Algunos elementos para comprender el conflicto entre el Hamas e Israel, en Gaza.

Compartir:

José Alberto Itzigshon

14/03/08

El conflicto en Gaza nos duele a todos, israelies y palestinos, a cada uno a su manera.

El conflicto en Gaza nos duele a todos, israelies y palestinos, a cada uno a su manera. El punto de vista israeli es que despues de la retirada de los colonos israelies de la Franja de Gaza, en lugar de un periodo de paz, se produjo una intensificacion del bombardeo con cohetes kazam, a la zona de Israel  vecina a Gaza, especialmente de la ciudad de Shderot y de varios kibutzim vecinos y ultimamente, tambien de la ciudad de Asquelon. Los kazam son cohete rudimentarios que no han causado muchas vicimas mortales, una docena, pero que han transfomado la vida en esa zona que forma parte legal del Estado de Israel, (no son colonias), en una pesadilla.El Hamas que se niega a reconocer la existencia del Estado de Israel, sostiene que esos bombardeos dirigidos contra civiles, son parte legitima de la resistencia palestina, tal cual ellos la entienden, cuyo objetivo es la eliminacion del Estado de Israel y su sustitucion por un Estado Palestino islamico. El gobierno de Israel por su parte, ha intensificado las acciones de represalia contra militantes del Hamas y de otros grupo como el Jihad Islamico ( Guerra Santa Islamica) en Gaza. El gobierno de Israel sostiene que esas accciones estn dirigidas exclusivamente contra grupos militantes, ligados al bombardeo a Israel, pero de hecho mueren tambien muchos civiles. Dado que Israel posee mayor fuerza militar, sus acciones de represalias resultan desproporcionadas y asimetricas, pero ambas situaciones, el bombardeo sostenido de poblaciones civiles israelies y la nuerte de civiles en Gaza, son insostenibles.

En el plano politico, Israel negocia con la direccion del Fatah, el movimiento palestino laico que gobierna en la margen occidental del Jordan, que esta dispuesto, en principio, a convivir con Israel, sobre la base del reconocimiento de dos Estados independientes, Israel y Palestina y se niega a negociar con el Hamas, que domina en Gaza, por las razones antedichas. Esto lleva a la aplicacion de sanciones economicas contra Gaza que provocan sufrimiento a la poblacion civil y que resultan politicamente contraproducentes, pues aumentan el apoyo popular al Hamas.

En este momento, el conflicto puede asumir proporciones aun mas graves, y por lo tanto, es indispensable llegar a un alto el fuego. El Hamas, que se ve muy presionado por la situacion, a propuesto una tregua prolongada, con condiciones previas. Hasta ahora el gobierno israeli se ha negado a considerar esa tregua. Un elemento de la misma que al gobierno israeli le resulta muy dificil de aceptar, es que el Hamas exige que la misma abarque no solo a la franja de Gaza, sino tambien a los militantes del Hamas en la zona gobernada por el Fatah.El gobierno israeli teme que eso pueda ser aprovechado pra derribar al gobierno del Fatah, mediante un golpe militar, como ocurrio recienemente en Gaza- Tambien teme que la tregua pueda ser aprovechada por el Hamas para reforzar el equipo militar sofisticado que recibe de Iran y del Hizballah, en el Libano y que la tregua seria sucedida , a plazo breve, por una nueva escalada contra su poblacion civil.

Pese a ello, hay voces muy autorizadas en Israel que estan a favor de la tregua. Citare dos, pero no son en modo alguno las unicas. Uno, Yosi Sarid, quien fuera uno de los dirigentes del partido de izquierda Merets y en su momento diputado y ministro de Educacion Otro es Amy Ayalon, uno de los lideres del  Partido Laborista y ex comandante de la marina israeli. Ambos opinan que los riesgos de la beligerancia actual son myores que los de la tregua, sin negar que estos ultimos son reales. Si ambas partes siguen haciendo ¨¨mas de lo mismo¨¨ vale decir, intensificando las represallias reciprocas, sufriran cada vez mas las poblaciones civiles de ambos bandos, aunque sea de manera desigual y se corre el peligro de que la contienda involucre a paises vecinos y se transforme en un guerra regional.

Cabe agregar que los ultimos sondeos de la opinio publica israeli, senyalan que un 65  por ciento esta a favor de la tregua. Confiemos en que esta se logre antes de que sea demasiado tarde.

 

José Alberto Itzigsohn, Médico psicoterapeuta, ex director de la carrera de Psicología en la UBA. Residente en Israel desde hace décadas.

Jerusalen. Marzo del 2008

 

Deja una respuesta