Apareció el nieto 114

Compartir:

Apareció el nieto 114. Es el nieto de Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien lo buscó durante 37 años. El estremecimiento que produce sentir el reencuentro de ese nieto con esa abuela conmueve a millones de argentinos y argentinas, entre los cuales seguramente habrá críticos de la política de gobierno iniciada en 2003.

Estas reflexiones responden al deseo irrefrenable de expresar estos sentimientos quizás porque además del hecho fenomenal en sí mismo, éste coincide con un momento histórico de ataque feroz al gobierno y pueblo argentino desde distintos ángulos de la derecha y nacional e internacional.

Este acontecimiento de reencuentro entre quien fuera un niño apropiado por criminales de la dictadura fascista del 76, y su abuela, no es un acontecimiento producto del azar.

Es el resultado de la lucha tenaz de un grupo de madres y abuelas argentinas que incansablemente y hasta la muerte de muchas de ellas, han buscado a sus hijos y sus nietos desaparecidos. Lo han hecho con todos los medios a su alcance y moviendo “ cielo y tierra” para ello.

Pero también, lo han hecho desde 2003 con la colaboración y el marco institucional brindado por un gobierno que a partir de Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernandez ha hecho de la defensa de los derechos humanos una política de Estado en la Argentina, por primera vez en la historia de nuestro país.

Basta con leer los diarios de hoy o mirar la tele o escuchar la radio para emocionarse profundamente no sólo por los protagonistas directos de este reencuentro, sino por el conjunto de personas que desbordantes de alegría acompañan este festejo como propio. Y en ese conjunto están los otros 113 nietos recuperados, sus abuelos y abuelas supérstites, sus familias, los funcionarios gubernamentales de las áreas respectivas, el gobierno nacional, el pueblo argentino.

Y no puedo evitar relacionar este acontecimiento tan hermoso y emocionante con el momento de tensión que nos hacen vivir los grupos financieros internacionales, hoy expresados en los fondos buitre y sus agentes en la justicia norteamericana, y sus acólitos en la vida económica y política de nuestro país.

Es decir los que desde afuera y desde adentro, trabajan activamente para derribar este proceso político económico y social que se construye en Argentina desde 2003.

Este proceso que está seguramente plagado de errores y deficiencias, que no ha podido ni remotamente acabar con la indigencia y menos con la pobreza y la desigualdad, pero que, por primera vez en la historia de nuestra patria, ha hecho de la defensa de los derechos humanos, una bandera nacional y una política de Estado.

No quisiera decir ¨imposible¨, pero seguramente hubieran sido remotas las chances para estos reencuentros con gobiernos de tipo neoliberal de corte derechista y reaccionarios como los que hemos tenido históricamente en Argentina desde 1955, con honradas excepciones ( 1963 A.Illia, 1983 R. Alfonsín)

Millones de hombres y mujeres, jubilados y pensionados en virtud de una nueva política social y provisional.

La reaparición del Estado en la vida económica, política y social de la Argentina. La reconquista de los fondos de jubilación, de YPF, de Aerolíneas. Los subsidios a la niñez y a las familias carenciadas. Son parte de una política social, de una política estatal.

Son 11 años dentro de los últimos 60 de destrucción sistemática de nuestro aparato productivo y de abandono de los principios de soberanía política nacional e internacional.

Hoy, la derecha internacional y el “ establishment” de sus representantes locales, dicen que estamos en “default”, y tenemos que pagarles a los buitres, no importa de qué manera y tampoco si con ellos hipotecamos el futuro de las próximas generaciones de argentinos, condenandolos de antemano a la pobreza y la humillación.

Por eso y continuando el debate sobre el trabajo de Alberto Winazky en el análisis de la situación económico social actual, no coincido que se atribuyan las diferentes situaciones negativas que estamos atravesando en el plano económico, y laboral, a “ consecuencias de un gobierno neodesarrollista con políticas que no podran atenuar ni reducir el impacto de la crisis..” . Qué fue lo que permitió sobrevolar la crisis financiera mundial de 2008/ 2009, sino las políticas anticíclicas de este gobierno ?

Preocupa que se diga “ El problema consiste en que el neoliberalismo actua como el principal sostenedor de las concepciones capitalistas a nivel mundial, y el neodesarrollismo (este gobierno IP) se adapta a las posiciones de la burguesía local más concentrada, subordinando el modelo productivo a la lógica de los inversores..” ( pag 4 )

O que ..”..De este modo el Estado pudo expresar el interés particular de la burguesía, en tanto aparecía gobernando por encima de las clases..” ( pag. 6)

Es la política de derechos humanos del gobierno una “ adaptación a las posiciones de la burguesía argentina más concentrada ?. O es más bien expresión profunda de los intereses populares y nacionales de los argentinos que precisamente sufren y luchan por construir un país diferente al de la burguesía concentrada dominante?

La reconquista de nuestros valores sociales, políticos y económicos ( de los que los derechos humanos forman parte nuclear) difícilmente se pueda hacer sobre un lecho de rosas, sin traspiés, ni errores. Pero acontecimientos como este reencuentro de hoy, indican que estamos en un país diferente.

“ El camino se hace al andar”. Dijo el poeta, y pese a las agresiones, y presiones económicas que estrangulan nuestra economía, pese a las enormes dificultades a resolver a través de prueba y error, pese al fuego cruzado de los medios de comunicación dominantes, seguimos andando.

Ignacio Paz

Deja una respuesta