Anuncios de Evo Morales – Junio 2019

Compartir:

Mientras en Argentina cada vez se deteriora más el cuidado hacia los Adultos Mayores, observamos con cierta envidia, que Bolivia anuncia que está entre los seis países del mundo con renta universal de vejez.

 Un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, informa que Bolivia se encuentra entre los seis países del mundo que cuentan con una renta de vejez que cubre al 100% de su población adulta mayor. Así lo informa el viceministro de Pensiones Omar Yujra.

Esto se anuncia después que el Presidente Evo Morales promulga una ley que incrementa la Renta Dignidad al valor de 300 bolivianos mensuales para las personas que cuentan con una jubilación regular y a 350 bolivianos para los adultos mayores que no pertenecen a ningún sistema de pensiones.

Es el primer país en vías de desarrollo que cuenta con una renta universal de vejez, teniendo en cuenta que los otros cinco estados, considerados primermundistas, son Suecia, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, EE.UU.

Yujra ratificó que el pago de la Renta Dignidad es un bono universal que se paga a todo adulto mayor de 60 años en Bolivia y permite reducir 13,5% la pobreza en los hogares bolivianos.

El BID reveló también que el pago de la Renta Dignidad, incrementó 16,4% el ingreso per cápita de los adultos mayores en Bolivia y subió 15,4% su consumo en el mercado nacional.

Asimismo, en el Día Internacional del Orgullo LGTB que se celebra el 28 de junio a nivel mundial, en conmemoración por los disturbios de 1969 ocurridos en Nueva York, el presidente Evo Morales, ratificó que están garantizados los derechos a la identidad de género y orientación sexual en Bolivia.

“Reafirmamos que el Estado Plurinacional garantiza el derecho de todos los bolivianos y bolivianas a que se reconozca su identidad de género y orientación sexual”, así se difundió tal disposición realizada por el primer mandatario boliviano.  

“El cambio de nuestra querida Bolivia se basa en la justicia e inclusión” según agregó Evo Morales.

Estos anuncios anteriormente descritos, ratifican la prioridad del rumbo humanitario y sensible que tiene el gobierno del Presidente Evo Morales. Nos hace reflexionar, a nosotros argentinos, en relación a las situaciones cotidianas que estamos viviendo, en función de ser gobernados por ejecutores de una política que se basa en signos contrarios a lo que entendemos como de humanidad y solidaridad.

Destacamos la necesidad de trabajar arduamente en la población en general de nuestro país, y en los estamentos políticos gubernamentales, en planificaciones futuras para incluir medidas a considerar en el próximo gobierno, en función de la no discriminación en relación a la identidad de género y en la inclusión de la población más vulnerable de adultos mayores.

Estas decisiones tomadas desde el gobierno boliviano nos tiene que hacer repensar, la posibilidad de implementar los recursos necesarios, para que podamos equipararnos a países de mayor avance,  considerados primermundistas, en cuanto a medidas solidarias y humanitarias, así como lo ha logrado Bolivia, considerado país tercermundista y latinoamericano.

Deberíamos pensar en trabajar codo a codo con Bolivia, país integrante del Mercosur, para poder lograr estos avances tan importantes para toda la población latinoamericana.

Difusión Bolivia en tus Manos. 29 de Junio de 2019.

Lic. Montserrat Olivera.

Deja una respuesta