigiendo al Gobierno que consulte al Pueblo, antes de firmar cualquier acuerdo de Libre Comercio, y una Marcha Federal para Septiembre, en ambos casos de  alcance Nacional.
 La AUTO CONVOCATORIA  NOALALCA de Argentina se inscribe en la lucha  Continental contra el intento de anexión del Imperio,  y es el más amplio espacio de consenso Político de Campo Popular.
 Es una obligación de sus militantes y Organizaciones, seguir priorizando los consensos, y en especial, respetando los disensos, como única manera de construir unidad.

                                   *Edgardo Rozycki, médico, miembro del
                                   Consejo  Editorial de Tesis 11, delegado de
                                   Tesis 11 ante la Autoconvocatoria No al ALCA.

Deja una respuesta