Adiós a Rubén Broitman.

Compartir:

Horacio Ramos*

Sobre todo hoy te decimos, cuando nuevas generaciones se incorporan a la lucha por una Argentina y una América del Sur acorde a las necesidades de sus pueblos, como soñaron nuestros Libertadores: Rubén,  ¡Hasta la Victoria siempre!

 

 Duele pensar no verlo en nuestra casa de Junín, donde diseminaba su hombría de bien y ese gesto fraternal con que solía recibir a cada uno de los compañeros. Rememoraba, de vez en cuando, sus vivencias en Caracas, Venezuela, donde residió muchos años, aunque añorando siempre a nuestra Patria, sus olores, su gente. No obstante, allí obtuvo su título de médico y pronto se especializó en psiquiatría, disciplina que por su contenido humanístico lo atrapaba; el carácter analítico de su profesión emergía en el cúmulo de reflexiones que esbozaba al abordar aspectos lacerantes de la realidad. Asimismo, en una visita que nos efectuara el entonces embajador de Venezuela en la Argentina, Roger Capella, pudo estrechar a éste en un emocionado abrazo; fue como si hubiera querido expresar su agradecimiento a los Bolivarianos, pero además porque el diplomático, en años anteriores Ministro de Salud del gobierno de Hugo Chávez, estuvo ligado a Rubén por circunstancias académicas comunes.

 

 

Al tiempo de retornar al país, se incorporó a “Tesis 11”, donde desplegó una actividad que posibilitó vincularnos con diversas instituciones, tales como el periódico “Nueva Sión” (donde realizamos una charla-debate sobre la Guerra Civil Española), y también con organismos comunales, como el municipio de Esteban Echeverría, donde concretamos un ciclo de conferencias sobre diferentes temas de carácter socio-económico.

 

 

Pero aunque sabíamos de sus problemas de salud, no pensábamos que la partida de nuestro entrañable “hincha de Independiente”, iba a sacudir el alma de estos impenitentes predicadores de la esperanza que nos refugiamos en “Tesis 11”.  Se fue, seguramente, pensando que nuestros esfuerzos a favor de la unidad de los sectores populares, y de búsqueda de un futuro mejor para nuestro pueblo, no será en vano. Sobre todo hoy, te decimos Rubén, cuando nuevas generaciones se incorporan a la lucha por una Argentina y una América del Sur acorde a las necesidades de sus pueblos, como soñaron nuestros Libertadores.

                       Rubén, ¡Hasta la Victoria siempre!

*Horacio Ramos, periodista, escritor, director del periódico Nuevos Aires, miembro del Consejo de Redacción de Tesis 11.

 

 

                                                                                                                

Deja una respuesta